El Heraldo
De las 30 muestras analizadas se encontró que el 90% tenía bacterias. Rafael Polo
Barranquilla

Estudio alerta sobre consumo de agua en bolsas plásticas

El programa de Bacteriología de la Unimetro de Barranquilla realizó el análisis del líquido que se comercia en ventas ambulantes.

Un estudio realizado por el programa de Bacteriología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla alerta sobre el consumo de agua en bolsas plásticas que circula y se comercializa por las calles de la ciudad.

De acuerdo con el informe preliminar, de las 30 muestras analizadas se encontró que el 90% presentaba recuentos de mésofilos, coliformes totales, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, por encima de los valores permisibles según la normatividad vigente para todos los microorganismos. 

Esto quiere decir, en pocas palabras, que el agua envasada en bolsa plástica se encontraba contaminada con bacterias, posibles agentes causales de infecciones gastrointestinales. 

De igual manera, se analizaron otras 30 muestras de agua envasada, esta vez, en botella plástica. Allí se encontró que solo un 8% presentaba recuento por encima de los valores permitidos para el caso de  bacterias mesófilas. 

Según Heidi Posso Mendoza, directora del programa de Bacteriología de la Unimetro y quien lidera el estudio, hay un “gran riesgo” que se contamine el agua cuando se usa bolsa plástica. Explicó que no es precisamente el plástico el que pueda hacer daño al preciado líquido sino la manipulación de la bolsa.

Esto ocurre en su mayoría —dijo Posso— con los productos que son adquiridos en ventas ambulantes y en sitios que no cumplen con las medidas sanitarias que por ley están establecidas para la venta de alimentos. 

“Esto pasa debido al inadecuado espacio en donde se almacena el producto, neveras de icopor sucias o porque el hielo no es el apto. También se da por los malos hábitos higiénicos de algunos vendedores ambulantes que no realizan el adecuado y correcto lavado de manos después de hacer sus necesidades fisiológicas, entre otros factores”, aseveró la bacterióloga. 

Las muestras fueron recolectadas en sitios de mayor afluencia de personal como la calle 72, carrera 46, calle 93, calle 30, carrera 38 y calle 17. 

La profesional en bacteriología entregó algunas recomendaciones para tener en cuenta: abstenerse de comprar el producto en ventas ambulantes y por el contrario acudir a  sitios reconocidos y que cumplan con todas las normas sanitarias. 

Recomendó, además, comprar el agua envasada en botella plástica, en vez de la bolsa. 

Posso Mendoza hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que sigan ejerciendo con más rigor las labores de inspección, vigilancia y control de todos los alimentos y agua que se consumen en la calle, para garantizar la salud de toda población. 

De igual manera, indicó que las estrategias deben apuntar a buscar prevenir cualquier tipo de fuente que ocasione impacto a la salud pública.

Calidad del agua

De acuerdo con la bacterióloga Heidi Posso, el agua potable de Barranquilla se encuentra en un nivel óptimo. “Dentro del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Irca), el cual se mide mediante la Resolución 1575 de 2017 y el decreto reglamentario 2115, el agua de la capital del Atlántico está en un nivel sin riesgo”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.