El Heraldo
Marcela Dávila, primera gestante atlanticense en participar en el estudio. Cortesía.
Barranquilla

Empezó estudio sobre Zika, con 13 gestantes

Parejas y bebés recién nacidos hacen parte de la investigación. Hay cupo para 5.000 mujeres.

Con la participación de 13 mujeres se inicio el primer grupo de estudio sobre Zika en embarazadas y niños en el Departamento del Atlántico. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de Atlanta (EE UU), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son los encargados de realizar el estudio.

 El equipo médico científico que lo ejecuta está presidido por la especialista en epidemiología, Diana Valencia, quien tiene una amplia experiencia en vigilancia epidemiológica y prevención global de defectos de nacimiento.

“El zika produce daños al feto desde la placenta y eso es algo que estamos tratando de determinar ya que este virus nos sorprende cada día y cada día aprendemos de él. Las guías que salieron en el 2015 se han tenido que cambiar por el mismo comportamiento del virus. Mientras que se adelantan los estudios debemos seguir en las campañas educativas de promoción y prevención”, manifestó Valencia.

El estudio está proyectado para inscribir y hacer seguimiento a 5.000 mujeres embarazadas, sus parejas y sus bebés en Barranquilla, Soledad, Cúcuta, Bucaramanga y Tuluá.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública del Atlántico, Arilis Ruiz Medina, informó que la Secretaría “brinda acompañamiento a este proceso que contribuirá a identificar los efectos adversos para la salud de gestantes, fetos y bebés infectados durante el embarazo, también a monitorear a las no infectadas y ofrecer mejores recomendaciones y servicios a los pacientes”.

Ruiz añadió que los requisitos para hacer parte de esta investigación es tener menos de 15 semanas de embarazo, ser mayor de 18 años, no hacer parte de ningún otro estudio sobre zika y estar dispuestas a someterse a pruebas de laboratorio periódicas a través de sangre y orina. “Una vez nazcan los bebés se les realizarán controles especiales y seguimiento hasta los seis meses”, indicó la funcionaria.

La gerente del hospital Materno Infantil de Soledad, Claudia Arenas, expresó que esa IPS Pública es la encargada de inscribir a las embarazadas de esa localidad interesadas en hacer parte del estudio epidemiológico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.