Con una experiencia familiar e incluyente, los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Barranquilla abrazan las necesidades vitales que cada niño y niña necesitan para su sano crecimiento, una labor que se reafirma con la puesta en funcionamiento de más de 160 sedes, en las cuales se atenderán a cerca de 30 mil menores de 0 a 5 años, así como a mujeres gestantes durante los próximos años.
Al respecto, el alcalde Alejandro Char manifestó que estos espacios son fundamentales para el desarrollo integral de los menores.
“Está comprobado que los niños aprenden mucho, son como unas ‘esponjitas’, que absorben todo tipo de conocimiento, por eso hay que darles todo el cariño y toda la alimentación, todo el cuidado para que salgan adelante en un futuro y cumplan sus sueños”, dijo.
En ese sentido, mencionó que se encuentran trabajando para que la experiencia en los CDI sea de “calidad” e “inclusiva”.
“El inicio de esta nueva operación representa un logro importante para toda la ciudad, debido a que los CDI están diseñados para brindar un ambiente seguro, estimulante y educativo, donde los usuarios puedan potenciar su desarrollo integral. Por eso, hemos trabajado para ampliar el número de menores atendidos en cada modalidad con servicios como alimentación y formación”, expuso.
El Distrito de Barranquilla precisó que se hizo un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para materializar una inversión de $82.306 millones, de los cuales $41.181 millones son aportados por la administración y $41.125 millones por el Icbf.
Modelo de atención
La atención se brinda en dos modalidades, una institucional y otra familiar, en donde se acoge tanto a mujeres gestantes como a niños y niñas hasta los 2 años de edad. Además se les entrega a estos usuarios una ración para preparar en casa (RPP), la cual garantiza las necesidades nutricionales de cada persona según su grupo de edad.
Por otra parte, se encuentra el servicio ofertado por los Centros de Desarrollo Infantil en el que se atienden a niños y niñas de 2 a 5 años, desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., y reciben 3 tiempos de alimentación.
Patricia Vargas, directora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, describió el trabajo que se hace con los padres de familia para el desarrollo de las actividades.
“Las madres gestantes y lactantes y los niños hasta los 2 años vienen una vez a la semana a unos encuentros en donde trabajamos la parte psicológica y nutricional; los pesamos, los tallamos y vamos una vez a su casa también a ver el entorno familiar que los rodea. En el caso de las madres tratamos de reforzar el tema de la lactancia, porque lastimosamente hay muchas madres jóvenes teniendo niños, entonces ayudamos a empoderarlas y a que tengan su proyecto de vida”, expresó la funcionaria.
Además, señaló que el personal de los CDI están comprometidos y altamente calificados para brindar una atención integral en cada una de las sedes.
“Con el equipo de primera infancia trabajamos la parte técnica, que es cualificando el talento humano que están en los centros de desarrollo infantil. Son más de 3.000 personas que capacitamos en los aspectos del pesaje, tallar a los niños, la parte psicológica y el acompañamiento a los padres de familia, además velamos para que todos los CDI funcionen a la perfección”, dijo.
Le recomendamos: ¿Cuánto tiempo debe durar la relación sexual entre pareja?
Igualmente, recalcó que la administración supervisa las actividades que se brindan a los niños.
“Nuestra tarea más importante es hacer la supervisión y acompañamiento técnico a que los gramajes de los niños sean los adecuados, que la comida sea la que deben consumir en el día requerido y que todos los operadores que permiten el servicio de los CDI estén en orden”, explicó.

La oferta
La población beneficiaria tiene acceso a experiencias educativas de alta calidad, actividades recreativas, sociales y a un conjunto de experiencias que contribuyen a su desarrollo emocional, cognitivo y físico.
De acuerdo con el Distrito, la atención que recibe la primera infancia y sus familias garantiza la inclusión de la población en condición de discapacidad y la población migrante.
De esta manera, señaló que la dotación con la que cuentan los CDI está diseñada para desarrollar las facultades de cualquier niño y niña del programa.
De interés: Junior 2, Millonarios 1: golpe de autoridad
“Tenemos un material pedagógico a la altura de cualquier CDI privado o guardería para todo tipo de niños, ya sea con discapacidad o de familias migrantes. Nosotros contamos con cuentos especiales en donde este tipo de población se sienten incluidos y absorben bastante conocimiento”, dijo la directora del programa de la Primera Infancia del Distrito.
Cabe destacar que la administración distrital dispuso de $2.500 millones para la ejecución de los proyectos especiales, los cuales complementan la atención integral que reciben los usuarios del programa.
Durante este año se ejecutarán 4 proyectos de este tipo, estos son: ‘Movilización Social, línea migrantes y discapacidad’, ‘Club de Lectura’, ‘Gestación y Lactancia Segura y Saludable’, y ‘Red de Padres’, para tratar la prevención del abuso sexual y violencia intrafamiliar.
Sin embargo, habrá un quinto proyecto denominado ‘Bilingüe Kids A Otro Nivel’, que es la iniciativa bandera del alcalde Alejandro Char para enseñar nociones básicas del inglés a las niñas, niños, sus familias y el personal de talento humano de los CDI.
Sumado a esto, la administración visitará las cinco localidades con la estrategia ‘TOC TOC Primera Infancia’, llevando a las niñas y niños actividades lúdicas basadas en recreación, arte y cultura.

Requisitos
Actualmente todos los CDI se encuentran con inscripciones abiertas para recibir a los niños de cada localidad de la ciudad. El proceso es totalmente gratuito y el único requisito existente para pertenecer al programa es ser una madre gestante o menores de 0 a 4 años y 11 meses. además de cumplir con al menos uno de los siguientes criterios de focalización: Tener un nivel de Sisben A1 - C18, ser parte de la Red Unidos, beneficiario del programa Familias en Acción, víctima del conflicto armado, ser población en condición de discapacidad o población migrante.
Para el trámite es necesario tener a la mano fotocopia del documento, identificación del menor, fotocopia de la afiliación a salud vigente, fotocopia del documento de identificación del padre, madre o cuidador responsable, fotocopia del puntaje de Sisbén o carta de declaración ante el Ministerio Público de su condición de desplazado, fotografía del niño, niña y un recibo público para identificar el lugar de residencia, ya que los CDI están acomodados para atender a la población cercana a máximo 2.5 km de distancia.
Entre las sedes más importantes se encuentran la del barrio La Playa, La Chinita, San Roque, Villas de San Pablo, Las Gardenias, El Bosque, entre otras.
Parques para la primera infancia, una iniciativa para incluir a los niños
La necesidad de consolidar más espacios para la primera infancia generó la puesta en marcha de unas zonas especiales en los parques de Barranquilla para el disfrute de los niños y niñas de la ciudad. De acuerdo con Patricia Vargas, directora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia del Distrito, hay 34 parques que ya cuentan con esta dotación especial.
“Esta iniciativa surgió porque había padres que nos manifestaban que los parques de la ciudad tenían de todo menos un espacio con las dimensiones adecuadas para los niños menores a cinco años, los cuales se veían desplazados por otros de mayor edad o simplemente no contaban con la capacidad para usar las atracciones, así que por mandato del alcalde Alejandro Char se decidió hacer una inversión en estas zonas para toda la primera infancia”, detalló.
Agregó, además, que este mobiliario se encuentra disponible en la mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad como el de La Chinita, Villa San Pablo, El Bosque, Las Gardenias, La Playa, San Roque, entre otros.




















