El Heraldo
Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Endurecen restricciones por COVID-19 en Atlántico

El ‘pico y cédula’ se extiende a todo el mes de junio y habrá toque de queda y ley seca los próximos tres fines de semana.

Luego de alrededor de cuatro horas de diálogo en un consejo de seguridad llevado a cabo en la tarde de este jueves en la Gobernación del Atlántico, la mesa dirigida por la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con el apoyo de delegados del Gobierno nacional, decidió que se activarían medidas restrictivas más fuertes para los atlanticenses, con el objetivo de mitigar la velocidad de expansión del nuevo coronavirus en el territorio departamental.

Se estableció que el ‘pico y cédula’ se extenderá hasta el próximo 30 de junio en todo el departamento, incluyendo el área metropolitana de Barranquilla. Así mismo, regirá un toque de queda de lunes a viernes de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los sábados de 2:00 de la tarde a 5:00 de la mañana durante los próximos tres fines de semana.

También se decretó ley seca desde las 6:00 de la tarde del viernes hasta las 5:00 de la mañana del martes, todos los fines de semana en lo que resta del mes.

“Fortaleceremos la estrategia pedagógica y repartiremos 1,5 millones de tapabocas puerta a puerta. Le estamos pidiendo un último esfuerzo a los ciudadanos para que juntos derrotemos a nuestro único enemigo común: el coronavirus”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

También explicó que se aplicaría un cerco epidemiológico a los barrios de Barranquilla, Soledad, Malambo y Galapa con mayor número de casos, las 24 horas del día.

“Con el cerco epidemiológico buscamos generar una delimitación de las zonas en donde encontremos un alto número de casos positivos para garantizar su aislamiento. Además, aprovecharemos para realizar una búsqueda activa de nuevos casos, tomar pruebas y tamizajes masivos y, así, evitar que se presenten mayores contagios”, explicó la mandataria, destacando que los próximos dos meses serán “decisivos”.

La reunión contó además con la presencia del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el viceministro de Interior, Daniel Palacio; el viceministro de Defensa, Jairo García; el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Barrios; el alcalde de Galapa, José Vargas; el alcalde (e) de Malambo, Óscar Pantoja; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del departamento del Atlántico; el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la regional 8 de la Policía, y el brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; entre otros funcionarios de los gobiernos municipales y departamental.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dichas medidas obedecen a la preocupación por el aumento acelerado de casos positivos por COVID -19 en el Atlántico.

“Es una preocupación que nos transmitieron y es un llamado al que respondemos Mininterior, Mindefensa y Minsalud apoyando al departamento y al Distrito en estructurar medidas y organizar formas para minimizar los contagios”, aseguró el viceministro Moscoso.

Explicó que para esto un grupo de reacción inmediata del Ministerio de Salud, conformado por tres expertos epidemiólogos, se encontraba en la ciudad de Barranquilla con el objetivo de trabajar fuertemente en la formación comunitaria, aumento del número de muestras tomadas y en estrategias de salud pública para lograr identificar mejor los casos, implementar los cercos epidemiológicos e identificar cadenas de contagio.

“Estas restricciones son necesarias porque es la única forma de evitar que el contagio se dé en las mismas cuantías”, indicó Moscoso, asegurando que dichas medidas no representan “ni el 25 % de lo que necesitamos”, pues el 75 % de lo que se necesita para reducir los contagios “depende de los ciudadanos”.

“Lo que realmente necesitamos es el compromiso de los colombianos con cosas sencillas (...) Es reducir la posibilidad de contagiarse”, puntualizó.

Así mismo, afirmó que es “muy preocupante” el Día del Padre, el cual se celebraría el próximo 21 de junio, pues podría representar un mayor número de contagios, si se tiene en cuenta que el pasado Día de la Madre hubo mayor actividad social y desórdenes que se vieron reflejados en un aumento de casos positivos en la semana siguiente.

En ello estuvo de acuerdo la gobernadora Elsa Noguera, quien indicó que si bien es difícil permanecer tanto tiempo aislados en estos momentos es necesario cumplir con las medidas a cabalidad.

Así mismo, dijo que “necesariamente estas medidas tendrán que tener el apoyo del Gobierno nacional, así como de nuestras fuerzas militares”.

Cabe destacar que, previo al consejo de seguridad, la gobernadora le pidió a la Policía y al Ejército que se aliaran con la administración departamental y avanzaran en caravanas conjuntas para asegurarse el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, y las restricciones a la vida social en los municipios del Atlántico.

Durante el consejo, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, agradeció la ardua labor de los agentes de la Policía Metropolitana; sin embargo, reconoció que urge aumentar el número de sus integrantes.

Se vienen dos puentes, por favor, a sus casas, el cariño a nuestros papás se demuestra escribiéndoles, llamándoles, hablándoles, pero no visitándolos.

Capacidad hospitalaria

Por otro lado, el viceministro Moscoso calificó de preocupante y complicada la capacidad hospitalaria en el departamento, pues si bien la semana pasada “teníamos cerca del 40 % , hoy tenemos cerca del 20%”.

“El departamento va a abrir las camas que tiene y la capacidad hospitalaria va a aumentar, pero eso es insuficiente si no tomamos las medidas preventivas”, dijo, asegurando que la próxima semana podría llegar a Barranquilla “una buena cantidad” de ventiladores para tratar de mejorar la atención de pacientes críticos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.