ENTREVISTA


En video | “Hay voluntad de diálogo entre Naturgy y el Gobierno”: embajador de España en Colombia

Barranquilla

El diplomático dijo que España tiene interés empresarial y comercial en la Costa. Afirmó que hay voluntad de diálogo de Naturgy y Gobierno.

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, en visita a EL HERALDO, destacó que Barranquilla está evolucionando muy rápido y tiene un “afán” de modernización tremendo.

Gómez de Olea también anunció que España es país invitado a la Cátedra Europa y se refirió a temas como el proceso de paz, Electricaribe, Triple A y migrantes venezolanos, entre otros.

P. ¿Cómo encuentra a Barranquilla?

R.

He venido en anteriores oportunidades y lo que noto es una evolución espectacular de la ciudad. Está evolucionando muy rápido, tiene una muy buena dinámica y un afán de modernización tremendo. Tengo que ir al malecón, que me parece espectacular, he visto las imágenes. Ser una ciudad que da la cara al río es muy importante para la razón de ser de Barranquilla. He querido hacer también una visita en torno a unos eventos que vamos a realizar en abril (2020) de la mano de la Universidad del Norte. España ha sido país invitado de la Cátedra Europa y quiero con esta visita preparar el terreno de las actividades que vamos a hacer dentro de la cátedra, pero también aprovechando las actividades empresariales, culturales y creo que de alguna manera van a servir para mantener esos lazos estrechos.

P. ¿Cómo están las relaciones entre España y Colombia?

R.

Creo que tenemos unas relaciones excelentes. Nuestro gran desafío es convencernos de la importancia de esas relaciones y luego dar a conocer a los diferentes actores que participan en esas relaciones. Les voy a poner un ejemplo, desde el punto de vista humano, las relaciones son tan intensas, que hay más de 450 mil colombianos en España. Ya tienen la nacionalidad española y eso hace de España, el segundo emisor de remesas después de Estados Unidos a Colombia. Estamos emitiendo más de 1.000 millones de dólares anuales de remesas. Somos el segundo inversor extranjero en inversión acumulada, el año pasado fuimos el primero. Tenemos más de 26.500 millones de euros de inversiones acumuladas. Más de 450 empresas radicadas en Colombia con domicilio y oficina abierta aquí. España es el segundo destino de los estudiantes colombianos en el exterior, después de Estados Unidos, tenemos más de 10 mil estudiantes colombianos al año que eligen a España como destino para sus estudios de posgrados, doctorado y de grado, de manera presencial. 

P. ¿Podría hacer énfasis en la relaciones con la Costa y Barranquilla?

R.

En cuanto a la Costa hay un enorme interés tanto empresarial como comercial por los desarrollos que se están viendo en la región. Barranquilla es una ciudad que está, primero dando una gran estabilidad institucional y en segundo lugar se está posicionando como un destino interesante para turismo de convenciones, de negocios con un enorme potencial. Todo el desarrollo de infraestructura en la Costa, evidentemente le pone un elemento adicional de atracción para la empresa española. No podemos entender la historia de Colombia, sin la historia de España, todo está interconectado. Es muy importante para España incrementar nuestra relación con toda la región.

P. ¿Conoce nuevas inversiones de empresas españolas en la región?

R.

Ahora mismo no te podía concretar. Lo importante de la dinámica inversora española, es que es la más antigua que existe en el país y la más diversificada, lo cual quiere decir que es una apuesta estratégica a largo plazo. En ningún momento la inversión española fue especulativa, estuvimos en los momentos más difíciles de Colombia cuando apenas el extranjero invertía en el país, estoy hablando a finales de los 80, principios de los 90. Es diversificada porque estamos, salvo en industrias extractivas, excepto petróleo donde sí estamos, en  sectores como seguros, finanzas, infraestructura, telecomunicaciones, desarrollo e inteligencia artificial. Todos los campos que tienen un valor añadido de investigación y no se ha producido una reducción del interés de la inversión. Esta llegando cada vez más inversión española. De hecho, el año pasado fuimos el primer inversor extranjero en el año con unas cifras importantes. 

P. ¿El consulado de Cartagena fue cerrado, tienen pensado abrir uno en Barranquilla?

R.

Estamos en un planteamien to general de reorganización de nuestros consulados en el exterior. Por ahora no tenemos pensado abrir un segundo consulado, pero si tenemos pensado reforzar el de Bogotá para que tenga una capacidad de mayor movilidad y mayor presencia en los territorios. Es decir, que cerramos con la intención de no perder, en la medida de lo posible presencia. En Cartagena tenemos un gran centro de la cooperación española, que es nuestra insignia de la presencia en la Región Caribe.

P. ¿Cómo ve el tema de la migración venezolana?

R.

Es un grave problema, es un desafío enorme para Colombia y es un motivo de admiración porque el colombiano está recibiendo a los migrantes con generosidad, sin ninguna reacción  xenófoba  y eso es un ejemplo, incluso para los países de la Unión Europea.  Hemos puesto en marcha  con Cruz Roja española centros de atención en temas de salud para los migrantes en la frontera con Cúcuta y vamos a estudiar otras propuestas del gobierno colombiano que incluyen la atención a mujeres embarazadas. En solo Barranquilla hay 120 mil migrantes venezolanos.

