El Heraldo
Vista aérea del render de la Aleta del Tiburón desde donde se observa el juego con las luces y las estrellas. Cortesía
Barranquilla

La rotonda de la 50 con Vía 40 será el hogar de ‘La Aleta del Tiburón’

El alcalde Alejandro Char confirmó que la empresa Tecnoglass se encargará de la financiación de las obras y el Distrito es el que debe dar los permisos respectivos.

La Ventana de Campeones ya tiene lugar. El alcalde Alejandro Char rarificó que el monumento juniorista será construido en la rotonda de la carrera 50 con Vía 40, “en un lugar neurálgico por los diferentes edificios culturales de la zona”. La Aleta del Tiburón, elegido por un jurado calificado, ocupará entonces este epicentro del tráfico de Barranquilla, como lo describió el mandatario de la ciudad.

“El Distrito siempre ha estado convencido de que el sitio es la carrera 50 con Vía 40. Ese es un punto cercano a los museos, es el par vial de la cultura. Por el tráfico que hay en el sector el monumento va a ser muy visible y se sigue reivindicando esa zona, luego de la recuperación de las plazas y del espacio público. Además, la carrera 50 va a llegar al río y se va a convertir en otra entrada a Barranquilla. Y no cualquier entrada, una por la vía de la cultura en donde también está el Museo de Arte Moderno, el Parque Cultural del Caribe y próximamente la Fábrica de la Cultura”, manifestó el dirigente de los barranquilleros.

Financiación

Según explicó el alcalde Char, la inversión para la construcción de este monumento será “completamente privada”, por lo que será la empresa Tecnoglass la que se encargue de las obras y de su financiación. El Distrito, por su parte, entregará los permisos correspondientes para que inicien los trabajos de la nueva estructura turística de Barranquilla.

Luego de que se decidiera que la rotonda juniorista no estaría ubicada en Soledad, en parte debido a la polémica que generó el rechazo de varios gestores culturales de este municipio, el presidente de Tecnoglass, Christian Daes, solicitó al alcalde Alejandro Char que el monumento fuera ubicado en Barranquilla, a lo que el mandatario respondió con una sugerencia: que quedara en la carrera 50 con Vía 40.

“Nosotros recibimos la Ventana de Campeones con los brazos abiertos. Estoy muy feliz porque este va a ser otro ícono de la ciudad, así como el Malecón del Río o la Ventana al Mundo. Que la gente venga a Barranquilla a conocerlos”, agregó el alcalde Char.

El pasado jueves, durante el 36º Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo que se celebró en la ciudad, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el empresario barranquillero Christian Daes anunciaron que ‘La Aleta del Tiburón’ fue la propuesta ganadora del concurso ‘Ventana de Campeones’.

Precisamente ese día, Daes manifestó que estaba “a la espera” de que el alcalde Alejandro Char aprobara la intervención de la rotonda para iniciar los trabajos. Hoy, con el lugar escogido, solo restaría el trámite de los permisos correspondientes, que deben ser cedidos por el Distrito de Barranquilla.

La Aleta de Tiburón, el diseño ganador, fue un proyecto presentado por los barranquilleros Pablo Castellano, diseñador industrial, y Miguel Cure, arquitecto, quienes trabajaron junto a Hernán Coronado, oriundo de Sabanalarga. Según explicaron los ganadores, para el desarrollo de la propuesta trabajaron un poco más de un mes. Durante ese proceso presentaron una preentrega, en la que los jurados eligieron tres finalistas y, posteriormente, el ganador.

Aspecto del monumento desde la rotonda de la carrera 50 con Vía 40, en donde estará ubicado.

El monumento

Esta estructura de 20 metros de altura se planea construir de aluminio soldado o acero recubierto por un vidrio elaborado por Tecnoglass que genere una reflexión mínima. Gracias a un show de luces la Aleta cambiará de color dependiendo del contexto deportivo de la ciudad, pudiendo ser rojiblanco cuando juegue Junior o –incluso– tricolor cuando lo haga la Selección Colombia.

Rotonda

Por su parte, la rotonda que complemente al monumento está diseñada para convertirse en una plaza o escenario lúdico, generando un recorrido perimetral en el que se pueda conocer la historia y los momentos históricos del Junior de Barranquilla. Además, una estructura en forma de barrera servirá para que los ciudadanos puedan sentarse y al mismo tiempo como protección ante el alto flujo vehicular de la zona, según explicó Pablo Castellanos.

El empresario Christian Daes ha dicho que el diseño original tendrá “unos retoques”, debido a que la obra no tiene tantos colores que representen al equipo tiburón, y después serán sometidos a una evaluación.

“Esto será un hit cuando la construyamos, estamos tratando de negociar unas pantallas computarizadas para que los visitantes puedan tomarse fotos con sus jugadores favoritos y los que han sido leyendas en el equipo”, añadió el empresario cuando dio a conocer el nombre del ganador.

Una aleta en honor a Willy

El monumento escogido es un arco que representa “la victoria y los triunfos que ha tenido el Junior”, según explicó Pablo Castellano, uno de los diseñadores. “Su principal característica es la forma de la aleta, que es un elemento permeable que conecta las dos caras de la rotonda. Escogimos esa forma porque representa al tiburón Willy, uno de los íconos más representativos del equipo.

La idea es que no solo nos represente como hinchas de Junior, sino también como barranquilleros, como gente del Caribe”, indicó.

Sobre la rotonda dijo que “este elemento en su cara exterior se convierte en una pared de agua que adorna la rotonda y logra el efecto de que la escultura central pareciera emerger de esta”, indicó. Adicional a esto, la rotonda también incluirá las estrellas ganadas por el equipo y contempla un espacio para nuevos triunfos y campeonatos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.