El Heraldo
Técnico de Electricaribe realiza labores de mantenimiento. John Robledo
Barranquilla

Electricaribe, con las tarifas más bajas de energía: Superservicios

Según el estudio realizado por la entidad de control, en el primer trimestre del año, la tarifa más alta que se cobra en el mercado regulado corresponde a Sibundoy (Putumayo).

Un análisis de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizado por la Delegatura para Energía y Gas Combustible, en el primer trimestre de 2017, señala que el costo unitario (CU) de energía más bajo fue el que realizó la empresa Electricaribe S.A. ESP con un promedio de facturación de 405,98 $/kWh en el mercado de la Costa Caribe.

Pese a que los clientes residenciales, comerciales e industriales de dicha empresa de energía cuentan con la tarifa más baja del país  uno de los factores que más impacta el costo de la factura de energía en la región es el comportamiento de consumo de los clientes, derivado de las altas temperaturas.

Entre las tarifas de energía más bajas también se destacan las de las empresas Emcartago (Cartago), EEP (Caldas), Codensa (Bogotá) y Cetsa (Tuluá) (ver gráfico).

Entretanto, la tarifa promedio de energía más alta en el mercado regulado nacional, fue la que pagaron los usuarios del estrato cuatro en Sibundoy (Putumayo), atendidos por la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy (Emevasi S.A. E.S.P), a quienes la empresa facturó un valor promedio de 586,94 $/kWh. Esto significó un alza de 12,63 $/kWh respecto del trimestre anterior.

Es la primera vez que la entidad realiza una comparación nacional de las tarifas de cada región.

LOS DATOS

La Superservicios precisa que los datos del país, reportados por las empresas, presentan las tarifas con base en el estrato cuatro porque es referencia. Es decir que con esa base se aplican los subsidios a los estratos uno, dos y tres, y se establece un mayor valor a los del 5 y 6 por concepto de contribución. En este sentido, el estrato uno contempla un subsidio hasta de 60%; en el dos hasta 50% y en el tres hasta 15%. Así mismo, el estrato 5 y 6 debe dar una contribución adicional de 20%.

El análisis realizado por la Superservicios divide la prestación por Áreas de Distribución (ADD), las cuales corresponden a las redes eléctricas operadas por uno o más operadores que se conforman teniendo en cuenta la cercanía geográfica de los mercados que se atienden y el principio de neutralidad establecida en la ley. Ello significa que la totalidad de los clientes de determinada ADD pagan el mismo valor por los cargos de distribución, y los ingresos se redistribuyen cada mes, según el cargo individual aprobado a cada empresa.

Las cinco áreas de distribución (ADD) son Centro (Caldas, Pereira, Antioquia, Quindío, Santander, Norte de Santander y Ruitoque), Occidente (Cartago, Cauca, Nariño, Tuluá, Epsau, Cali, Jumbo, Puerto Tejada, Nariño y Popayán), Oriente (Arauca, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Huila), Sur (Casanare, Putumayo, Sibundoy, Bajo Putumayo, Caquetá y Meta)

El área sin ADD corresponde a la Costa Caribe, Tolima y Chocó. Este grupo se creó para las empresas que no cumplen los criterios para ser clasificadas dentro de este esquema.

¿Qué incide en las tarifas?

José Plata, superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, detalló que hay dos componentes que pesan sobre la tarifa: uno es el componente de comprar la energía a los generadores (generación) y el otro componente es mantener la red de distribución e invertir para que se mantengan en óptimas condiciones.

“Cuando una empresa es grande y tiene muchos clientes logra economía de escala y eso se ve reflejado en que pueden comprarle a los generadores a un menor precio, pueden negociar un mejor precio con ellos; y por el otro lado en el componente de distribución, los costos que tienen de mantenimiento de redes e inversión los dividen finalmente entre más usuarios”, explicó Plata.

 El funcionario explicó que cuando se trata de una empresa grande como Electricaribe tiene esa posibilidad de beneficiarse de esas economías de escala en contraposición con  Emevasi que tiene pocos usuarios asociados.

Plata destacó que es importante que los consumidores conozcan las tarifas de energía para que estén bien informados y tomen las mejores decisiones, busquen que el prestador que le brinda el servicio sea el más barato y que les responda en cuanto a beneficio, precio y calidad, de la manera que le satisfaga sus intereses.

Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, explicó que las tarifas en Colombia son reguladas y se aplican a los clientes en el país de acuerdo al valor de cada uno de los componentes como la generación, transmisión, distribución, y comercialización.

Para el caso de la Región Caribe-sostuvo- donde Electricaribe es el operador de red, se viene realizando una gestión en las compras de energía para un mayor cubrimiento de la demanda y con los precios actuales de bolsa se ha impactado positivamente el valor del Consumo Unitario del servicio que se cobra a los clientes.

Javier Lastra, agente especial designado para Electricaribe, explicó que la energía que compran en bolsa tiene el precio que se le cobra al usuario. “ Como tenemos un precio en bolsa favorable se va a ver reflejado en la tarifa final”.

Agregó que han venido haciendo contratos para evitar esa “volatilidad” de los precios, pero lo demás se compra en bolsa y por eso “habrá ahorita un alivio en la tarifa porque los precios de esta han estado por debajo de los 100 pesos”.

Señaló que cuando el precio en bolsa suba, este precio también se le traslada al usuario y ahí, entonces, viene el alza de las tarifas. “Por eso hay que hacer toda la gestión para hacer cubrimiento en lo más que se pueda con los contratos. Ya abrimos convocatoria y recibimos 14 ofertas, estamos evaluándolas para adjudicar y ver si arrancamos con esto el 1° de junio, estamos en eso”, detalló Lastra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.