Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Basuras que se encuentran en el arroyo León, allí desemboca la mayor parte de los arroyos de la ciudad.
Josefina Villarreal
Barranquilla

¿Hasta cuándo las basuras taponando las rejillas de los arroyos?

Autoridades aseguran que han recolectado cerca de 3 mil toneladas de desechos en rejillas y canales. Llamado a la conciencia ciudadana.

Gran preocupación ha despertado en la Administración distrital la cantidad de basureros a cielo abierto que se han ido acentuando en las diferentes calles que taponan las rejillas de captación y las soluciones hidráulicas, dificultando así el adecuado funcionamiento de las canalizaciones de los arroyos cuando se presentan lluvias en la ciudad.

La alarma se encendió en días pasados cuando la Alcaldía, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), informó que durante los últimos 20 días habían recogido aproximadamente 20 toneladas de basuras de todo tipo de desechos en volúmenes impresionantes en las bocas de las rejillas.

El gerente de la ADI, Alberto Salah,  en diálogo con EL HERALDO, explicó que las rejillas de captación y las soluciones hidráulicas o canales fluviales están sujetos a que por efecto de malas disposiciones de basuras pueden tener afectaciones y colapsen generando inundaciones.

Las calles normalmente tienen unas programaciones y frecuencias de recolección de desechos desarrolladas por la empresa Triple A; sin embargo, las rejillas se están viendo afectadas por las basuras que la gente sigue arrojando a las calles aún después de que son recogidas.

Barranquilla en su totalidad no tiene sistema de alcantarillado y cuando llueve el agua empieza a correr y a recoger las basuras que están tiradas en las calles, y cuando llega a una rejilla de captación en donde no pueden penetrar se empieza a tapar y cuando ya está taponada va pasando a otras rejillas y así poco a poco se pueden ir tapando todas”, expresó el funcionario.

Indicó que por esa razón el agua no entra a la canalización, sino que empieza a correr por la calle y pareciera que el arroyo no tuviera el funcionamiento adecuado, ya que no corre o circula por debajo, por la canalización, que es por donde se tiene que ir, y es allí cuando se presentan las inundaciones y emergencias.

La misma situación se presenta principalmente en el sur de ciudad en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, en donde las soluciones hidráulicas o canales fluviales se han convertido en basurero.

“Me preocupa porque en cualquier momento puede llover y otra vez la gente inundándose por el taponamiento de las rejillas, por ejemplo todo el recorrido de la canalización de arroyo Hospital se ha convertido en un basurero a cielo abierto, la carrera 35 está convertida en basurero, las rejillas de captación están a tope”, afirmó Salah.

La captación de la carrera 43 con calle 30 es uno de los basureros a cielo abierto. HANSEL VÁSQUEZ

 Son varios los puntos en la ciudad en donde más se están presentando los basureros a cielo abierto. Según manifestó el gerente de la ADI, el más crítico es el del arroyo de Rebolo en el sector entre la calle 30 y el caño de la Ahuyama.

Otros puntos son los arroyos de la localidad Suroccidente en los barrios el Bosque, Las Malvinas, La Paz; el arroyo León, que es en donde confluyen todos los arroyos, y la carrera 35 por donde baja el arroyo Hospital.

“Al arroyo de Rebolo todos los días toca hacerle una limpieza porque lo tienen de botadero de basura, todo eso cae al caño de la Ahuyama y hoy está a un nivel elevado porque ese sedimento aumenta los niveles del caño y es allí cuando empiezan los desbordamientos en La Luz, La Chinita y el mismo Rebolo. Estamos afectando nuestro receptor natural”.

Salah expresó que durante este año se han recolectado cerca de 3 mil toneladas de basuras en las soluciones hidráulicas, de las cuales 1.800 han sido en el arroyo León, en donde se han hecho 103 intervenciones en ese punto, mientras que todos los días están realizando recolección en los puntos críticos en la Circunvalar, Murillo, calle 30, con el fin de que no se taponen los box culvert y no haya represamientos ni se produzcan inundaciones en los sectores aledaños.

Llamado a la conciencia ciudadana
Rejillas de la calle 54 entre carrera 37 y 38 llenas de basuras luego de intensa lluvia en la ciudad. Luis Rodriguez.

El llamado del  alcalde y de la administración distrital a la ciudadanía es a que en un acto “fraterno” no boten basuras en las calles y se solidaricen con las personas que pueden verse afectadas a causa de las inundaciones.

“Es triste ver la cantidad de basuras, no hay derecho a tener esa cantidad en esta época del año que es invierno. De verdad nunca había visto este problema como lo estoy viendo ahora. Hacemos ese llamado solidario y fraterno, que todo el que vea denuncie y que la Policía pueda hacer su trabajo y sancionar respectivamente a quienes arrojen basuras en las calles y canales”, culminó el gerente de la ADI.

Cultura ciudadana para una Barranquilla más limpia

La estrategia de cultura ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla ha desplegado unas acciones que buscan cambiar conductas y comportamientos en los barranquilleros, algunas de estas acciones están dirigidas a dar solución al problema de contaminación con residuos sólidos en espacios abiertos, haciendo foco en bulevares, parques y zonas donde hay especial incidencia de arroyos en las distintas localidades de la ciudad.

Estos cambios de conducta buscan crear nuevos hábitos que aporten a la solución de la problemática de basuras en la ciudad, partiendo de la disciplina y el orden en la disposición de los residuos desde los mismos hogares y la labor de recolección que realiza la empresa Triple A.

Para este fin la oficina de Cultura Ciudadana inició la conformación de los comités de cultura ciudadana de Barranquilla, que buscan vincular activamente a los habitantes de los barrios para que hagan parte de la solución, promoviendo la concientización y sensibilización. “Los integrantes de estos comités generarán acuerdos entre vecinos por cuadras y manzanas para recordar la forma y los momentos de cómo disponer de los residuos,teniendo en cuenta los horarios de recolección de los camiones de Triple A”, dijo David Montero Jalil, director de la estrategia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Arroyos en Barranquilla
  • barraquilla
  • Basuras
  • Caños en Barranquilla
  • jornadas de limpieza
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web