En agosto comenzará actualización del Sisbén en Barranqui ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

En agosto comenzará actualización del Sisbén en Barranquilla

Personal de la Alcaldía Distrital comenzó capacitación para la realización de las encuestas en los hogares.

Cortesía
La directora del Sisbén, Nohora Ramos, explica cómo será la aplicación de la encuesta. Cortesía
Barranquilla

Personal de la Alcaldía Distrital comenzó capacitación para la realización de las encuestas en los hogares.

El Departamento Nacional de Planeación y la Oficina del Sisbén en el Distrito están ultimando detalles para dar inicio al proceso de actualización de la base de datos del Sisbén en Barranquilla.

Un grupo de 11 coordinadores y 44 supervisores recibieron una capacitación de cara al comienzo de los barridos en los barrios de la capital del Atlántico, que se dará en la primera semana de agosto y se extenderán hasta diciembre.

Durante la jornada, los funcionarios participaron en una labor de campo con los dispositivos móviles de captura que se utilizarán para recoger la información. 

Laura Cepeda, subdirectora de Promoción Social y Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que con el barrido se busca actualizar la información de la población colombiana y su acceso a los programas sociales del Estado.

“La información que recogemos refleja las condiciones de la población colombiana y así calcular un puntaje que ordene la población del más vulnerable al más próspero y definir a quien se le asigna un programa social”, aseguró . 

Además, la funcionaria informó que cualquier ciudadano colombiano y/o extranjero con documentación en regla puede ingresar a la base de datos del Sisbén, aunque eso no garantice que sea beneficiado por un programa social.

“Los encuestadores se acercarán debidamente identificados a las viviendas y es muy importante que la ciudadanía los atienda y complete la encuesta con información veridica”, explicó. 

Asimismo, indicó que el proceso de actualización inició en el año 2017 y desde ese momento se han recolectado 1.954.992 encuestas, 980.785 en zona urbana y 974.207 en zona rural. 

Cepeda explicó que en Barranquilla se aplicarán 317.423 encuestas, de las cuales alrededor de mil son del área rural. 

La funcionaria también expuso que en la región Caribe se deben realizar 2,5 millones de encuestas durante las tres fases, lo cual corresponde al 25% del total de las encuestas proyectadas en todo el territorio colombiano. 

Por su parte, la jefa de la Oficina del Sisbén en el Distrito, Nohora Ramos, destacó que la nueva versión del Sisbén es “incluyente socialmente” y tendrá en cuenta el estándar de vida y la generación de ingresos del hogar.

Recomendaciones para la ciudadanía 

Estas son algunas de las recomendaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta con relación a la encuesta del Sisbén:

  • El encuestador Sisbén portará un chaleco de color beige o blanco, con el logotipo del Sisbén y su respectiva identificación. También le indicará al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas.
  • La encuesta del Sisbén es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos.
  • Los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos. Tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.
  • Para responder la encuesta debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes del hogar.
  • Es necesario contar con los documentos de identificación de todas personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En caso contrario, fotocopias legibles en tamaño original.
  • Los extranjeros que tengan el PEP-RAMV pueden registrarse en el Sisbén. Es indispensable mostrar otro documento de identificación como el pasaporte o el DNI.
  • Es indispensable que los ciudadanos le brinden al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico.
  • Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web