Barranquilla

Icetex amplía su oferta de créditos para los jóvenes

Icetex apunta al desarrollo social y laboral de sus usuarios

Brindar un acompañamiento a los jóvenes para evitar la deserción universitaria es una de las metas que se ha planteado el Icetex en los últimos meses.

Bajo la premisa de que muchas familias de Colombia tienen el anhelo de que sus hijos puedan acceder a la educación superior para transformar sus vidas y regiones, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, explicó que en 70 años el instituto ha acompañado a 5 millones de colombianos en el proceso de acceso a la educación; sin embargo, tenía “muchas tareas pendientes” por hacer –entre esas- el cambio de las fuentes de fondeo que van a permitir que se tenga una menor tasa de interés para los estudiantes.

Por otra parte, la entidad busca acercarse más a los jóvenes y así cambiar los estigmas que se tienen acerca del Icetex y las llamadas “deudas eternas”.

“Eso es lo que nos ha llevado a hacer un intenso recorrido por las ciudades del país hablándole directamente a los jóvenes y familias sobre las oportunidades reales que hay de poder hacer los estudios con algún servicio ofertado por la identidad”, dijo Acevedo.

El directivo aseguró que hoy son 880.000 usuarios, de los cuales el 88% no paga una tasa de interés y muchos de ellos tampoco pagan el capital. Indicó que esto ocurre debido a que en su oferta tienen créditos condonables que permiten atender a jóvenes en estado de vulnerabilidad, que hacen parte de comunidades afrocolombianas, indígenas, víctimas del conflicto armado, entre otros.

Además, el Icetex tiene créditos con subsidio en tasa de interés, lo que significa que no pagan el interés por un aporte que hace el Gobierno nacional y los contribuyentes (empresas y personas naturales).

De igual forma, para un grupo más pequeño están los créditos tradicionales con una tasa que equivale a la mitad que encontrarían en una entidad financiera.

Acompañamiento a jóvenes

Manuel Acevedo señaló que el Icetex era una entidad que antes estaba más concentrada en el crédito que en la dinámica del proceso educativo, razón por la cual se comenzó a crear instancias de apoyo -de la mano de estudiantes- que permitieran acompañarlos en los colegios para guiarlos a saber qué estudiar, dónde y cómo financiarlo.

También trabajan de la mano con las universidades, para “cuidar” que el joven pueda terminar el proceso educativo y a través del sistema público de empleo  apoyarlos para que puedan conseguir trabajo y “desarrollar todo su potencial”.

“Hoy podemos mirar con tranquilidad a los ojos a los estudiantes y a sus familias para decirles que se acerquen a conocer su situación específica, que dejen de escuchar esos mensajes catastróficos que enlodan lo que es el Icetex”, dijo Acevedo.

Cifras

De los usuarios que tiene la entidad, 382.464 tienen un crédito educativo tradicional reembolsable para estudios en el país, 497.084 son beneficiarios de un crédito condonable a través de los fondos que administra Icetex, 7.351 colombianos estudian con crédito en el exterior y 1.527 se encuentran estudiando en el exterior a través de becas o programas de movilidad internacional.

Icetex dio a conocer que nueve de cada diez personas beneficiarias de un crédito educativo están al día con la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.