El Heraldo
Un grupo de estudiantes durante un plantón.
Barranquilla

Estudiantes de Luruaco reclaman obras para colegio

Autoridades se comprometen a intervenir la sede. Clases se reanudarán el próximo lunes 15 de abril.  

El mal estado en que se encuentra las instalaciones de la Institución Educativa El Buen Pastor se convirtió en el motivo para que la comunidad estudiantil adelantara una protesta pacífica en el corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción del municipio de Luruaco.

Estudiantes, docentes y padres de familia mostraron su descontento con el avanzado nivel de deterioro de la sede, en la cual se forman alrededor de 800 niños de la localidad.

Según expusieron, la situación más caótica corre por cuenta del deplorable estado de la acometida eléctrica, al punto que en lo corrido del año se han presentado dos incendios debido a sobrecargas de energía, que pone en riesgo el estado de salud de los menores.

Nayiris Sierra, una de las madres que participó en la protesta en el plantel educativo, aseguró a EL HERALDO que la última emergencia se registró el pasado lunes en plena jornada académica, por lo que fue necesaria la evacuación de los alumnos y la suspensión de las actividades escolares.

“Lo único que queremos es que esto no se convierta en la crónica de una tragedia anunciada. Van dos incendios en lo corrido del año y pueden presentarse otras emergencias si no le brinda una pronta solución a esta problemática”,  expuso la acudiente de dos estudiantes.

Asimismo, la madre de familia explicó que los niños deben sufrir las inclemencias del calor en los salones, debido a que no se pueden encender los abanicos ni aires acondicionados.

“Los niños no están estudiando de la mejor manera, no es justo que no les estén brindando las mejores condiciones para que se forme el futuro de nuestro municipio”, agregó.

Por su parte, el líder comunitario Enildo Altamar explicó que en más de una oportunidad han solicitado la dotación de un transformador y el cambio de la acometida eléctrica para evitar mayores afectaciones a la comunidad educativa.

“Con las autoridades locales se concertó un proyecto para realizar esos trabajos pero hasta el momento no se ha avanzado en eso. Solo queremos celeridad en la respuesta de las autoridades”, explicó.

A su turno, la rectora Olga Soñet ratificó que se han realizado las gestiones pertinentes para subsanar esta problemática y ante la presión mediática han empezado a recibir respuestas por parte de las autoridades del orden departamental.

“Dos ingenieros estuvieron visitando ayer (jueves) la institución y esperamos que la otra semana ya se cuente con el nuevo transformador”, sostuvo.

Aunque la comunidad estudiantil se había declarado en asamblea permanente, esta fue levantada debido a los compromisos sellados para subsanar la problemática. Por esa razón, las clases se reanudarán hoy en la institución. 

Este medio también quiso conocer la posición del alcalde de Luruaco, Antonio Roa, sobre esta situación pero no fue posible contactarlo hasta el cierre de esta edición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.