Barranquilla

En video | Nuevo operador de energía será escogido el 4 de octubre: Avendaño

Durante su visita a EL HERALDO, la Superservicios Natasha Avendaño detalló cómo será el cronograma para seleccionar la compañía que reemplazará a Electricaribe.

El fin de la era de la empresa de energía Electricaribe llegará el próximo 4 de octubre. Así lo afirmó durante su visita a EL HERALDO la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien entregó detalles de lo que será el proceso para escoger uno o dos operadores para el mercado energético de la región Caribe.

Avendaño precisó que el pasado miércoles se hizo público el reglamento de presentación de ofertas para las compañías interesadas en operar uno de los dos, o los dos sectores en los que el Gobierno Nacional segmentó el mercado de energía del Caribe.

Detalló que hasta el 17 de mayo será la etapa de precalificación, es decir que en ese día se recibirán los sobres con los requisitos técnicos y financieros de los interesados en participar de las subastas.

“Durante estas tres semanas que vienen haremos un proceso de mercadeo nacional e internacional totalmente agresivo, vamos a ir a todas partes en donde veamos que hay posibles interesados y de donde han llegado manifestaciones de interés”, sostuvo Avendaño.

Señaló que empezando el mes de junio anunciarán los precalificados y posteriormente se abrirá el periodo de acceso al cuarto de datos, lo que implica que todas las compañías que manifestaron interés, tendrán la oportunidad de conocer a fondo la compañía. “Entrarán a conocer cuáles son los activos, cómo están las redes, cuáles son los estados financieros. Este periodo es muy importante porque las empresas conocerán qué es por lo que van a ofertar”, indicó la superintendente.

Posteriormente –expuso– a finales de septiembre se hará la primera subasta por el primer segmento y se le anunciará a la compañía que haya realizado la mejor oferta, que es el posible ganador de ese primer segmento.

Luego de diez días se subastará el segundo segmento y en la tarde de ese mismo día se hará la subasta por la compañía completa. “Damos este periodo de diez días para que el mercado se reacomode y al final veremos si hubo interés por la compañía completa y si esa oferta supera la suma de las dos mejores ofertas individuales, adjudicamos la compañía completa”, puntualizó Avendaño.

Las condiciones. La Superintendente Natasha Avendaño explicó que los requisitos para los nuevos operadores serán tanto técnicos, como financieros, con el fin de encontrar un operador “idóneo” que pueda gestionar el mercado caribeño, ya sea segmentado o completo.

Precisó que le interesado deberá tener mínimo de 600 mil usuarios a los que les esté prestando el servicio de distribución de energía y demostrar un patrimonio de $500 millones de dólares. No obstante —aclaró—también existe la posibilidad de que se presenten consorcios siempre y cuando uno de ellos tenga al menos 450 mil usuarios y posea el 50% de participación dentro de la sociedad.

Financieramente, uno de los socios deberá tener un patrimonio de $300 millones de dólares y tener al menos el 30% de participación dentro del consorcio. “Hay alternativas, también se puede tener solamente un contrato de operación, pues hay operadores que no les interesa llevarse el riesgo de hacerse al capital, pero que sí cumple con los requisitos para operar estos mercados”, manifestó Avendaño.

Lecciones. Natasha Avendaño manifestó que el fallido proceso por encontrar operador el año pasado dejó muchas enseñanzas al Gobierno, por lo que este nuevo camino es más atractivo al “aliviarse” económicamente las cargas de la empresa, porque el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe. “Lo primero es decir que sí hay interesados y es un mito cuando dicen que a nadie le interesa esto porque es un desastre, ya que hubo siete empresas que compraron el acceso al cuarto de datos”, sostuvo Avendaño, quien ratificó que la segmentación también se da para que existan más interesados en el proceso.

Bancada costeña reacciona a la segmentación

Luego de que el Gobierno presentara el nuevo proceso para la búsqueda de un nuevo operador u operadores para el servicio de energía eléctrica, y se anunciara que la propuesta es que la operación quede segmentada en dos empresas, CaribeSol y CaribeMar, la respuesta de la Bancada Caribe fue positiva. El senador barranquillero Armando Benedetti, de La U, ‘trinó’ al respecto: “Celebro los avances en la solución de la crisis de energía en el Caribe, pero ojalá que el interés del Gobierno en sanear Electricaribe no responda a un grupo económico regional o sea porque ya han decidido quién será el nuevo operador”. A su vez, el senador cordobés del Partido Conservador David Barguil aseguró que esta “la noticia que estábamos esperando los 10 millones de costeños por tanto tiempo. Comienza ahora sí la salida definitiva de Electricaribe: cumpliremos el sueño de tener a final de año un servicio de calidad y con tarifas justas”.

Y el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, resaltó que “en medio de todo el proceso se ha garantizado la prestación del servicio y se seguirá garantizando en el proceso de la entrega a un nuevo operador. Y ya se está cumpliendo con el plan de inversiones, que solamente en el 2019 avanza en una inversión de más de $740 mil millones, lo que es tres veces la inversión que se estaba haciendo de manera anual en el pasado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.