El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Barranquilla

Puerto Futuro costaría unos 250 millones de dólares

El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer algunos detalles del estudio que será entregado la tarde de este martes por parte de la firma Royal HaskoningDHV.

El que sería el puerto de aguas profundas de Barranquilla es un proyecto viable financieramente. Así lo dijo este martes el alcalde Jaime Pumarejo Heins en la XIX Asamblea Ordinaria de Afiliados de la CCI, al anunciar que esta tarde recibirá los resultados del estudio realizado por la firma Royal HaskoningDHV.

La entrega del estudio del proyecto Zona Marítima Portuaria Puerto Futuro se hará en desarrollo de una reunión privada en la que participarán, además, gremios del sector portuario.

El proyecto contempla ahora la construcción de una zona marítima portuaria, donde se recibirían las cargas y por cabotaje se transportarían a los puertos ya existentes en el canal de acceso al río Magdalena.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Jeisson Gutiérrez.

“Este es un anhelo que llevábamos décadas esperando; por eso, contratamos a uno de los mejores desarrolladores y consultores marítimos y portuarios que hay en el mundo, como la firma Royal HaskoningDHV (Países Bajos), para la puesta en marcha de la nueva terminal de aguas profundas. La inversión y la viabilidad del puerto es factible; además, tendremos que invertir menos de lo que se tenía pensado inicialmente”, precisó Pumarejo. 

Para el mandatario distrital, esta es “una gran noticia” para Barranquilla, puesto que nos pone en las “grandes ligas” de la planificación. 

El alcalde precisó que “el proyecto de aguas profundas tenía un costo aproximado de 1.3 billones de dólares, que lo hacía un proyecto demasiado riesgoso para el sector público y el sector privado, pero con innovaciones tecnológicas, con una consultoría consciente se ha logrado llevar a un costo que esperamos no supere los 250 millones de dólares”, puntualizó.

Este proyecto significará un paso fundamental para fortalecer las operaciones logísticas en el rio, haciendo que la ciudad cuente con un sector portuario competitivo y conservando ecoturísticamente los recursos naturales con los que cuenta la ciudad, permitiendo su crecimiento económico y su potencialización.

Protección a playa de Puerto Mocho

El proyecto también complementa el proyecto de la zona marítima portuaria con la protección de la playa de Puerto Mocho y de la Ciénaga de Mallorquín.

El alcalde enfatizó que con intervenciones y obras menores se preservará el tesoro ambiental de todos los barranquilleros y no se perjudicará por la construcción del puerto. “Le decimos sí a la biodiverciudad y sí al crecimiento económico, pero siempre preservando el milagro de la naturaleza que tenemos”.

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