El Heraldo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el punto ubicado en el Romelio Martínez. Hansel Vásquez
Barranquilla

Distrito garantiza segundas dosis para adultos mayores

La Secretaría de Salud entrega recomendaciones a la comunidad general para optimizar el proceso de vacunación contra la covid.

El trabajo de las autoridades de salud para vacunar a la mayor cantidad de personas posible sigue avanzando. 

Sin embargo, en la comunidad barranquillera existe el temor de que se puedan agotar los biológicos, lo cual genera que las personas que recibieron las primeras dosis no estén respetando el lugar, hora y día para la segunda aplicación.

EL HERALDO hizo un recorrido por los diferentes puntos de vacunación contra la covid-19 y comprobó que son muchas las personas dispuestas a recibir la vacuna, pero, ¿qué hay que hacer para poder acceder a ellas?

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó que los ciudadanos deben estar pendientes a la información oficial que suministra el Distrito. Aseguró que las segundas dosis de Sinovac para Barranquilla están garantizadas y llegarán en las próximas semanas.

Este viernes se observaron personas que sin tener agendamiento de segundas dosis se presentaron en diferentes puntos de vacunación.

“El carnet tiene la fecha de la aplicación de las segundas dosis, hay que acercarse ese día, no antes ni después, tampoco es necesario llegar a las 6 a. m., las jornadas comienzan desde las 8 a. m. hasta las 4 p. m.”, sostuvo.

De igual manera, indicó que con el motivo de evitar las aglomeraciones en los puntos, es importante que la población no atienda las recomendaciones de personas diferentes a los facilitadores, ya que es posible que entreguen información equivocada y hasta induzcan a hacer filas largas cuando no es necesario.

Funcionamiento de puntos de vacunación

En Barranquilla hay 73 puntos de vacunación que conforman una capacidad instalada amplia en donde pueden ser aplicadas unas 15 mil dosis diarias. Sin embargo, el secretario de Salud distrital explicó que entre más vacunas lleguen, más posibilidades hay de vacunar.

“Estamos seguros de los esfuerzos del Gobierno nacional. En las próximas semanas va a llegar una cantidad importante de vacunas y eso ayudará a utilizar esta gran capacidad instalada; puntos fijos, pasos, caminos, estadios y autoservicios”, sostuvo el secretario.

Asimismo, reconoció la importancia de la vacunación casa a casa para el régimen subsidiado que están llevando a cabo las entidades de salud Mutualser y Coosalud, que ejercen la búsqueda intradomiciliaria de los mayores de 70 años que no han acudido a la vacunación.

Aplicación de segundas dosis

 La recomendación del Distrito es que al momento de aplicarse la primera dosis, se hagan las preguntas de inquietudes que haya acerca de la segunda. Es de anotar que la vacunación de mayores de 70 años está con libre agendamiento, pero en el carnet de vacunación que entrega la entidad de salud programan la fecha en la que el usuario debe acercarse para recibir la última dosis.

“Nosotros tenemos la logística para vacunar en todos los puntos; sin embargo, esto tiene una dinámica variante permanente; por eso la recomendación es preguntar siempre al talento humano en salud al momento de recibir la primera dosis: ¿cuál es el sitio recomendado para recibir la segunda dosis? y ¿si tiene que ser el mismo o si puede ser otro?”, indicó Humberto Mendoza.

Invitación

La Alcaldía de Barranquilla ha reiterado la necesidad de cumplir con el confinamiento que se viene aplicando en la ciudad los fines de semana acatando las medidas de toque de queda y ley seca.

“En los conjuntos residenciales donde habitan familias de medianos ingresos es donde se está presentando el brote de contagios debido a que los protocolos están siendo mal manejados. Es necesario apoyar a las juntas administrativas para que se controlen las medidas impuestas por el Distrito dentro de la propiedad horizontal”, concluyó el secretario de Salud, Humberto Mendoza, en declaraciones a este medio.

Llamado para evitar aglomeraciones

El día de ayer en el estadio Romelio Martínez se presentaron aglomeraciones en las inmediaciones de las instalaciones del complejo deportivo debido a la desinformación de muchas personas que llegaron sin agendamiento e incluso hubo algunos que modificaron la fecha de la aplicación de la segunda dosis para que sean atendidos con anterioridad.

“Yo entiendo que también hay personas que llegaron a aplicarse la primera dosis, pero el problema es el desorden de la logística porque quisieron enumerar a todos por igual como si fuéramos del mismo módulo”, aseguró Jorge Hernández, quien llegó a aplicarse la segunda dosis.

“Esta vez fue un desastre en comparación de la vez pasada, hoy llegué a las 8:30 a. m. y apenas a las 10 a. m. fue que me ingresaron para pasarme a las gradas a seguir esperando”, sostuvo Roberto Figueroa de 73 años.

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza afirmó que “lo que ocurrió hoy me parece que está más en el temor y en la ansiedad de las personas que llevan una semana escuchando que no hay vacunas en el país y eso los llevó a acudir el doble de personas asignadas que eran unas 400”. Por último, sostuvo que este problema se puede resolver si al momento de aplicarse la primera dosis pidan las recomendaciones para la segunda.

Sugerencias a vacunados
  1. Los adultos mayores deben ir acompañados.
  2. En los puntos de vacunación no converses con los que no convives.
  3. Una vez vacunado, dirigirte inmediatamente a tu casa.
  4. Cumple con las medidas como uso de tapaboca y distanciamiento.
  5. Evita las reuniones familiares y sociales.
  6. No aceptes visitas de personas con las que no convives.
  7. Llama a tu EPS si presentas síntomas asociados a covid-19.
  8. Cumple tu cita para la aplicación de la segunda dosis.
Arriban nuevas dosis

Este viernes Barranquilla recibió 24.570 nuevas dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer. De ese total, 3.510 biológicos son destinados para la inmunización de la población entre 65 y 69 años, mientras que las demás son segundas dosis para talento humano en salud.

A corte del 22 de abril, en Barranquilla se han aplicado 156.719 dosis para un avance del 71,0 %. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Protección Social, a la ciudad se han entregado 139.740 biológicos para primera dosis, mientras que otros 80.972 se han dispuesto para segundas dosis.

Por cada 100 mil habitantes, en el Distrito se han aplicado 1.208 dosis de acuerdo con la información revelada por el Gobierno.

Según el tablero de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, la semana entre el 12 y 16 de abril ha sido la de mayor velocidad de inmunización, al reportarse la aplicación de 28.567 dosis. Entre el 19 y 22 de abril, por su parte, se contabilizan 16.206 dosis aplicadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.