Más de 80 mil vehículos se movilizarán por las vías de Barranquilla y los municipios del Atlántico durante el Plan Retorno tras la Semana Santa, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades de tránsito, que adoptaron una serie de medidas para garantizar una movilidad segura.
{"titulo":"Policía Metropolitana de Barranquilla acompaña actividades turísticas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/semana-santa-policia-metropolitana-de-barranquilla-acompana-actividades-turisticas"}
El teniente coronel Julio Olaya, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Barranquilla, indicó que se espera que 50 mil vehículos ingresen a la capital del Atlántico durante este domingo. Agregó que cerca de 120 mil vehículos han ingresado y salido de la ciudad durante la Semana Mayor.
'Tenemos en este momento más de 80 hombres y mujeres desplegados en corredores viales estratégicos, durante las 24 horas, para garantizar seguridad y movilidad en estos dos últimos días de Semana Santa', reportó ayer Olaya.
Asimismo, informó que durante estos últimos días se ha impuesto, en promedio, entre 8 y 10 comparendos: 'Hasta la fecha va un promedio de 50 órdenes de comparendos realizados a personas que van conduciendo o que condujeron bajo efectos del alcohol'.
El coronel Olaya reiteró que los ciudadanos que deseen salir o llegar a la ciudad podrán hacerlo gracias al plan de seguridad vial que se ha implementado durante esta temporada.
'Importante recalcar el respeto a las normas de tránsito, manejar con precaución, tener en cuenta que no pueden consumir licor si van a conducir, y si van a conducir por más de cuatro horas se deben realizar las pausas activas para no tener novedades con microsueños o con cansancios que produzcan un siniestro vial', expresó el uniformado.
Balance en los municipios
El teniente Luis Gonzalo Díaz Olivero, de la Seccional de Tránsito del Atlántico, informó que durante los días santos han ingresado a las vías del departamento un total de 101.734 vehículos y han salido otros 106.364, lo cual representa un aumento del 60 % con relación a la Semana Santa del año anterior. Para el Domingo de Resurrección se espera la movilización de, al menos, 30 mil vehículos.
'Se han implementado siete áreas de prevención en las diferentes rutas, donde estamos acompañando a todos los usuarios que van a ingresar al departamento y aquí mismo van a salir del mismo. Hemos realizado una campaña de sensibilización, impactando de manera positiva a más de 800 personas', contó Díaz Olivero.
De igual manera, señaló que durante este periodo se han realizado pruebas de embriaguez, las cuales han dejado como resultado 240 órdenes de comparendo realizadas.
El teniente Díaz agregó que se ha registrado el fallecimiento de una persona en un siniestro vial que se registró en una vía terciaria que comunica a Baranoa con Polonuevo.
Mencionó, además, que todas las autoridades se encuentran trabajando de manera articulada para prevenir siniestros viales durante el cierre de la Semana Santa y realizando un acompañamiento directo a los usuarios que transitan por las vías del Atlántico, en aras de que se sientan más seguros.
'Es necesario que verifiquen el estado del vehículo antes de salir. Por favor, si van a realizar un desplazamiento muy largo, tomen las pausas necesarias y prudentes para que no tengamos esos microsueños en la vía.
No se puede conducir nunca, nunca, los vehículos con exceso de velocidad', puntualizó Díaz Olivero.
En las vías del Caribe están activos los planes de control y vigilancia
Desde este sábado, las autoridades de Tránsito y Transporte de la Policía activaron en las vías de paso nacional de la región Caribe los operativos del plan retorno con la finalidad de que los viajeros regresen con tranquilidad y seguros a sus destinos.
En los ejes viales de los departamentos de Sucre y Córdoba se ha evidenciado una alta movilidad, en especial por la Ruta al Mar, y se estima que en la mañana del Domingo de Resurrección aumente el tráfico de vehículos.
En las vías de acceso al balneario de Santa Marta también se evidencia aumento en la movilidad.
Las autoridades invitan a los usuarios viales a revisar las condiciones de sus vehículos antes de emprender sus viajes en aras de evitar contratiempos. A propósito estos los pueden reportar a través del #767. Los controles a la embriaguez están activos.




















