El Heraldo
Un operario de la empresa Electricaribe manipula redes eléctricas en el norte de Barranquilla. Hansel Vásquez y Rafael Polo
Barranquilla

Empresa eléctrica regional podría ser de economía mixta: Verano

El presidente del Senado recomendó incluir al sector financiero en la propuesta. Presidente de Sintraelecol pide que antes se solucione problema de Electricaribe.

Por haber activos privados y públicos, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, cree que la nueva empresa eléctrica regional debería ser de economía mixta. 

El planteamiento, que sería una idea de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), será presentada al entrante presidente de la República, debido a que Juan Manuel Santos termina dentro de poco su mandato.

El gobernador atlanticense propone la unión de empresas de la Costa Caribe como Urrá S. A. E. S. P., Gecelca, Transelca, Tebsa, Termoflores y hasta la propia Electricaribe.

“Cada uno manda en su pequeño feudo y área de trabajo y yo creo que lo que corresponde es una pequeña unidad que nos dé garantía, una fortaleza financiera y técnica y capacidad de inversión para poder jalonar”, anotó el mandatario.

La idea de la empresa regional es que maneje los siete departamentos y que genere, transmita y distribuya la energía. “Ya esto lo hacen en otras regiones, como EPM en Medellín, Valle del Cauca, los Santanderes y Cundinamarca y funciona bien. El haber despedazado todo el sistema eléctrico nos ha debilitado”, acotó Verano.

Sobre si en futuro reemplazaría a Electricaribe, el gobernador señaló que la meta es la integración, pero que deberán seguir las recomendaciones de expertos y técnicos en el tema, para así presentar con cifras y estudios un buen planteamiento.

El gobernador explicó parte de la propuesta a los gobernadores que ayer se reunieron en Valledupar durante el Ocad Caribe.

Entidades del sector financiero

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, celebró la iniciativa del gobernador y dijo que sin duda ve la viabilidad, porque hace tiempo se desmembró el sector eléctrico en la Región Caribe y “nos dejó eunuco en la distribución de energía” ya que Electricaribe no la genera.

Cree que sería una gran sinergia juntar las empresas mencionadas anteriormente y adicionar también las entidades del sector financiero, a quienes Electricaribe les adeuda y conviertan esa deuda en acciones y tener una empresa con amplia solidez.

“Me parece conveniente unir todos los sectores que tienen que ver con la energía eléctrica en el Caribe y tener una compañía con alto músculo financiero”, anotó.

Cepeda dijo que no habría necesidad de liquidar a Electricaribe si entra en la sociedad y sería un camino más expedito.

Agregó que ojalá se pueda encontrar el mecanismo para que sea lo más rápido posible, porque a medida que pasan los días se deteriora la prestación del servicio.

Primero Electricaribe

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía en Colombia (Sintraelecol) seccional Atlántico, Hamilton Barreto Ramírez, dijo que la idea del mandatario departamental “puede analizarse”, pero pide pensar en la solución de Electricaribe.

Cree que es prematuro pensar en esto, aun cuando la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) no ha entregado la propuesta o el estudio, pactada para el 30 de mayo.

“No sabemos si la empresa va a pasar a manos de los acreedores financieros, que ha tomado fuerza, o si van a decidir por cualquier de las otras ocho fórmulas planteadas. No sabemos”, anotó Barreto.

La idea de unir a todas las empresas le parece irónica al sindicalista, ya que el Estado en su momento fue dueño de la generación de energía con la empresa Corelca y luego fue vendida.

“Electricaribe ahora compra el kilovatio a quien lo genera para distribuir y comercializar, eso le genera un sobrecosto a la empresa”, anotó el dirigente sindical.

El directivo considera que el nuevo operador debe pensar en las energías renovables, porque facilitaría muchísimo la prestación del servicio en la Costa Caribe. Explico igualmente que los usuarios generan la energía y la compañía les compraría a ellos lo que sobra.

“Interés en profundizar”

Después de la reunión de gobernadores de la Región Caribe en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), en Valledupar, el gobernador Eduardo Verano se concentró con los mandatarios, en privado, para plantearles la idea. Estos lo escucharon, lo discutieron, analizaron y manifestaron “un máximo interés en profundizar”.

Verano dijo que la Región Caribe anualmente crece el 6% en energía eléctrica, contra el 2.5% que en promedio crecen las demás regiones del país. 

“Somos los que más nos tenemos que preocupar en tener un sistema eléctrico sólido”, finalizó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.