El Heraldo
Fachada de las oficinas administrativas de la empresa Triple A en B/quilla. Rafael Polo
Barranquilla

Lista de candidatos de SAE a junta de Triple A genera incertidumbre

Dirigentes políticos y gremios expresaron preocupación por el futuro de la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad frente a los cambios en junta directiva.

Dirigentes de la ciudad expresaron su preocupación luego de conocer los nombres y las hojas de vida de los seis candidatos que publicó ayer la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para representarla en la junta directiva de la Triple A, dentro del proceso de toma de posesión ordenado por la Fiscalía General de la Nación.

Entre los seleccionados está el alto consejero presidencial para la Política, el barranquillero Jaime Amín Hernández, exsenador del Centro Democrático y uno de los hombres cercanos tanto al presidente Iván Duque como al expresidente y senador Álvaro Uribe.

 Además, figuran la presidenta de la SAE, María Virginia Torres de Cristancho; el vicepresidente jurídico de la SAE, Mauricio Solórzano Arenas; el presidente de Capitalcorp, Alonso Castellanos Rueda, también barranquillero; el abogado Juan Alberto Londoño Martínez, socio de Londoño Martínez Abogados Asociados, y el notario de Bogotá y exregistrador encargado Miguel Arturo Linero de Cambil, barranquillero. (Ver hojas de vida completas en www.elheraldo.co)

La SAE publicó en su página web los nombres y hojas de vida de los seleccionados ante la junta directiva de la Triple A por el Gobierno para que la ciudadanía presente sus observaciones, siguiendo una directriz de la Procuraduría General.

Lea además: Dirigencia local cuestiona capacidad de candidatos a junta de Triple A

Esto, en relación con la orden de embargo y secuestro impartida por la Fiscalía respecto del 82% de la participación accionaria del Grupo Inassa S.A. en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A E.S.P. Triple A.

Para este martes 16 de octubre, la SAE convocó una Asamblea General de Accionistas de la Triple A, en la que postulará los candidatos que la representarán en la junta directiva inicial. Esta se encargará de hacer un diagnóstico del estado de la sociedad y tomar las medidas para garantizar la debida prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en los 15 municipios del Atlántico en los que opera la compañía. 

La entidad informó que realizó reuniones con la Fiscalía y la Dirección de Extinción de Dominio para “coordinar las acciones que en su carácter de secuestre debe adelantar, y con la Procuraduría para estar al tanto de la situación que este organismo adelanta y ceñir sus actuaciones dentro del marco de la transparencia y coherente con las acciones legales y administrativas correspondientes”.

Afirma que “velará para que en los términos que ordena el Código de Extinción de Dominio se garantice la rentabilidad, productividad y generación de empleo del activo del que representa el porcentaje accionario que la entidad recibió de la empresa barranquillera Triple A, y que el servicio se preste con altos estándares de calidad”.

Jesús Rico

Lo que viene

EL HERALDO trató de precisar con la SAE cuántos miembros tendrá en total la junta de la Triple A y a quiénes representarán, pero fuentes del organismo se limitaron a contestar que “hasta el martes se sabe la nueva conformación, de acuerdo con las decisiones de la Asamblea de Accionistas”.

Tampoco ofreció mayor información sobre cuántas hojas de vida se estudiaron ni quiénes las seleccionaron, ni bajo qué criterios.

Este medio conoció que el martes se realizará primero la asamblea y posteriormente la junta directiva. Esto teniendo en cuenta que en la asamblea son incorporados los miembros de la junta.

Como miembros principales vendrían María Virginia Torres de Cristancho, Juan Alberto Londoño Martínez y Jaime Amín Hernández. Por el Distrito asistirán la suplente del alcalde, que es la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, y Jorge Padilla, secretario jurídico.

Es decir, que los tres miembros de Inassa en la junta cambiarían por los tres de la SAE.

El abogado experto en temas penales empresariales, Daniel Largacha, dijo que “dentro de los candidatos se aprecian dos nombres que son funcionarios y directores de la SAE, quienes de por sí ya tienen  la responsabilidad inicial de administrar bienes muebles e inmuebles, entre ellos las sociedades que están bajo la custodia del Frisco (Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado)”.

Le podría interesar: Intrergremial pide acompañamiento de Procuraduría a toma de posesión de la Triple A

Agrega que “esos mismos funcionarios son los que están proponiendo por parte de la entidad ante la asamblea de accionistas los nombres de los candidatos a integrar la junta directiva, situación que puede generar inquietudes al momento de presentarse deliberaciones dentro de ese órgano directivo”.

Acompañamiento

Los gremios del Atlántico, a través del Comité Intergremial, ratificaron su preocupación sobre la toma de posesión con fines de extinción de dominio de la Triple A y solicitaron a la Procuraduría General de la Nación hacer acompañamiento y vigilancia preventiva sobre el proceso. 

