El Heraldo
Panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, de 8,7 m de calado.
Barranquilla

Garantizan recursos para dragado permanente en 2020

El Gobierno autorizó $37.999 millones para el mantenimiento. Recursos permitirán realizar dragado “permanentemente”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció, durante su visita a Barranquilla, que el Gobierno Nacional garantizó recursos por $37.999 millones en vigencias futuras para el mantenimiento y la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre la capital del Atlántico y Barrancabermeja durante el 2020.

Según indicó la ministra, con este presupuesto garantizarán la profundidad del canal de acceso mientras se adjudica la APP, en el año 2020. Además, indicó que -de este monto- “alrededor de $24.000 millones serán para el mantenimiento del dragado en Barranquilla”. Por otro lado, la jefa de esa cartera aseguró que este es el dragado por metro cuadrado “más económico” en la historia de Cormagdalena.

Indicó además, que ya los pliegos de la licitación para la contratación del dragado se encuentran publicados en el Secop. La ministra recordó que actualmente el proceso de la APP está en diálogo competitivo el cual se cerrará a comienzos de 2020.

“Estos recursos permitirán realizar trabajos de dragado de manera permanente, garantizando así la navegabilidad del río Magdalena”, fueron las palabras de la ministra, quien además tildó el monto y el proceso de “histórico”, pues señaló que “no se acostumbraba a prever de esta manera”. “Cada cuatro o cinco meses teníamos problema con el Canal de Acceso y eso es lo que se quiere evitar dándole continuidad a estos procesos con los recursos adecuados”, agregó la jefa de esa cartera.

Es por eso, explicó Orozco, que Cormagdalena suscribirá un contrato administrativo con Findeter, para que este se encargue de la contratación de la operación de dragado que realizará el mantenimiento a lo largo de los 657 kilómetros entre el puerto de Barrancabermeja, en Santander, y Bocas de Ceniza, en el Atlántico.

“Este es un trabajo en equipo del Gobierno, pues gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Findeter, podemos anunciar al país que contamos con los recursos necesarios para garantizar el mantenimiento del río Magdalena durante el próximo año, lo cual permitirá dar estabilidad a la actividad portuaria”, manifestó la ministra de Transporte.

La contratación del dragado para 2020, “le permitirá al Gobierno continuar en la estructuración de la APP que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura y Cormagdalena”, y cuyo objetivo es darle una “solución definitiva” a la navegabilidad del río Magdalena, teniendo en cuenta -indicó la ministra- a las comunidades ribereñas.

Según indicó el Ministerio de Transporte, en 2019, los altos niveles de sedimentación en el Canal de Acceso “fueron atendidos por Cormagdalena a través del contrato administrativo que suscribió con Findeter y permitió la contratación del Consorcio Shanghai-Ingecon, que ha permitido remover más de 850.000 metros cúbicos de sedimento”.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló al respecto que la draga Hang Jun 5001 “deberá remover por lo menos 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos”. Esto -indicó- luego de haber removido “cerca del 80% previsto”.

Lo anterior, luego de que en el pasado mes de octubre el Distrito y la dirección de Asoportuaria confirmaran que el actual modelo de gestión de mantenimiento del canal de acceso continuará durante el 2020.

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco (vestido rojo), en compañía del presidente de Avianca, Anko van Der Werff y la ministra de las Tics, Sylvia Constaín. César Bolívar
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