P. ¿Que temas tocó en su reunión con el alcalde Char?

R.

Hablamos de la colaboración que había recibido para determinadas cosas, que para él fueron importantes de empresas españolas, por ejemplo el catastro, lo que le permitió multiplicar casi por 7 la recaudación en la ciudad y el hecho de sanear las finanzas de la ciudad le permitió hacer intervenciones como el malecón. 

P. ¿Hablaron de Triple A y de Electricaribe?

R.

El tema de Electricaribe lo tocamos superficialmente y el tema de la Triple A sí lo mencionamos,  lo que destaque allí era que al contrario de estos contenciosos empresariales, como el de Electricaribe, el tema de la Triple A lo vemos como un ejemplo de cooperación entre las instancias judiciales de los dos países para destapar o  castigar un caso concreto de corrupción, que afectaba a unas personas, pero que eso en ningún momento se pudo utilizar en detrimento de lo que es la eficacia en la prestación del servicio por parte de la empresa.

Sin justificar los casos de corrupción, que hay que perseguirlos y castigarlos, que el castigo de los comportamientos individuales no afecte la buena fe de la empresa, ni la buena prestación del servicio.

P. ¿Pero el Gerente de Inassa llegó a decir que lo estaban tratando peor que a jefes de mafia, no fue tan de cooperación?

R.

El tendrá que justificar su posición ante los accionistas y ante las autoridades colombianas, me refiero como observador y embajador del país de una empresa implicada en un caso de corrupción y que el mismo tiempo consiguió darle la vuelta a la prestación de un servicio básico en Barranquilla. Si hay casos de corrupción criminal hay que perseguirlos y castigarlos.

P. ¿El único enredo que queda es el del Galeón San José?

R.

No hablaría de enredos, sino de discrepancias entre las partes. La verdad es que hemos tenido un cambio de actitud positivo, tenemos una discrepancia de fondo con Colombia que será difícil de superar sobre la titularidad. Nosotros nos basamos en una convención internacional, principio que concederían la titularidad a España, porque se trata de un buque de guerra, y según la convención los buques de Estado pertenecen al pabellón del país que lo abandera. Damos al yacimiento el carácter de tumba submarina, porque hay más de 600 españoles fallecidos en el naufragio del Galeón.

Electricaribe: voluntad de diálogo

P. ¿El caso de Electricaribe fue más problemático?

R.

Sí, por dos razones, la primera es la forma como se hizo la intervención con una ocupación policial a las sedes de la empresa, de manera un tanto abrupta, sin comunicación previa ni diálogo, y esa actitud, que fue el segundo elemento de queja, se mantuvo durante un tiempo. Afortunadamente las cosas han cambiado y hay un diálogo más fluido, lo que es lógico porque en la medida que seamos capaces de llegar a un acuerdo fuera del proceso arbitral, que satisfaga a las dos partes y beneficie a los usuarios, es mejor. De lo contrario, habrá que esperar a lo que decidan los tribunales arbitrales y la empresa se replanteará sus actividades futuras en el país, pero lo que sí existe es una voluntad de diálogo y de arreglar la situación. Hay un problema de prestación que atañe a la actividad de la empresa y un problema estructural sobre el mercado de energía de la Costa que debe acometerse.

P. ¿En qué momento están, hay equipos trabajando en un acuerdo?

R.

Sí los hay, pero no puedo decir nada más. Es el interés de todos ya que el Gobierno colombiano no quiere ser condenado por el monto total que pide la empresa, y esta quiere someterse a un pleito largo y costoso.

P. ¿Naturgy ha descartado volver prestar el servicio en la Costa?

R.

No se si está dentro de las posibilidades y no creo que estén como licitantes en el proceso para las nuevas dos compañías que se han creado, pero lo que sí me consta es que Naturgy tiene interés en Colombia, quizá no tanto en Electricaribe, pero sí en energías renovables, una inversión que es importante para la Costa. No digo que se esté explorando el arreglo en este sentido, pero se podría mirar que tuviese que ver con la continuidad de la empresa con inversiones en energías renovables.

Apoyo a proceso de paz con convicción

P. ¿Cómo ve el proceso de paz?

R.

Nosotros hemos apoyado las negociaciones de paz en Colombia. Lo hemos hecho con la convicción de que es una aspiración común de todos los colombianos, por encima de las polarizaciones y de las coyunturas políticas concretas, creo que no hay ningún colombiano que no quiera la paz. Creo es una aspiración, no solamente legítima sino ansiada durante mucho tiempo de los colombianos. Somos conscientes que hay discrepancias internas respecto  a aspectos determinados en  este proceso, pero estoy convencido primero de la determinación del gobierno actual de llevarlo a cabo y de cumplir a cabalidad los acuerdos.

P. ¿El apoyo lo están enmarcando en la Unión Europea o bilateralmente?

R.

En los dos sentidos.  Empezamos cuando se iniciaron las conversaciones a través de la Unión Europea, porque creíamos que era necesario que se tradujera el apoyo político por la emergencia del monto, lo importante era de alguna manera visualizar ese compromiso político. Lo hicimos a través de varias iniciativas, pero fundamentalmente a través de una que se coronó con éxito que fue la creación del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto. El primer desembolso fue de 100 millones de euros, el segundo por una suma similar.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web