El Heraldo
Fachada del punto de atención de Cafesalud en Barranquilla, ubicado en la carrera 47 con calle 86. LUIS RODRÍGUEZ Y JESÚS RICO
Barranquilla

En tres meses entra en funcionamiento EPS que reemplazará a Cafesalud

Por medio de la venta de Cafesalud y Esimed al consorcio Hospitales y Clínicas Prestadoras de Salud de Colombia (Prestasalud), por valor de $1,45 billones, se trasladará la atención médica de cerca de 6 millones de afiliados en la EPS hacia la nueva entidad adquirida por el consorcio dentro de aproximadamente tres meses, cuando esta entre en funcionamiento.

En Barranquilla son 97.140 afiliados que se encuentran a la espera de que mejore la calidad y la oportuna prestación del servicio médico. Entretanto, Prestasalud (que no ha definido el nombre de la EPS que será creada) adelanta los procesos jurídicos, contratos, financiamientos, pagos y revisiones de las acreencias. A medida que este proceso avance, los usuarios seguirán siendo atendidos en los puntos de Cafesalud.

¿Dónde sará la atención?

Prestasalud es un consorcio conformado por la Clínica General del Norte(Barranquilla), Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario, Fundación Cardiovascular, Clínica Miocardio, Centro Nacional de Oncología (con presencia en la Costa), Corporación Nuestra IPS, entre otros. (Ver infografía)

De estas entidades se desprenden 192 IPS con las que operará la EPS del consorcio, además de otras 350 que han manifestado su interés de ser parte de la red de atención, entre ellas la Clínica Porto Azul, según indicó Prestasalud.

Asimismo, aquellos contratos de Cafesalud que “sean sostenibles y acordes con nuestro criterio se mantendrán”, precisó Jorge Gómez, vocero del conglomerado. 

De otro lado, el consorcio estudia si los puntos de atención de la nueva entidad promotora de salud funcionará donde actualmente están situados los de Cafesalud. En Barranquilla, la oficina de atención al usuario está en la carrera 47 con calle 86. 

Integración vertical 

Uno de los cuestionamientos que ha surgido tras la venta de Cafesalud al consorcio es si este incurrirá en integración vertical, una figura contemplada en la Ley 1438 de 2011 que limita a las EPS a contratar hasta el 30% de sus recursos con empresas de su propiedad (hospitales, clínicas, laboratorios, etc).

Frente al interrogante, Gómez respondió que ese punto fue revisado por la Superintendencia de Industria y Comercio, La Supersalud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Esto aplica para las IPS que son propiedad de las EPS, más no las que tienen participación societaria, como es nuestro caso. Además, las instituciones que hacen parte de nuestra red no van a atender exclusivamente a los pacientes de nuestra entidad”, detalló.

Gómez añadió que la atención a usuarios será repartida entre las más de 600 IPS que están dentro y fuera de la sociedad, y de este modo las instituciones que participan en la nueva compañía “no alcanzan a hacer el 10%”.  

En cuanto al régimen subsidiado, cerca del 70% de la facturación será para la red pública y el resto con red privada, a través de Esimed (adquirida por el consorcio junto a Cafesalud), además de las EPS que presten el servicio. De este modo, Esimed “no sobrepasaría el 30%”.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que es necesario revisar este aspecto en particular, porque el modelo de integración vertical “es perverso para el usuario y no garantiza la accesibilidad en la atención y la libre escogencia, sino que adicionalmente se generan  monopolios en los servicios que dejan por fuera del mercado a otros prestadores más vulnerables como los públicos, vía tarifas, incluso en contravía de aspectos importantes como la calidad”.

Pago a deudas 

El pago de las deudas a los acreedores es otro de los objetivos principales con la venta de Cafesalud. En este caso, Prestasalud afirmó que los $1,4 billones de la compra serán destinados para librar la cartera de la red pública y privada de Cafesalud, más no de la liquidada Saludcoop que en 2011 pasó sus afiliados a esta entidad.

En este aspecto, ACESI se pronunció —a través de un comunicado— en el que manifestó la incertidumbre que le genera cómo será la priorización de los pagos, cuando Saludcoop y Cafesalud le debe a estas IPS unos “recursos importantes y no se conoce el dinero líquido que va a ser invertido”. 

“Nos preguntamos cuál va a ser el criterio y la categorización para el pago de esas deudas. A la sola red pública esta entidad le debe cerca de $400 mil millones a 31 de diciembre de 2016”, sostuvo.

Los retos 

Uno de los principales retos de la EPS que reemplazará a Cafesalud es mantener la vinculación de sus cerca de 6 millones de afiliados. “Hay una cifra de pérdida de casi 1 millón de afiliados desde noviembre del año pasado y esperamos que no siga creciendo”, manifestó Gómez, quien también es presidente de la junta directiva de la Sociedad de Cirugías del Hospital San José, una de las organizaciones que integran el consorcio.

Otra de las apuestas —detalló el vocero— es garantizar la continuación de los 40 mil empleados que laboran en Cafesalud, por lo que consideró que para los operarios será “prácticamente una sustitución patronal”.

El analista en temas de salud Ulahy Beltrán indicó que entre las principales funciones de la EPS que entra a operar está la protección de la salud y atención de la enfermedad.

En la Clínica General del Norte atenderán a usuarios de la EPS que entrará a operar.

Cómo será el paso de los afiliados 

El traslado de los afiliados de una entidad promotora de salud a otra no requerirá de registros, según informó Prestasalud.

Entre las primeras funciones que realizará la nueva entidad una vez entre a operar es la atención a pacientes que llevan tiempo esperando por ella. Para ello, según el consorcio, entrará una inversión inicial de más de $100 mil millones. 

Respecto a los procesos jurídicos de los usuarios, Prestasalud aclaró que estos deberán ser resueltos con Cafesalud. En relación con esto, el consorcio precisó que la compra corresponde a las acciones de la nueva compañía.

El nombre de la EPS tampoco ha sido definido, para ello esperan dialogar con los futuros socios Grupo Español Ribera Salud, con quienes se reunirán para llegar a un acuerdo. 

Procuraduría: “No tiene experiencia en aseguramiento”

En una carta de 12 páginas, firmada por el Procurador Fernando Carrillo, se cuestiona la fase actual de la venta respecto de los proponentes y ofertas en el proceso. “No garantizan con suficiencia los postulados relativos a la pluralidad, idoneidad y la selección objetiva”, señala la comunicación.

El ministerio público afirma, además, que esa oferta integral resultó finalmente ganador del proceso, es un consorcio conformado en su mayoría por Instituciones Prestadoras de Salud y otro tipo de entidad, “pero carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento en salud”. Para la Procuraduría es claro que no se puede equiparar la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud, “siendo esta última necesaria para este proceso de venta en curso”.

Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadana, dijo que “demandará  la venta de Cafesalud al Consorcio por diversas irregularidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.