No se pronunciaron sobre la idoneidad de los postulados, ya que no están de acuerdo con esta medida.

Sin embargo, el dirigente gremial Rafael Madero expresó su preocupación, en el sentido de que la SAE sea parte de la junta directiva sin la experticia pertinente. Publicó en su cuenta de Twitter que no se puede permitir que “entren politiqueros en la junta”.

Rafael Polo

Sin experiencia

El concejal Juan Camilo Fuentes dijo que puede ser “peor el remedio que la enfermedad” y que hay que blindar la empresa, pues no se puede improvisar y mucho menos “politizarla”.

Indicó que lo que ve en las hojas de vida es a muchos abogados con experiencia en el sector público, pero no en materia empresarial ni de servicios públicos.

Por su parte, el concejal Santiago Arias dijo que los aspirantes “tienen una  buena hoja de vida, pero no les ve la experiencia necesaria para asumir la dirección de esta empresa”, además que estarían dejando en manos del Gobierno nacional una empresa que es de Barranquilla.

Para el concejal Luis Zapata preocupan los nombres de los aspirantes, pues considera que se trata de gente comprometida con el Gobierno.  “Prácticamente es un traslado de la gente del Gobierno a una junta directiva de la empresa en Barranquilla”.

Agregó que no se le está dando participación a gente “muy preparada” para dirigir una empresa en Barranquilla.

La actual junta

A 31 de diciembre de 2017, la junta directiva de la Triple A estaba conformada por el alcalde Alejandro Char y el jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Jorge Padilla, y como suplente la secretaria de Planeación Margarita Zaher, en representación del sector público. Por el sector privado figuraban Alberto Muguiro, Francisco Malia y Juan Andrés García, y suplentes Luzmila Elías, Germán Sarabia y Arturo González. Mientras que la revisoría fiscal corría por cuenta de la Firma Blanco & Blanco y Alfredo Blanco Núñez. En la junta actual hubo variaciones en representación del sector privado, pues en reemplazo de Muguiro se nombró a Antonio Ruiz y por García se nombró a César Camacho. Además, entró Miguel Hernanz entre los principales y salió Sarabia de los suplentes.

Perfiles

María Virginia Torres

Hoja de vida

Es abogada, con 31 años de ejercicio profesional al servicio del sector público, especializada en Gestión de Mercados y Políticas de Suelo para América Latina, tiene un posgrado en Derecho Administrativo de la Fundación General Universidad de Salamanca, España. Antes de ser presidenta de la SAE fue directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Dian.

Jaime Amín Hernández

Hoja de vida

Es abogado especializado en Alta Dirección del Estado. Fue senador y secretario privado de la Gobernación del Atlántico. El barranquillero, exsenador del Centro Democrático, ha sido uno de los hombres cercanos tanto al presidente Iván Duque como al expresidente y senador Álvaro Uribe.

Amín fue representante a la Cámara y gerente de la Lotería de Atlántico, entre otros altos cargos.

Juan Alberto Londoño

Hoja de vida

Es abogado. Actualmente es socio de Londoño Martínez Abogados Asociados y fue también socio fundador de Polo, Londoño & FM Asociados, asesor del presidente de la Agencia Nacional de Minería, consultor jurídico del Fondo de Adaptación, asesor del Mininterior, gerente de asuntos regulatorios de Philip Morris International-Coltabaco y asesor del viceministro técnico de Hacienda. 

Alonso Castellanos

Hoja de vida

Es BBA en Finanzas y Economía y MBA de la Universidad de Miami. Ha sido, antes de ocupar la actual presidencia de Capitalcorp, socio de Ernst & Young S.A.S, director de Broadspan S.A., vicepresidente financiero de Bancoldex S.A. y vicepresidente financiero de Avianca, entre otros.

Ha sido docente de varias instituciones universitarias de Colombia. 

Mauricio Solórzano

Hoja de vida

Es abogado, con maestría en Dirección de Empresas (MBA), especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociales. Dentro de la SAE ha sido gerente jurídico, coordinador jurídico y ahora es el vicepresidente jurídico.

También fue coordinador de Cartera Productiva y abogado interno de Central de Inversiones S.A. En el 2001 asesor jurídico de Asejurídica  Ltda. 

Miguel Linero

Hoja de vida

Es abogado. Tiene especialización en Derecho Público, Contratación Estatal, Notariado y Registro, magister en Derecho Público y doctorado en Derecho. Ha sido el notario 39 del círculo de Bogotá. Además, secretario general de la Registraduría Nacional del Estado Civil, director de la Oficina Jurídica de esta misma entidad y registrador encargado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.