El Heraldo
Varios alumnos de once grado durante una clase presencial en una institución educativa. Orlando Amador
Barranquilla

Alumnos de 107 colegios regresan este miércoles a las aulas

El 80 % de las instituciones educativas distritales está lista para el retorno, el otro 20 % sigue realizando adecuaciones en sus instalaciones.

Han pasado 16 meses desde que se inició la pandemia por la covid-19 y muchos son los retos que ha tenido que enfrentar el sector educativo para no frenar la enseñanza de los jóvenes, pero hoy finalmente los estudiantes de las instituciones educativas distritales volverán a recibir las clases de forma presencial, y los docentes y personal académico se encuentran expectantes al comenzar este nuevo reto.

Luego de la orden del Ministerio de Educación de retomar la presencialidad, y emitir las indicaciones y condiciones para el regreso a clases de forma segura, más de 107 instituciones de Barranquilla se prepararon para poder recibir a sus estudiantes.

Inmaculada de Hernández, rectora de la Escuela Normal Superior La Hacienda, en diálogo con EL HERALDO expresó que la preparación para el retorno no ha sido solo de infraestructura o acondicionamiento, sino que ha ido más allá, puesto que los directivos y docentes han tenido que reorganizar y flexibilizar muchos aspectos pedagógicos.

“Más allá de la parte de infraestructura está la preparación, que es de mucha responsabilidad y compromiso. Así como el año pasado, cuando inició la pandemia, nos tocó sentarnos a pensar cómo hacer el trabajo desde la virtualidad, en este momento nos tocó pensar cómo vamos a articular la presencialidad con la virtualidad, por decirlo de alguna manera”, dijo la rectora.

La escuela envió la encuesta a los 3.766 alumnos sobre su intención de volver a la presencialidad, a lo que 2.900 respondieron y de esos 1.100 estudiantes dijeron que sí estaban dispuestos. De este modo, los directivos de la institución tomaron la decisión de arrancar el día de hoy con los alumnos de décimo y once grado.

“De once grado tenemos 280 estudiantes, y de esos hay 200 que van a volver. Hemos pensado en la organización de grupos no mayores de 20, nosotros tenemos 8 grupos de cada grado, es decir, 8 aulas disponibles para cada grado, no vamos a superar el aforo. Ya pegamos las cintas para demarcar el puesto”, agregó.

Durante esta semana van a asistir los estudiantes de décimo y once, el lunes de la próxima semana asistirán los de octavo y noveno, la de más arriba los de sexto y séptimo, y así sucesivamente. El resto de estudiantes que no asistan seguirán en la virtualidad, y todos los profesores estarán en las instalaciones de la escuela.

“Debemos ser respetuosos y obedientes de la autoridad. Estamos muy emocionados y vamos a esperar a ver cómo se desarrollará el día de mañana (hoy)”, culminó Inmaculada de Fernández.

Sin embargo, un grupo de instituciones educativas distritales no retomará aún la presencialidad, debido a que no cuentan con las condiciones para un regreso seguro, por lo que seguirán trabajando en las adecuaciones de la infraestructura para que los alumnos puedan recibir sus clases.

Tal es el caso de la Institución Educativa Distrital Juan José Rondón, en la que se viene trabajando en la adecuación de la sede con recursos del Distrito; sin embargo, no se puede arrancar con las actividades porque aún falta adecuar otras zonas de este colegio para el bienestar de los estudiantes.

“El tema de ventilación, los salones están sin ventanales, se requieren de ciertas inversiones en algunas cubiertas de las aulas. Es una institución que necesita adecuaciones, la Secretaría de Educación nos ha proporcionado lavamanos portátiles y otros elementos. Es una cuestión que necesita generar confianza en la comunidad”, dijo Ismael Lizarazo, rector de la institución.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia la Alcaldía Distrital destinó $8.700 millones, de los cuales $6.600 millones corresponden a recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) del Gobierno nacional, que fueron ejecutados en la compra de insumos, elementos de protección y señalización para el 100 % de las instituciones; además de otras adecuaciones de infraestructura que están siendo ejecutadas en algunas instituciones más. Los otros $2.100 millones adicionales corresponden a recursos del Distrito que fueron asignados para la ejecución de mejoramientos específicos y mantenimientos generales en 28 instituciones educativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.