El Heraldo
En las instalaciones del centro médico asistencial se realizarán los estudios. Johnny Olivares
Barranquilla

En Barranquilla se aplicará vacuna experimental contra la Covid-19

EL HERALDO conoció que se seleccionarán 2.000 voluntarios sanos en la ciudad.

La aparición del nuevo coronavirus ha motivado que diferentes centros de investigación lideren una carrera para tener pronto una vacuna que logre interrumpir la diseminación del virus.

  En Barranquilla, el centro de investigación clínica Cimedical, avalado por Invima y con más de 20 de años de experiencia en atención asistencial, está en la búsqueda de voluntarios sanos para aplicar la vacuna contra la Covid-19.

Cimedical fue seleccionado por parte de IQVIA y Janssen Pharmaceuticals, compañía perteneciente a Johnson & Johnson, para ingresar personas mayores de 18 años con buen estado de salud y con alto riesgo de contagio.

“La idea es vincular a instituciones, industrias, clínicas, sitios que aglomeran gente y en donde  hay una alta susceptibilidad de contagio”, explicó a EL HERALDO  Juan José Jaller, médico científico de Cimedical.

El objetivo del estudio clínico es reclutar en Barranquilla a unos 2 mil pacientes para completar la población de 60 mil que  se pretende lograr en unos ocho países.

Ante las dudas que pueda generar este biológico,  Jaller argumenta que el vector usado para la elaboración de la vacuna es el mismo que se experimentó en el virus del ébola.

“Esta experiencia previa genera seguridad, además tiene el respaldo del grupo Johnson & Johnson”, dijo Jaller.

Dentro de las ventajas, el director científico enumera tres: la primera es la  oportunidad de ponerse la vacuna antes que llegue oficialmente a Colombia, la segunda es que la persona tendrá seguimiento médico gratis en caso de presentar síntomas o tener Covid-19 y, por último, la práctica de pruebas serológicas y PCR gratis en caso de contraer el virus.

Tampoco duda en mencionar los efectos secundarios, que en general se pueden presentar en todo tipo de vacunas: hinchazón, enrojecimiento, picazón o malestar general. El estudio fase 1 y 2 realizado en esta vacuna muestra que los eventos adversos que puede presentar un paciente es dolor de cabeza, fiebre o malestar general.

  “Hay que tener en cuenta que a la mitad de los 60 mil pacientes se les aplicará un placebo para poder medir si verdaderamente la vacuna genera anticuerpos y eliminar el efecto placebo. Nadie en el estudio sabrá cuáles pacientes tienen la vacuna o el placebo”, sustenta el médico.

A cada voluntario se le harán seis visitas presenciales y seguimientos semanales para vigilar si es contagiado.

“Si se identifica que un paciente tiene posibles síntomas de Covid-19, se activará un protocolo de seguridad al paciente en el cual se le hará un seguimiento por 30 días”, agregó el director científico.

El grupo de investigación del centro clínico que estará al frente del estudio está conformado por un comité de 25 especialistas, encargados de la vigilancia y seguridad de los procesos.

Es importante destacar que no habrá remuneración económica para los voluntarios.

Experiencia

Entre los centros clínicos en el país, Cimedical fue elegido por  su participación en más de 50 estudios de moléculas para los tratamientos de lupus, artritis reumatoide, osteoporosis, artrosis, diabetes, anemia, asma y enfermedades cardiovasculares.

Dentro de su trabajo se mencionan a más de 15 farmacéuticas entre las que se encuentran Janssen, Pfizer, Novartis, Roche, AstraZeneca y Merc.

“Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado para brindar un servicio en salud con altos estándares de calidad”, señaló el gerente administrativo, Andrés Jaller.

Entretanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la Ad26.COV2.S desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas estaría en la realización de estudios clínicos de fase 3, que es la última etapa en la cual se verifica si una vacuna puede ser efectiva o no. “ Esta empresa ha seleccionado un número importante de centros de investigación para realizar estos estudios y tomaron la decisión de elegir a Colombia como uno de los países para desarrollar estos análisis”, aseguró el ministro.

Si la vacuna es segura y efectiva, la compañía internacional tiene el objetivo de suministrar más de 1.000 millones de dosis durante el 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.