El Heraldo
Estudiantes de once grado que realizaron las Pruebas Saber este fin de semana. Mery Granados.
Barranquilla

Estudiantes continúan “en el limbo” por pruebas Saber 11

Por un error en la inscripción, más de 300 alumnos en Repelón, Sabanagrande y Soledad  no realizaron el examen este fin de semana.

Los estudiantes de tres instituciones educativas en el departamento del Atlántico siguen en el limbo ante la imposibilidad de realizar las Pruebas Saber 11 el pasado fin de semana, debido a un error en las inscripciones.

La situación que tiene en vilo a más de 300 estudiantes se presentó en el Instituto Monsalve New Love de Soledad, la Institución Educativa María Inmaculada de Repelón y la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagrande.

Por un inconveniente en el pago, los alumnos no pudieron ser inscritos a las pruebas y solo hasta unas semanas previas se percataron de lo que estaba sucediendo. En el momento no se pudo encontrar una solución a tiempo que permitiera que cumplieran con la cita este 4 y 5 de septiembre.

Guillermo Salcedo, padre de familia del colegio en Sabanagrande, contó que se encuentra “bastante triste porque no se ha logrado resolver nada, mi hija no presentó la prueba y eso se veía venir. Están diciendo que van a colocar unas fechas diferentes para las pruebas este año,  pero la incertidumbre es grande y no hay nada que aclare el panorama”.

Según Salcedo, el colegio envió un comunicado el pasado viernes diciendo que la Secretaría de Educación departamental se estaría reuniendo con el Icfes para definir la situación, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

Mientras tanto, en Repelón el panorama es el mismo. Sharick Martínez, una de las estudiantes afectadas, manifestó que la institución dijo que había estado en diálogos con la Secretaría departamental de Educación, pero no han sido informados de ningún avance.

“Según están en diálogo y no nos han vuelto a decir nada del tema, estamos esperando desde hace más de 8 días, necesitamos que nos solucionen rápido. Esto es un atraso, el daño ya está hecho. Un compañero se comunicó con el Icfes y dijeron que eso es culpa del colegio y que al parecer no pueden hacer nada”, aseguró Martínez.

Por su parte, Jackeline Orellano, madre de familia de un estudiante del Instituto Monsalve New Love de Soledad, expresó su molestia e inconformidad ante lo sucedido e hizo un llamado a las autoridades encargadas para buscar una solución que permita que los jóvenes realicen las pruebas este año y así puedan ingresar a las universidades.

“La verdad no nos han dicho si vuelven a hacer las pruebas, recién estuvimos en el colegio y no sabían que decir. Fuimos varios padres, también llegamos a la Secretaría de Educación de Soledad, allá nos pidieron los documentos de nuestros hijos a ver si nos solucionan algo”, agregó la mujer.

Este medio consultó con el  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) sobre el tema y se reiteró lo expresado con anterioridad: “El único responsable de la irregularidad de la no inscripción es el colegio, ellos tienen que hablar con Secretaría para saber qué hacer y cómo será el proceso. Desde el Icfes no se ha definido ninguna fecha extraordinaria o alguna fecha adicional, la próxima fecha es marzo 2022 para calendario B”.

Por otro lado, la Secretaría departamental de Educación manifestó que se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Icfes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.