El Heraldo
Un empleado de una empresa de seguridad privada custodia uno de los pisos del edificio de la Alcaldía vieja. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Habrá denuncia penal por generar pánico con información falsa sobre coronavirus

Las denuncias se harán con fundamento en las disposiciones que establece el Código Penal, especialmente las que tipifican claramente los delitos de terrorismo, pánico y violación de medidas sanitarias.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció que se instaurarán denuncias penales, con base en las normas legales vigentes, contra aquellas personas que por redes sociales y otros medios están divulgando información falsa y creando pánico entre la ciudadanía.

Las denuncias se harán con fundamento en las disposiciones que establece el Código Penal, especialmente aquellas que tipifican claramente los delitos de terrorismo, pánico y violación de medidas sanitarias, conforme a los artículos 343, 355 y 368, respectivamente, y sus correspondientes sanciones, contempladas en los Títulos XII y XIII de dicho estatuto.

“No vendamos miedo, no caigamos en la trampa de reenviar cadenas antes de verificar cuál es la fuente de información y si esta es veraz. El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud son los únicos autorizados para hablar de nuevos casos o casos existentes de coronavirus. Asimismo, la Alcaldía de Barranquilla está actualizando la información cada hora para tener a los ciudadanos informados sobre los últimos sucesos. La información vence al miedo y todo lo que estamos haciendo en esta ciudad lo hacemos de cara a la ciudadanía y con el único objetivo de protegerlos y preservar nuestras vidas”, afirmó el alcalde Pumarejo.

A propósito de los primeros dos (2) casos de coronavirus confirmados en Barranquilla por el Ministerio de Salud y Protección Social, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud, el mandatario distrital reiteró su llamado a la calma, mientras las autoridades mantienen las acciones del plan de contingencia que se puso en marcha en forma articulada con el Gobierno Nacional, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

“Hacemos un llamado a la calma. Tenemos un trabajo coordinado muy fortalecido para la toma de decisiones con el único propósito de proteger la vida de los barranquilleros”, dijo el alcalde Pumarejo, recordando que “la solución está en nuestras manos. Tenemos que lavarnos las manos, evitar el contacto, no tocarse la cara y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Barranquilla no baja la guardia, cuidémonos todos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.