El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Entregan ocho nuevas estaciones para monitorear el clima en el Caribe

La inversión es de  $1.680 millones. También se entregó un perfilador acústico.

En aras de fortalecer el sistema tecnológico de la red meteorológica del país y mejorar  el sistema de alertas tempranas del estado del tiempo y el clima, TEBSA entregó ocho estaciones de monitoreoo hidrometeorológico, así como componentes tecnológicos y de infraestructura física para el Centro Regional de Pronósticos sede Caribe del Ideam.

Las estaciones que contaron con una inversión de $1.680 millones se encuentran ubicadas en diferentes puntos de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico con el objetivo de facilitar el monitoreo en tiempo real de la cuenca baja del río Magdalena.

Yolanda González, directora del Ideam, destacó la importancia de continuar fortaleciendo su sistema. “Este tipo de alianza público-privada nos brinda ayuda y fortalecimiento en la generación de ciencia y conocimiento para la toma de decisiones”, afirmó.

Para adecuar el Centro de Pronósticos del área Caribe, se realizaron obras civiles y fueron dotados con  mobiliario, computadores, sistema de videoconferencias y pantallas de visualización.

Adicionalmente se entregó un perfilador acústico (ADCP) con un bote, el cual apoya la medición del flujo de agua en los canales y ríos. A esta entrega se suman diez estaciones que fueron habilitadas en 2021, durante la fase I del proyecto.

Es preciso mencionar que TEBSA destinó estos recursos en el marco del Proyecto Hidrometereológico TEBSA-IDEAM fase II que materializa el cumplimiento de las obligaciones de compensación ambiental establecidas en la Ley 99 de 1993.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.