El Heraldo
Fachada de la sede del Instituto del Deporte en Atlántico, ubicada en el barrio Montecristo. Archivo
Barranquilla

Fiscalía asume indagaciones en Indeportes Atlántico

El ente de investigación ha realizado tres visitas al ente deportivo luego de que la Contraloría remitiera dos presuntos hallazgos penales detectados en una auditoría. 

La Fiscalía General de la Nación ha realizado tres visitas a la sede de Indeportes Atlántico para avanzar en las investigaciones luego de que  la Contraloría General de la Nación revelará, en agosto pasado, unos supuestos hallazgos por convenios no realizados y sobrecostos en contratos  reportados en la entidad deportiva en las vigencias 2016, 2017 y 2018.

A través de un informe, el ente de control señaló  que en una auditoría realizada, en el seno de la entidad, arrojó que se constituyeron 24 presuntos hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen alcance fiscal por $259 millones, por esta acción, el ente de control anunció una indagación preliminar.

El informe reveló que hay 16 supuestos hallazgos más con posible alcance disciplinario; 9 con posible incidencia penal; donde se establecieron 3 beneficios de auditoría por $33 millones y se ordenó un traslado a otras instancias.

Este medio pudo conocer que el proceso se encuentra en la fase de investigación preliminar verificando si se inicia o no una investigación en firme contra de Indeportes.

En una entrevista concedida a finales de agosto a EL HERALDO, el vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee, precisó  que el ejercicio auditor “se terminó” y dio algunos detalles del estado actual del proceso.

“En este caso Indeportes no dio repuestas suficientes y las evidencias eran importantes, y llamó la atención que hubo dos hallazgos de tipo penal y estos hallazgos de la totalidad de la auditoría unos ya fueron trasladados al interior de la Contraloría, a los operadores jurídicos fiscales, y los otros ya fueron trasladados a la Fiscalía.  Ya son ellos los responsables de atender estos procesos” señaló Rodríguez Yee.

Las visitas. El  director (e) de Indeportes, Rachid Náder Orfale, precisó que la investigación se encuentra en la fase de análisis de la gestión contractual y precontractual, así  como la ejecución de los contratos, con el fin de aclarar la celebración de los mismos y poder establecer una diferencia entre los contratos de los convenios.

 “Todo este proceso ha tomado  como referencia los hallazgos hechos por  la Contraloría. Nosotros, con el fin de darle total transparencia al proceso, si hay que dar algún tipo de explicaciones las daremos, y si hay algún tipo de cuestiones que mejorar y reparar las adoptaremos”, acotó Náder y añadió que hasta la fecha han recibido tres visitas de la Fiscalía y “hemos entregado toda la documentación requerida”.

El funcionario destacó que en la actualidad los pagos están suspendidos hasta tanto no se revisen los contratos y convenios,  ajustándose a las recomendaciones que la Contraloría le realizó a la entidad deportiva.

“Nosotros somos respetuosos de los órganos de control y por supuesto teniendo en cuenta que hay una serie de presuntos hallazgos  de carácter financiero, disciplinario, penal y administrativo hemos tomado la decisión de suspender los pagos. El personal ha sido receptivo y entiende que estamos en un proceso de revisión institucional”, dijo Náder.

Lo anterior, según el director (e) de la entidad, es lo que, por naturaleza,  hace la administración antes de que entren los órganos de control a investigar.

“Si hay unos semáforos que dicen o muestran que hay algo irregular dentro del proceso de gestión contractual; lo más sano, correcto, legal y lo que le da más tranquilidad a la población y a la misma institución es que nosotros revisemos y, a partir de allí, tomar las decisiones”, destacó el funcionario con respecto a la medida de suspender los pagos.

Puertas adentro. La Oficina de Control Interno elaboró un documento donde realizó un seguimiento a los hallazgos detectados por la Contraloría.

