En video | Distrito y Gobernación acuerdan plan para salvar sede del Cari Mental

Los mandatarios aseguran que se busca mejorar la prestación del servicio del centro médico. Gobernación anuncia que se harán inversiones para mejorar la infraestructura.

Barranquilla

Los mandatarios aseguran que se busca mejorar la prestación del servicio del centro médico. Gobernación anuncia que se harán inversiones para mejorar la infraestructura.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, anunciaron la construcción de un plan de acción para mejorar y optimizar la prestación de servicios en la sede mental del Hospital Universitario Cari E.S.E.

El anuncio fue realizado por los mandatarios en la tarde de este lunes, en medio de una reunión con los trabajadores del hospital para entregar un parte de tranquilidad tras el cierre de los servicios de alta complejidad por no cumplir con los estándares mínimos requeridos.

Durante el encuentro, la mandataria departamental destacó que es necesario que el Cari Mental continúe prestando sus servicios, por lo que se han planteado una hoja de ruta para fortalecerlo.

“El Cari de Salud Mental será el hospital más importante y moderno de la región Caribe, en el que garantizaremos dignidad y calidad a nuestros empleados y pacientes”, explicó la gobernadora.

Noguera fue enfática al exponer que trabajarán de la mano con los empleados del centro asistencial para cumplir los objetivos planteados: “Los trabajadores pueden tener tranquilidad, porque vamos a disponer de la dotación e insumos que sean requeridos para tal fin”. 

La mandataria departamental también agradeció el apoyo brindado por el Distrito de Barranquilla en su proyecto para recuperar el Cari.

“Estamos trabajando en el saneamiento del Cari Mental para que cuente con todas las garantías de operación. Agradecemos al alcalde Jaime Pumarejo por su apoyo en nuestro objetivo de recuperar este hospital”, explicó Noguera.

Apoyo al proceso

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, sostuvo que la prioridad es brindar una atención adecuada a los pacientes y no afectar la suficiencia de la red hospitalaria en la capital del Atlántico.

“Desde el Distrito podemos vigilar de una manera proactiva, para asegurarnos que ustedes puedan ir mejorando poco a poco y no tengamos que tomar soluciones drásticas. Queremos buscar el mecanismo para crecer los servicios de salud mental”, explicó Pumarejo.

El alcalde de la capital del Atlántico resaltó que el Cari Mental se encarga de suplir las necesidades de una buena parte de la región.

“Aquí la prioridad es prestar la atención adecuada que se merece el paciente y que merece alguien que requiere servicios de salud”, agregó.  

El mandatario distrital también especificó que, en este caso, “podemos hacer un plan de mejora, trabajar con la Gobernación, trabajar con la administración del Cari y asegurarnos de que se preste ese buen servicio”.

Asimismo, expuso que la decisión de cerrar la sede de alta complejidad del Cari se tomó para preservar la prestación del servicio.

“La prioridad es prestar una atención adecuada y por eso tomamos decisiones difíciles; esas decisiones se toman en procura de una buena atención a los pacientes”, indicó el alcalde de Barranquilla.

Por último, Pumarejo sostuvo que la motivación del encuentro era escuchar a los trabajadores del Cari Mental para “asegurarnos que sus derechos sean tenidos en cuenta en este proceso”.

“Ya hablamos de la experiencia de cómo Barranquilla –en los últimos 12 años– pudo volver a vincular a los trabajadores en la red y actualmente son profesionales más contentos, con una proyección profesional más estable”, puntualizó el alcalde.

Aspecto de la reunión de los mandatarios.
Aspecto de la reunión de los mandatarios.

Anuncian inversiones

Tras finalizada la reunión, la administración departamental dio a conocer que asumirá el compromiso de hacer las inversiones de infraestructura necesarias para la calidad de la prestación y seguridad de los pacientes en el Cari Mental.

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, dijo que se encuentra vigente un contrato de mantenimiento y mejora ambiental en el centro asistencial, por $8.900 millones, el cual está en revisión por parte del Departamento para que el mismo se redireccione en beneficio de los usuarios.

Por su parte, la jefa del Cari mental, Astrid Arrieta, agradeció el respaldo anunciado por el alcalde y la gobernadora.

“Es un privilegio y un compromiso y esta institución necesita apoyo para sostenerse y ser bandera en Colombia. El apoyo es sumamente importante y representa el impulso para tanto esfuerzo”, sostuvo la funcionaria. 

Hoy, debate de control al gerente

La mesa directiva de la Asamblea del Atlántico anunció que este martes, a las 10:30 a.m., se llevará a cabo un nuevo debate de control político al gerente del Cari, Ulahy Beltrán. 

El pasado 28 de enero,  Beltrán estuvo presente en una sesión de control político por el contrato que entrega la operación de los servicios de alta complejidad al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe.

En esa oportunidad, el gerente del Cari no pudo hacer uso de la palabra debido a que no envío las respuestas al cuestionario en el tiempo establecido por el reglamento interno de la Duma. 

Un grupo de empleados adelantan sus labores en el Cari Mental.
Un grupo de empleados adelantan sus labores en el Cari Mental.

“La reunión fue positiva”: trabajadores

Los trabajadores del Hospital Universitario Cari E.S.E. aseguraron sentirse “contentos” tras la reunión con el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera, quienes mostraron su voluntad para evitar el cierre de la sede mental. 

Napoleón Mugno, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia (Anthoc) seccional Barranquilla, sostuvo que los empleados se encontraban a la expectativa con relación al futuro de la sede mental, ante los rumores de una posible clausura.

Indicó que el encuentro se cumplió tras trasmitir sus inquietudes a la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, debido a las deficiencias que actualmente se presentan en el Cari Mental.

“La reunión fue muy positiva y nos confirmaron que vamos a trabajar de la mano para sacar adelante al Cari Mental y fomentar mejoras en la infraestructura física, así como dotarlo de insumos y dotaciones”, expuso Mugno en diálogo con EL HERALDO. 

El presidente del sindicato también expuso que, en medio del encuentro, también se anunció las mejoras de los contratos de los empleados tercerizados, así como el pago de los salarios atrasados.

“Se van a poner al día con los 140 trabajadores de planta, a quienes le adeudan tres meses de salario. También pagarán los cinco meses de sueldos atrasados para los contratistas”, expuso el líder sindical. 

Mugno indicó, además,  que la decisión de las mandatarios departamental y distrital es muy acertada, teniendo en cuenta que “este es el único hospital en la región Caribe que trabaja salud mental durante las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web