El Heraldo
La directora del Sisbén, Nohora Ramos, explica cómo será la aplicación de la encuesta. Cortesía
Barranquilla

En agosto comenzará actualización del Sisbén en Barranquilla

Personal de la Alcaldía Distrital comenzó capacitación para la realización de las encuestas en los hogares.

El Departamento Nacional de Planeación y la Oficina del Sisbén en el Distrito están ultimando detalles para dar inicio al proceso de actualización de la base de datos del Sisbén en Barranquilla.

Un grupo de 11 coordinadores y 44 supervisores recibieron una capacitación de cara al comienzo de los barridos en los barrios de la capital del Atlántico, que se dará en la primera semana de agosto y se extenderán hasta diciembre.

Durante la jornada, los funcionarios participaron en una labor de campo con los dispositivos móviles de captura que se utilizarán para recoger la información. 

Laura Cepeda, subdirectora de Promoción Social y Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que con el barrido se busca actualizar la información de la población colombiana y su acceso a los programas sociales del Estado.

“La información que recogemos refleja las condiciones de la población colombiana y así calcular un puntaje que ordene la población del más vulnerable al más próspero y definir a quien se le asigna un programa social”, aseguró . 

Además, la funcionaria informó que cualquier ciudadano colombiano y/o extranjero con documentación en regla puede ingresar a la base de datos del Sisbén, aunque eso no garantice que sea beneficiado por un programa social.

“Los encuestadores se acercarán debidamente identificados a las viviendas y es muy importante que la ciudadanía los atienda y complete la encuesta con información veridica”, explicó. 

Asimismo, indicó que el proceso de actualización inició en el año 2017 y desde ese momento se han recolectado 1.954.992 encuestas, 980.785 en zona urbana y 974.207 en zona rural. 

Cepeda explicó que en Barranquilla se aplicarán 317.423 encuestas, de las cuales alrededor de mil son del área rural. 

La funcionaria también expuso que en la región Caribe se deben realizar 2,5 millones de encuestas durante las tres fases, lo cual corresponde al 25% del total de las encuestas proyectadas en todo el territorio colombiano. 

Por su parte, la jefa de la Oficina del Sisbén en el Distrito, Nohora Ramos, destacó que la nueva versión del Sisbén es “incluyente socialmente” y tendrá en cuenta el estándar de vida y la generación de ingresos del hogar.

Recomendaciones para la ciudadanía 

Estas son algunas de las recomendaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta con relación a la encuesta del Sisbén:

  • El encuestador Sisbén portará un chaleco de color beige o blanco, con el logotipo del Sisbén y su respectiva identificación. También le indicará al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas.
  • La encuesta del Sisbén es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos.
  • Los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos. Tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.
  • Para responder la encuesta debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes del hogar.
  • Es necesario contar con los documentos de identificación de todas personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En caso contrario, fotocopias legibles en tamaño original.
  • Los extranjeros que tengan el PEP-RAMV pueden registrarse en el Sisbén. Es indispensable mostrar otro documento de identificación como el pasaporte o el DNI.
  • Es indispensable que los ciudadanos le brinden al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico.
  • Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.