El Heraldo
Un trabajador de la salud sostiene un tubo de ensayo con una muestra para covid-19. EFE
Barranquilla

En Barranquilla aún no hay rastros de la variante británica

Autoridades sanitarias hacen seguimiento genómico “estricto” a las pruebas de covid-19 que presentan posibles sospechas.

Aunque el Instituto Nacional de Salud (INS) ha sido reiterativo en que en Barranquilla no se ha encontrado rastros de las variantes británica, brasileña o  sudafricana, las autoridades sanitarias continúan haciendo un seguimiento genómico estricto a las pruebas que presentan posibles sospechas.

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, explicó que las variantes se presentan ante la resistencia del virus a desaparecer y que su adaptación se da de acuerdo con el ambiente, por eso actualmente en el mundo existen las variantes británica, sudafricana, hindú y brasileña, entre otras.

A fin de cuentas, según Mendoza, se trata del mismo virus, pero puede tener capacidades diferentes en su nivel de afectación, de replicación o de severidad.

“La directora del INS se ha referido a unas variantes propias de la región Caribe que seguramente explican las velocidades de contagio, es decir, que explican variantes o mutaciones”, sustentó.

 No descartó que haya una asociación con las variantes halladas en Santa Marta y que puedan estar circulando en Barranquilla. “Por eso también la característica atípica, anormal y no esperada en el mundo de una velocidad de contagio”.

Reiteró que frente a cualquier tipo de variante, las medidas de salud pública son las mismas: uso correcto del tapaboca, lavado frecuente de manos, distanciamiento de dos metros y restricción de las reuniones familiares.

“Las variantes no son el problema, el problema es incumplir el autocuidado, para las variantes tenemos la solución que son las vacunas”, agregó el secretario.

Mientras que Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por covid-19 en el Distrito, destacó que también se están tomando muestras en otras regiones del país, que tienen una cercana relación con la ciudad.

Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Atlántico, Roberto García, expuso que para la identificación de nuevos linajes se están analizando secuencias de acuerdo con unas características o criterios especiales.

Explicó que entre las muestras seleccionadas se encuentran aquellas con una carga viral alta, así como de personas hospitalizadas o con sospecha de reinfección: “También se analizan muestras de fallecidos y de viajeros, preferiblemente muestras positivas de las últimas dos semanas de detección”.

Variantes de preocupación

Homero San Juan, doctor en microbiología e inmunología, sostuvo que existen tres variantes de preocupación a nivel mundial: la B.1.1.7 (conocida como la cepa británica), P.1 (variante brasileña) y B.1.351 (cepa sudafricana).

De las dos primeras se han identificado casos en distintas regiones del país.

Con relación a la variante británica –que se encuentra presente en Bogotá, Antioquia y Caldas, entre otras zonas– explicó que se caracteriza por la presencia de las mutaciones N501Y y P681H, así como también se ha reportado una fracción de la E484K.

“La variante británica se caracteriza por una alta transmisibilidad. Hay varios artículos que sugieren un incremento de la severidad, pero es muy difícil llegar a conclusiones dado que hay muchas variables de confusión que afectan el análisis”, expuso el docente de Uninorte.

Al mismo tiempo indicó que la variante brasileña, identificada en Amazonas y Bogotá, contiene las mutaciones N501Y, K417T y E484K. “Esta es de preocupación porque aumenta aparentemente la transmisión y se ha reportado escape de inmunidad por anticuerpos debido a infección previa o por ciertas vacunas”.

 Mientras que la variante sudafricana se caracteriza por tener las siguientes tres mutaciones: N501Y, K417N, E484K.

“Esta también parece facilitar un aumento de la transmisión y del escape de la inmunidad humoral”, puntualizó San Juan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.