El Heraldo
Tomada de Twitter
Barranquilla

Guaidó denuncia que exjefes de Farc “amenazan” desde Venezuela

El jefe parlamentario, reconocido como gobernante encargado por medio centenar de países, ordenó a su comisionado presidencial para relaciones exteriores, Julio Borges, reunirse con el canciller Holguín, para evaluar acciones conjuntas de gobierno.

El líder opositor Juan Guaidó se mostró en contra este jueves de que excomandantes de la guerrilla colombiana de las Farc utilicen territorio venezolano para lanzar "amenazas", tras su anuncio de que retomaron las armas por incumplimientos del acuerdo de paz.

"Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes", señaló Guaidó en Twitter al referirse al anuncio que realizó desde la clandestinidad Iván Márquez, ex número dos de las disueltas Farc.

Le puede interesar: Video de Iván Márquez y Santrich habría sido grabado en territorio venezolano: alto comisionado para la Paz

El jefe parlamentario, reconocido como gobernante encargado por medio centenar de países, entre ellos Colombia, dijo haber conversado telefónicamente con el presidente Iván Duque para reiterarle su apoyo a la "lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones".

Guaidó denuncia insistentemente que el gobierno de Maduro ampara a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que Márquez buscará "coordinar esfuerzos", según manifestó en un video difundido en internet.

Lea también: Márquez, Santrich y El Paisa, los radicales de las Farc que retoman las armas

El opositor indicó igualmente que ordenó a su "comisionado presidencial para relaciones exteriores", Julio Borges, reunirse con el canciller colombiano, Carlos Holguín, para "evaluar acciones conjuntas de gobierno". 

"Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía", subrayó.

Vea además: En video | Sentimos vergüenza y pedimos perdón al país: Timochenko

Más temprano, el alto comisionado de paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, aseguró que el anuncio de Márquez y los otros exdirigentes que aparecen con él demuestra "un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".

"El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que este grupo, esta pequeña banda, están siendo apoyadas por ese régimen", dijo Ceballos en una rueda de prensa desde Washington.

Para el funcionario, hay indicios de que el video habría sido grabado en Venezuela. 

Lo "intuimos por las mismas declaraciones del señor Iván Márquez al anunciar una alianza con el Ejército de Liberación Nacional, lo intuimos al saber que cerca del 47% (del ELN) estaría en territorio venezolano", declaró Ceballos.

Le puede interesar: EEUU “repudia” el regreso de exjefes de la Farc a la guerra

Venezuela fue facilitador de los acuerdos de paz suscritos en 2016 entre las Farc y el gobierno de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.