En el informe la entidad señaló que al realizar el análisis de la muestra contractual correspondientes a las vigencias 2016 y 2018 “se verificó” la existencia de convenios celebrados durante la vigencia de 2018 en los cuales “no se elabora acto administrativo de justificación de la contratación directa”.

 “En otros cuatro eventos se suscribe inicialmente el convenio y con posterioridad se expide el acto administrativo de la justificación de la contratación directa como se enuncia”, detalló la entidad.

La entidad reconoció que en su interior se encuentra un listado de convenios celebrados en las vigencias 2016,2017 y 2018, los cuales “por debilidades de supervisión y control a cargo del área técnica de la entidad”, no permite advertir oportunamente la falencia que se presenta y pese a tal circunstancia los convenios son pagados totalmente.

Los casos de contratos firmados y no realizados no son los únicos que reportó la Contraloría, en su informe también se evidencia el informe de gastos superiores a los realizados en realidad, en los que se duplicaba y exageraba el valor real gastado en tiquetes y hospedaje de deportistas.

Las irregularidades se habrían presentado durante la dirección de Enrique Vengoechea, donde se habrían celebrado convenios y contratos de manera irregular, según la Contraloría.

El funcionario renunció a su cargo la tarde del viernes 6 de septiembre alegando “razones personales”, tras los reiterados anuncios de los entes de control en dar  inicios a las investigaciones en contra de la entidad.

“Quiero expresar con toda claridad que, no obstante, mi renuncia seguiré a disposición de las autoridades competentes hasta el día en que entreguen los resultados de las investigaciones”, manifestó Vengoechea en su carta de renuncia que se hizo efectiva el pasado 9 de septiembre.

El plan de mejoramiento de Indeportes

Indeportes elaboró un documento en el que detalla el plan de mejoramiento con seis acciones y metas de tipo correctivo y preventivo, dirigidos a “subsanar” las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos

Hallazgo 36: Modelo de formato de los convenios.

Acción: El plan de mejoramiento contempla un monitoreo especial, con el fin de que desde el momento  de la elaboración de los estudios previos, para que los mismos se ajusten individualmente al objeto que se va a desarrollar en dicho convenio. También se hará una capacitación a los funcionarios que tienen a su cargo la contratación estatal y la planeación de la misma.

Hallazgo 37: Convenios sin actos administrativos.

Acción: Indeportes asegura que tomará los correctivos de manera inmediata y verificará que todos los convenios cuenten con el acto administrativo de justificación.

Hallazgo 38: Convenio con Liga de Béisbol del Atlántico.

Acción: La entidad asegura que dará cumplimiento a todos los principios presupuestales establecidos en la Constitución Nacional, decreto 111 de 1996, en especial los de especialidad y coherencia y se verificará que todas las imputaciones presupuestales que se lleven a cabo en los convenios y/o contratos que se lleven a cabo guarden concordancia con el objeto de los mismos.

Hallazgo 39:  Falencias de convenios de otras vigencias.

Acción: Se implementará de manera inmediata correctivos y acciones que conlleven a que los supervisores de los convenios celebrados por la entidad, cumplan con sus obligaciones contractuales, legales y procedimentales en especial las exigencias contempladas en los artículos 83 y 84 de la Ley 1474 de 2011.

Hallazgo 40:  Documento interno propio.

Acción: Indeportes elaborará de manera inmediata un documento interno propio, con el fin de conocer en qué eventos se torna obligatoria la expedición de pólizas por parte de los contratistas, para amparar cualquier riesgo de la entidad con ocasión de la celebración de un contrato y/o convenio.

Hallazgo 41:  Supervisión contractual.

Acción: Indeportes, de manera inmediata, implementará correctivos y acciones que conlleven a que los supervisores de los convenios y contratos celebrados por la entidad, Jefe del área técnica y/o quien se designe, cumplan con sus obligaciones contractuales, legales y procedimentales en especial las exigencias contempladas en los artículos 83 y 84 de la Ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.