El Heraldo
Aspecto de la zona de ingreso al canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Sedimentación en canal de acceso, objeto de estudio por parte de expertos

En la zona, de acuerdo con investigaciones, se reciben hasta 18 mil metros cúbicos de sedimentos al día.

El panorama en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, a causa de la sedimentación, sigue siendo crítico. A pesar de que la draga Taccola sigue atendiendo los puntos críticos, el fenómeno sigue presentando una dinámica atípica.

Así se ha demostrado a través de los seguimientos que adelantan expertos en la materia, en los cuales han evidenciado un cambio que ha estado relacionado con una serie de fenómenos físicos, los cuales han sido perfilados a través de las modelaciones tridimensionales que ha venido realizando el Centro de Investigación de Cormagdalena.

“Los grados de sedimentación promedio se han visto superados en este tiempo. Tenemos varias hipótesis, pero requieren de una valoración que nos permita conocer la situación real que se presenta en el canal de acceso”, indicó Bladimir Salcedo, jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC).

Aseguró, además, que se han adquirido equipos especializados para reproducir las condiciones del Río y así predecir y tomar acciones con relación a la situación actual.

Salcedo sostuvo, además, que se han identificado situaciones de “caudales y oleaje muy fuertes”, elementos que están teniendo incidencia en la dinámica del sector.

“Los estudios nos deben conducir a determinar la mejor manera de atacar esa problemática y solucionarla”, dijo.

 Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, puso de presente que “históricamente, en el río se han presentado cifras de sedimentación por el orden de 1.500 metros cúbicos por día. En la actualidad, los registros batimétricos han mostrado que esa cifra ha llegado hasta 18.000 metros cúbicos por día”.

Nuevo equipo. En el marco de este proceso, Cormagdalena adquirió un ecosonda multihaz, un equipo que permite “interpretar y generar información para la definición de acciones que redunden en las condiciones de navegabilidad”.

El mencionado equipo trabaja mediante la emisión de ondas acústicas que chocan en el fondo del río y luego el eco es detectado por un receptor. El componente acústico de la Ecosonda maneja dos transductores integrados a un sensor de movimiento y a un sistema de geo-referenciación.

Avance del dragado. Esta entidad también reportó que para garantizar la operatividad del canal de acceso,  la draga Taccola continúa trabajando las 24 horas del día, completando a la fecha 140 ciclos en las dos campañas que ha efectuado.

Conforman un comité de expertos

Una mesa técnica de expertos fue conformada para hacer seguimiento a la problemática que se presenta en el canal de acceso a la zona portuaria.

En esta instancia, que está abierta de manera permanente, participan expertos de Cormagdalena, Findeter, la Capitanía de Puertos, la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad del Norte, Asoportuaria, los pilotos prácticos y empresarios portuarios.

Desde el Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte se ha conminado a adelantar estudios a profundidad sobre la dinámica en Bocas de Ceniza, que permitan entender el comportamiento del río en ese sector.

“Estos estudios también nos permiten contar con modelos y herramientas para estimar el comportamiento tendencial del río para programar y optimizar los dragados”, sostuvo Humberto Ávila, director del Observatorio.

Indicó, además, que estos estudios debe incluir el origen del sedimento en el sector para saber si es predominantemente del Río o de la línea de costa, sin dejar de lado las condiciones estuarinas, los efectos de la cuña salida y efectos hidrodinámicos de la corriente sobre la evolución morfológica del lecho, las condiciones del cañón submarino, y en especial, “analizar las condiciones operativas del puerto, los tipos de dragas y las prácticas de dragado adecuadas para las condiciones actuales y tendenciales del río”.

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