El Heraldo
Transporte urbano recoge pasajeros a lo largo de esta vía sin tener en cuenta el tráfico que ocasiona. Josefina Villareal
Barranquilla

Las infracciones que convierten al Par vial de la 50 en un caos

Conductores y peatones aseguran que se enfrentan a varios riesgos por cuenta de la falta de señalización y de orientadores que faciliten el tránsito correcto por esta zona. 

Por Laura Melissa Jiménez

Transitar por el Par Vial de la carrera 50, entre las calles 54 y 48, se ha convertido en un dolor de cabeza para conductores y peatones.

Las infracciones que cometen algunos conductores y peatones ocasionan problemas en la movilidad y un caos durante el día, que se agrava durante las horas pico.

Según los ciudadanos, la falta de señalización y de orientadores de movilidad dificultan el tránsito correcto por esta vía. 

EL HERALDO hizo un recorrido por esa vía donde se pudo evidenciar las infracciones que ocurren a lo largo del Par vial.

Arturo Barrios, quien eludía en pleno mediodía el tráfico congestionado, que se ha vuelto usual a esa hora, dijo que el semáforo ubicado sobre la carrera 50 no es útil para los peatones. 

“Cuando el semáforo se pone en rojo, los vehículos de la calle 53 inmediatamente se ponen en marcha y muchos doblan hacia la derecha en sentido sur, lo que impide a los peatones cruzar la avenida con tranquilidad”, señaló. 

Del mismo modo, Abel Vides, un taxista que trabaja en la estación del centro comercial, manifestó que para los conductores no es una tarea fácil hacer el cruce hacia la derecha, porque deben detenerse para darle paso a los peatones y la mayoría de las veces pisan las lineas demarcadas del paso peatonal, lo que puede ocasionar un comparendo por cuenta de la Policía de Tránsito. 

“Es un dilema esta situación, a uno le toca ser infractor, sin querer, por cuenta de la mala planificación de esta vía. Deben implementar un semáforo peatonal o al menos poner orientadores que faciliten el paso”, indicó. 

Los peatones sorteando el paso vehicular. Josefina Villareal

Ingrid Devia, quien frecuenta esta zona por su trabajo, señala que no se trata de concientizar a los peatones sino de alertar a las autoridades para que resuelvan este hecho. 

“He podido presenciar cómo los buses han estado a punto de atropellar a varias personas. Hacen falta más orientadores. Las autoridades están esperando a que ocurra un accidente”, agregó.

Otra situación que dificulta la movilidad es la parada que hacen los buses de transporte urbano en la esquina de la intersección de la carrera 50 con calle 53, para recoger pasajeros, sin tener en cuenta el caos que ocasionan.

“En este punto tan congestionado lo que se necesita son soluciones efectivas, sobre todo, para los peatones”, manifestó Joaquín Parra, vendedor de minutos. 

Autoridad

 Sobre la situación que se presenta en el Par Vial de la carrera 50, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, indicó que se realizaran estudios que permitan “dar soluciones efectivas”.

“Con estudios de ingeniería determinaremos las medidas técnicas y operativas a tomar para que mejore el funcionamiento de la intersección”, agregó.

Además, señaló que la entidad se encuentra realizando permanentemente jornadas de sensibilización en seguridad vial.

“Se atienden varios puntos de la ciudad y se trabaja con peatones, conductores, ciclistas y motociclistas”. 

Tras consultar a esta Secretaría, en horas de la tarde de ayer ubicaron un orientador vial para facilitar la movilidad en la esquina de la carrera 50 con calle 53. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.