Las 13 vías que mejoran conectividad de Barranquilla

Entre nuevas y viejas avenidas, la ciudad le apuesta a mejorar la movilidad y los tiempos de desplaza-miento de conductores en varios sectores del norte y suroccidente. Estas también favorecen las entradas a la capital del Atlántico.

Luis Felipe de la Hoz
La carrera 43 con Circunvalar es una de los tramos viales que mejoran la movilidad y los tiempos de desplazamiento en el norte de la ciudad. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Entre nuevas y viejas avenidas, la ciudad le apuesta a mejorar la movilidad y los tiempos de desplaza-miento de conductores en varios sectores del norte y suroccidente. Estas también favorecen las entradas a la capital del Atlántico.

Con la apertura de la avenida Circunvalar por la carrera 43 el pasado 10 de diciembre, Barranquilla completó 13 vías de conexión.

Las otras 12, entre nuevas y viejas, que conectan a la ciudad con su área metropolitana, con otros municipios y dos departamentos son: la Vía 40, el Puente Pumarejo, la carrera 51B, la carrera 46, la calle Murillo, la calle 30, la calle 17, la Circunvalar con carrera 65, la carrera 38, la Cordialidad y el Corredor Portuario, que es la extensión del Gran Malecón.

De esta lista siete han sido intervenidas y otras nuevas fueron habilitadas  para el servicio de la ciudadanía.

La principal apuesta de las nuevas carreteras es ofrecer una alternativa de movilidad para aliviar el volumen de tráfico que se concentra en varios sectores, y que conductores  y transeúntes señalan que era necesario para una ciudad que avanza en un ritmo acelerado.

Para Carlos De la Hoz, taxista hace 20 años, el impacto en la movilidad ha mejorado, sobre todo en el norte con la apertura de las nuevas vías.

“Para llegar a la calle 98 con carrera 52 ahora es más rápido, antes el acceso era más limitado y más demorado desde la Circunvalar”.

Usuarios de buses como Andrés Montaño y Martha Pereira, coinciden en que las rutas que transitan por la carrera 38 son más frecuentes y más rápidas desde que se puso en funcionamiento esta vía.

En el caso de la prolongación de la carrera 43, Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas, explicó que la vía conecta el sector de Miramar con la Circunvalar, mejorando la movilidad y los tiempos de desplazamiento.

“Es una doble calzada, en concreto reforzado, que mejorará la movilidad, pero que además genera un fácil acceso a la carrera 45 y calle 93, descongestionando las carreras 46 y 51B”, aseguró Lafont.

Este proyecto contó con obras complementarias como la estabilización del terreno, canalización, protección de taludes, andenes, arborización, paisajismo, luminarias LED, señalización, demarcación de la vía, barandas de protección en acero inoxidable y rampas de acceso y salida.

Una vía de entrada y salida desde y hacia la avenida Circunvalar es la carrera 65. El nuevo tramo vial tiene una longitud de 1,8 kilómetros.

Esta carretera permite que un conductor que venga desde Cartagena, Puerto Colombia, el aeropuerto, de Soledad o del suroccidente de Barranquilla y que tome la Circunvalar hasta Las Flores pueda tener la oportunidad de ingresar al norte de la ciudad no solo por la carrera 46, la carrera 51B, sino por las nuevas vías: la carrera 65 y 43 con Circunvalar.  Estas a su vez permiten descongestionar y ofrecer alternativas al alto tráfico del sector de Buenavista.

“Son nuevas opciones, por ende ayudan a descargar algunas vías que tienen mucho tráfico y que están congestionadas”.

Con la recuperación de la carrera 38, se descongestionó gran parte de la movilidad entre el noroccidente y suroccidente de la ciudad y se dio el primer paso para comenzar a unir la zona industrial de Juan Mina, el centro de la ciudad y el puerto de Barranquilla.

La vía es de doble calzada, con cuatro carriles y andenes para caminarla.

El corredor portuario que conecta con el Gran Malecón y a su vez empalma con el puente Pumarejo, una de las entradas a Barranquilla.

El proyecto vial del Gran Malecón permitió descongestionar el tráfico en la Vía 40.

Las que faltan

En la Cordialidad, que actualmente está siendo intervenida, se pondrán al servicio seis carriles, lo que permitirá mayor conexión y mejoras en la movilidad con la zona industrial de Galapa y los demás municipios de la zona centro del departamento. 

Mientras que la calle 30, que también está en obras, quedará de ocho carriles, permitiendo descongestionar el tráfico que sobre todo en las horas pico afecta la transición de los vehículos que se desplazan hasta el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y la banda oriental del Atlántico.

También están en ejecución la avenida Circunvalar, a la altura del barrio El Pueblo. Esta zona se amplía a ocho carriles. La descongestión beneficia además del barrio El Pueblo, Los Olivos, Las Estrellas, La Paz, La Pradera y El Edén. Serán dos vías paralelas a la Circunvalar que irán en sentido norte - sur y viceversa.

Las obras que entregará el alcalde Jaime Pumarejo avanzan a buen ritmo y sin ningún contratiempo, así lo aseguró el secretario de Obras Públicas.

En el caso de la carrera 46, la calle Murillo, la carrera 51B, vías de doble calzada, el secretario Lafont señaló que se encuentran en buen estado y que la única que será intervenida para hacer reparcheo es la doble calzada de la Vía 40.

Sobre los proyectos viales, el experto en movilidad Victor Cantillo señaló que “la extensión de estas vías logran una conectividad regional” en la medida que permiten empalmar con otros puntos de salida y entrada de la ciudad, como es el caso de los municipios de los  departamentos de Magdalena y Bolívar.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web