Industria portuaria está en una situación de estrés: Cepal

En un par de semanas saldrá ‘ranking’ portuario de la Cepal.

John Robledo
Ricardo Sánchez, durante su intervención. John Robledo
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Temas tratados

Barranquilla

En un par de semanas saldrá ‘ranking’ portuario de la Cepal.

Ricardo Sánchez, miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, realizó una radiografía de la actualidad portuaria y calificó la etapa como una situación “estresante” para la industria del sector.

Durante el tercer encuentro nacional portuario efectuado ayer en Barranquilla, Sánchez se refirió a una serie de factores externos e  internos que actúan simultáneamente y con una enorme fuerza sobre los puertos.

Detalló que entre los factores externos  se encuentran la situación de incertidumbre de la economía y de comercio y entre los internos los cambios al interior de la industria portuaria y del sector público.

“La acción conjunta y con tanta fuerza de estos factores hacen que la industria portuaria hoy esté en una situación de estrés, me refiero una situación patológica y de salud del sistema, por ello usamos este término sabiendo que estamos frente a una situación crítica de la industria”, explicó el miembro de la Cepal.

Sánchez sostuvo que en un par de semanas saldrá el ranking portuario de la organización, pero adelantó que mostrará por primera vez en mucho tiempo una contracción generalizada. Alrededor del 1% se ha reducido la cantidad de contenedores de América Latina empujado por la caída de las grandes economías: Brasil que cayó en un 4,4%, Colombia en casi un 9%, Argentina 6,1%, pero también Panamá se contrajo en un 9%.

Aunque a algunos países les fue mejor como Chile, República Dominicana, México y Perú. Sin embargo, en el primer trimestre del año se ha observado ya una recuperación de la actividad de comercio en exportaciones e importaciones.

Dijo que en la actualidad, cuando se habla de grandes barcos, se refieren a embarcaciones con capacidad para transportar más de 18 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo, pero aún se está lejos de eso. 

“En 2010 hice un estudio de proyección del tamaño máximo de los barcos que íbamos a recibir en América del Sur y dije que en 2017 recibiríamos barcos de 13.500 TEU y hoy escuche a barcos de estos que llegan regularmente a Buenaventura”, indicó.

A juicio de Sánchez, quienes demandan servicios portuarios, que con las compañías navieras son cada vez menos, pero quienes ofrecen servicios portuarios, es decir las terminales, son cada vez más.

“Al hacer una comparación de 2004 con 2016 vemos una sobrepoblación de terminales de contenedores. En resumen tenemos pocos compradores de servicios portuarios y muchos oferentes de servicios portuarios, esa es la ruptura en el equilibrio en las condiciones de negociación del comprador con relación al vendedor y ese aumento de tamaño de barcos ha hecho que tengamos menos paradas”, indicó Sánchez.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web