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Tres aficionados pescan en el kilómetro 19 de la vía que conduce de Barranquilla hacia Ciénaga. Este será uno de los puntos a intervenir por parte del Invías.
John Robledo
Barranquilla

Invías prioriza obras de La Chinita y de la vía Barranquilla-Ciénaga

El Gobierno Nacional anunció tres proyectos que ejecutará a través del Ministerio de Transporte y del Invías.

En la región Caribe se vienen estructurando y ejecutando importantes obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas y reactivar la economía luego de la suspensión de actividades por varios meses por cuenta de la arremetida de la pandemia de la Covid-19.

Atlántico es uno de los departamentos que se beneficiará con el plan ‘Compromiso por Colombia’ que desarrollará el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) con dos proyectos en desarrollo y uno más en ejecución del diseño.

El Invías aseguró a EL HERALDO que una de esas iniciativas beneficiará a los habitantes de Atlántico y Magdalena, puesto que por fin se le dará solución al problema de interconexión vial entre los dos departamentos y el resto del país con la construcción de dos viaductos en los dos puntos más afectados por la erosión costera.

Explicaron que el primer viaducto tendrá una longitud de 4,88 kilómetros y será construido entre los kilómetros 14 y 19 de la vía. 

Pasos peatonales harán parte de las obras complementarias del Puente Pumarejo.

Por su parte, el segundo viaducto tendrá una longitud de 2,96 kilómetros y será construido entre los kilómetros 24 y 27 del mismo corredor.

Estos tramos tendrán una inversión total de $700 mil millones y ayudará a generar 3.850 empleos, lo que impacta de forma positiva y directa en la calidad de vida de las comunidades aledañas al proyecto.

Invías afirmó que la obra se desarrollará con el objetivo de seguir impulsando la movilidad en el Caribe colombiano tras la inauguración –en diciembre pasado– del puente Pumarejo, construido sobre el río Magdalena. 

“Con estas importantes obras, el Gobierno nacional agiliza además de forma segura el transporte de carga pesada y liviana entre los departamentos de Atlántico y Magdalena, y desde el Caribe hacia el centro de Colombia”, dijo la entidad.

Esta vía fue bloqueada durante la construcción del Puente Pumarejo. Será habilitada nuevamente.

Explicó que al colocar en servicio corredores modernos no solo permiten un mejor flujo vehicular, sino que también se impulsará la comercialización de productos locales, así como de aquellos que llegan por los puertos de la Región Caribe. 

La entidad indicó, además, que a eso se le suma que la construcción de los viaductos permitirá el paso de grandes buques que navegan por el río Magdalena, permitiendo que Colombia mejore su competitividad en los mercados internacionales.

Recalcó que los principales beneficiados de los proyectos de infraestructura desarrollados por el Gobierno son las comunidades aledañas y –en este caso– son más de 970.000 personas que habitan en las zonas de influencia del proyecto.

Puente artesanal elaborado por la comunidad de La Chinita para poder atravesar un arroyo sin canalizar.

Otra de las obras que se ejecutan en el departamento son las complementarias del puente Pumarejo y las que han sido aclamadas por los habitantes del barrio La Chinita.

Wilson Mancilla, coordinador de la veeduría ciudadana de la construcción del puente Pumarejo, aseguró que las obras complementarias han surgido por solicitud de la comunidad, que las pedía desde hace años ya que sus casas se inundan cada vez que llueve.

Indicó que se trata de la canalización del arroyo que comienza desde la calle 14, pasa por la carrera 10 y desemboca en el arroyo Don Diego.

“Esa es la obra más importante porque ese canal inunda las casas cuando llueve. Son alrededor de unas 400 viviendas del barrio La Chinita que se ven damnificadas”, sostuvo Mancilla.

Otro de los trabajos es la construcción de dos vías que van a servir de acceso, una de entrada y otra de salida del barrio hacia el puente Pumarejo.

El veedor aseguró que la tercera obra es un paso peatonal que van a construir donde comienza el puente, la cual tendrá una “semaforización inteligente con unas características  específicas”, que va a servir de intercomunicación de la comunidad hacia el otro lado de la vía.

Sobre las obras complementarias, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, dijo que además de aportar el terreno del parque Ernesto McCausland van a construir un alcantarillado pluvial, dentro del plan maestro de arroyos que se está estructurando para poder darle a la ciudad una cobertura de al menos el 91% y que ya están trabajando con la Triple A.

Salah dio a conocer que Invías les entregará un área del puente, el cual van a arborizar con cerca de 1.200 árboles y, además, van a construir senderos, andenes, bordillos, entre otros.

La tercera obra que anunció el Gobierno nacional se encuentra en la etapa de elaboración del diseño, el cual tiene que ver con la conexión del corredor de Salamina con Puerto Giraldo (Puente La Hermandad).

Invías aseguró que esta obra, con la que se intervendrán 10 kilómetros, tendrá una inversión de $700.000 millones.

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