El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Gobierno nacional reserva recursos para el dragado en 2022

La ministra de Transporte sostuvo que son cerca de $80 mil millones. Reiteró que licitación de la APP arranca en octubre.

Cerca de 80 mil millones han sido reservados por el Gobierno nacional para financiar los trabajos de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla en el 2022.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expuso que de esta manera se garantizarán las labores de remoción de sedimentos hasta el inicio de las obras planteadas con la APP del Río Magdalena.

“El Gobierno ha trabajado con las autoridades locales, siempre con la prioridad de mantener el canal de acceso. Tenemos los recursos futuros para, más o menos en noviembre, hacer una licitación que sea atractiva para mantener el nivel del canal de acceso”, expuso Orozco durante una visita a Barranquilla para reunirse con gremios productivos.

Asimismo, expuso que, a lo largo del presente año, en el canal de acceso “hemos tenido momentos críticos por fenómenos climatológicos”. Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para “seguir trabajando por garantizar las mejores condiciones operativas”.

Recordó que se firmó una urgencia manifiesta que permitió retomar los labores de dragado mientras se cumplía el proceso para la adjudicación de un contrato por parte de Findeter.

“Hubo un proponente, en las anteriores no hubo. Ya hemos garantizado los recursos para ampliar este contrato hasta el 100%”, indicó la funcionaria.

A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el esfuerzo del Gobierno nacional de estructurar un proyecto que “sea apetecido” tanto por la banca como por el sector de la infraestructura.

“El Gobierno está cumpliendo con la APP, es una realidad. Tendremos un concesionario del Río Magdalena durante los próximos 15 años, que garantizará por el mantenimiento del calado, planteado en 12 metros en el canal de acceso”, expuso el mandatario distrital. 

Mientras que el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que “seguiremos estudiando las diferentes dinámicas que presenta el río con los equipos batimétricos recientemente adquiridos, para tener así un mejor entendimiento de las cambiantes condiciones del Magdalena”.

Proceso de la APP

La ministra Orozco reiteró que en octubre se abrirá el proceso de licitación de la APP del Río con la publicación de los prepliegos.

“Hace más de dos semanas se publicó el contrato tipo y además había un pliego de términos. Todo eso nos va a enriquecer el proceso”, expuso. 

La ministra fue enfática al sostener que “ya tenemos varias empresas que han manifestado el interés de participar” en dicha convocatoria.

Recordó que la APP contempla obras que permiten controlar el nivel del dragado, tales como la recuperación de los tajamares y el kilómetro 14.

Hablan los gremios

Para el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, expuso que el Gobierno nacional ha brindado soluciones “plausibles” a la crisis que se ha generado en la zona portuaria.

“Esta reunión surge del llamado que hicimos en medio de las peores crisis en el puerto. Hemos recibido una muy buena respuesta. Es positivo que se garanticen recursos para el dragado hasta que inicie la APP”, indicó, a la vez que calificó que el proyecto de la APP del Río Magdalena ha sido “bien estructurado”.

Recursos para transporte masivo

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró que el Gobierno va a cofinanciar hasta el 50% del déficit que se generó en los sistemas de transporte masivo por las restricciones de operación a causa de la pandemia. 

Para eso se ha apropiado cerca de un billón de pesos tras la aprobación de la Ley de Inversión Social.

“Estamos ad portas de sacar una reglamentación de cómo se va certificar ese déficit desde cada uno de esos sistemas”, indicó. 

Agregó que no habrá prioridad en la entrega de los recursos: “Todos son igual de importantes para el Gobierno nacional, el presupuesto se entregará de acuerdo al déficit de cada uno de ellos”.

La ministra Orozco también indicó que “hay trámites presupuestales que surtir, pero esperamos que en el siguiente semestre estemos adelantando la solicitud”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.