El Heraldo
Aspecto de las obras que se realizan en Mallorquín.
Barranquilla

En Barranquilla realizan tres proyectos de infraestructura ‘verde’

El Distrito lidera proyectos para ser una biodiverciudad. Le apuesta a ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

La ciénaga de Mallorquín, la canalización del caño de la Auyama y las obras hidráulicas de calles y avenidas son los tres proyectos con características de sostenibilidad que está ejecutando el Distrito de Barranquilla, orientados a mitigar los efectos del fenómeno del cambio climático.

Es importante mencionar que la capital del Atlántico está encaminada en ser la primera biodiverciudad del país y es por esto que se adelantó a plantear soluciones que impacten no solo a Colombia, sino a todo el mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con el medio ambiente a través de la inversión para proyectos de infraestructura.

“Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente. Es por eso que estamos ejecutando obras que le apuestan a una ciudad que se prepara para los desafíos que supone el cambio climático. Barranquilla no va a esperar, vamos a anticiparnos y a prepararnos para lo que viene”, explicó el mandatario.

Para el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, se trata de una decisión que comenzó a plasmarse en el Plan de Desarrollo, en el cual se apuntaba a grandes retos para la preservación del entorno urbano.

Ciénaga de Mallorquín

El proyecto bandera para hacerle frente a los efectos del cambio climático es la ciénaga de Mallorquín. Esta es la apuesta medioambiental de mayor impacto del alcalde Jaime Pumarejo en su plan de Desarrollo 2020-2023.

En este ecosistema se trabaja a través de distintos frentes para mejorar la calidad del agua, al tiempo que avanza la ejecución de las obras que permitirán la interacción de los visitantes con los recursos naturales que por décadas estuvieron en el olvido.

El ecoparque incluye el disfrute de actividades de contemplación, plazoleta con gradas que bajan hacia una playa formada en la ciénaga, gradería pensada como espacio de receso y meditación que permite un acercamiento con la fauna y vegetación.

Obras viales

La puesta en marcha de las obras que ejecuta el Distrito para mejorar la movilidad en las principales arterias de la ciudad no solo representa el mejoramiento de la malla vial, sino que también contempla una intervención integral con arborización, paisajismo, canalizaciones y modernización de alumbrado público.

En la calle 30 se ha avanzado con la siembra de 300 árboles y 20.416 metros cuadrados de paisajismo recuperados entre antejardines y separadores que van desde la carrera 4 hasta la carrera 25, con especies como olivo verde, bonga, acacio rojo, almendro tropical y florón.

La intervención de la Cordialidad contempla 5.2 kilómetros desde la Circunvalar hasta la carrera 23, con un separador de un metro de ancho y andenes variables. En esta obra se adecuarán 4.308 metros cuadrados de paisajismo y se sembrarán 800 árboles.

Caño de la Auyama

Para poner fin a las inundaciones en sectores aledaños por el desbordamiento del caño de la Auyama, el Distrito avanza en las obras de ensanchamiento y mejoramiento de este cuerpo de agua.

La intervención contará con 4.5 kilómetros de sedimento que serán dragados del río para ensanchar y profundizar el caño. De esa manera, se aguantarán las aguas lluvias que no alcanzan a ser evacuadas por diversos arroyos e inundan estos barrios. Asimismo, se realizará un dique de 400 metros lineales que protegerá los puntos más cruciales de estos sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.