El Heraldo
En Santa Lucía, un hombre escapa de la inundación que dejó el fenómeno de La Niña en 2010.
Archivo
Barranquilla

En Atlántico, plan de contingencia por lluvias está 90% listo

Será entregado el 30 de agosto, anuncia la Administración Departamental.

El director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, informó que el plan de contingencia para atender las emergencias en la segunda temporada de lluvias 2016 será entregado la próxima semana al Consejo Departamental de Riesgo, para que este lo evalúe y lo envíe a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Palma aseguró que el plazo para la entrega vence el 30 de agosto. Sin embargo, la Unidad Nacional informó que este finalizará el próximo viernes. Dijo que el plan seccional está listo en un 90%. El 10% restante corresponde a la espera del informe de Cormagdalena sobre las acciones que esta entidad se comprometerá a llevar a cabo.

La Administración Departamental informó que los municipios de Candelaria, Tubará, Puerto Colombia y Galapa ya entregaron oficialmente  el informe sobre sus territorios.

Las inversiones en materia de prevención y atención se determinarán cuando el informe esté totalmente listo porque “es un plan sectorial donde cada entidad establece su presupuesto, según sus acciones”, explicó Palma.

Comenzaron Limpiezas. Edinson Palma aseguró que pese a que no está culminado el plan departamental “ya se han venido realizando acciones”.

Entre estas mencionó la limpieza de tres arroyos en Sabanalarga y uno en Repelón; próximamente iniciarán acciones en Malambo. Los trabajos en estos municipios comenzaron según las prioridades por emergencias de desbordamientos de arroyos y vendavales.

Asimismo, dijo Palma que han limpiado más de 15 kilómetros de canales de drenaje en el sur del Atlántico, específicamente en Suan, Repelón y Santa Lucía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que hay una probabilidad de entre el 50% y 60% de que se presente el fenómeno de La Niña en el último trimestre de 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.