El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Ideam alerta por fuertes vientos en la región Caribe

El instituto pronosticó vientos entre los 40 y 60 kilómetros por hora. Advirtió sobre el riesgo para embarcaciones pequeñas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que hay una alerta roja por viento y oleaje con valores por encima de lo normal en el mar Caribe colombiano, especialmente el área localizada en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, con condiciones de viento entre los 40 y 60 kilómetros por hora, inclusive es posible que el oleaje alcance los 3 y 4 metros.

La Alcaldía de Barranquilla, por medio de la Oficina de Gestión de Riesgo, hizo un llamado a la población barranquillera para que tomen acciones preventivas, con el fin de disminuir el riesgo y evitar emergencias que puedan presentarse por parte de este fenómeno natural.

Además, el jefe del servicio de pronóstico y alertas del Ideam, Daniel Useche, aseguró que “cabe aclarar que esta situación es de amenaza para los usuarios de pequeñas embarcaciones, les pedimos estar muy atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y marítimas, también consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar”.

El Ideam indicó también que la alerta es probable que se mantenga durante el fin de semana aunque es posible que tienda a disminuir un poco la intensidad del viento y oleaje, pero de igual manera se deben mantener las prevenciones debido a que es probable que para la próxima semana se vuelvan a tener fuertes vientos a partir del día lunes en la madrugada.

“El ideam recomienda estar atentos a los comunicados que emita el instituto durante los próximos días, tener en cuenta que esta es la época en la cual se incrementan los vientos alisios y en algunos casos esta situación puede estar generando condiciones de oleaje con valores de amenaza especialmente a las embarcaciones menores y pescadores” agregó Useche.

Los vientos alcanzarían los 40 y 60 kilómetros por hora. Hansel Vásquez

De igual manera, Ana Saltarín Jiménez, la jefa de la Oficina de gestión de Riesgo, indicó que “le solicitamos a la comunidad estar preparada para enfrentar este fenómeno natural con medidas tales como evitar tener objetos en terrazas o balcones que puedan ser transportados por el viento, de igual manera asegurar los techos para evitar catástrofes”.

Adicionalmente, la oficina de gestión de riesgo aseguró que las autoridades competentes están atentas y activadas para poder atender cualquier situación de emergencia generada por este fenómeno.

La funcionaria recomendó tener en cuenta algunas medidas de precaución como cerrar y asegurar puertas y ventanas, asegurar los techos y caballetes de las viviendas, alejarse de muros, árboles, o estructuras que puedan llegar a desprenderse.

Otras recomendaciones que se expusieron son abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, sin medidas de protección adecuadas, tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, entre otros.

Se espera un fuerte oleaje en las playas de la región.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.