El Heraldo
Indicadores como el uso hospitalario está en el 76%.
Archivo
Barranquilla

Estos son los indicadores epidemiológicos de la capital del Atlántico

El secretario de Salud aclaró que si bien la ciudad pasa por un buen momento epidemiológico, se deben mantener las medidas sanitarias.  

Luego de atravesar un periodo difícil a nivel sanitario en Barranquilla, por cuenta de los meses de marzo y abril que fueron “implacables” en cifras de contagios, usos hospitalarios y fallecidos, finalmente mayo “fue el mes del descenso del tercer pico”.

En palabras del secretario de Salud, Humberto Mendoza, el mes que acaba de terminar fue la “consolidación” de la disminución de los indicadores de positividad, usos hospitalarios  y letalidad. (Ver gráfico).

“En otras regiones, a diferencia de Barranquilla, estamos viendo que mayo  es el periodo de los desenlaces, es decir, donde se está reflejando el tercer brote”, argumentó Mendoza.

También informó que en la actualidad la ciudad pasa por un buen momento epidemiológico por cuenta de los indicadores  que reflejan un 18% de positividad, un 76% de usos hospitalarios y un 2.8% de letalidad: “Estos son indicadores que muestran el control del tercer brote y un control de la enfermedad”.

A pesar de que  el secretario de Salud hizo un buen balance del cumplimiento de los indicadores en Barranquilla,  aclaró que esa lectura se debe hacer diaria para “no bajar la guardia” y relajarse en las medidas de autocuidado.

“Son las herramientas de bioseguridad y es la vacunación los que no vas a dar la mayor firmeza para la reactivación”, reiteró el secretario de Salud.

No descartó que ese buen comportamiento permita que la ciudad continúe su camino hacia la reactivación, tal y como está sucediendo en el mundo y como lo contempla el Gobierno nacional.

“Los procesos de normalización lo que pretenden es proteger la salud mental de las personas, y que en ese nuevo escenario se mantenga el autocuidado”, expresó Mendoza.

Mayo el mes más letal en Colombia

Mientras en Barranquilla mayo se convirtió en el mes del control del tercer pico, en general en el país fue el más letal con cerca de 15.000 fallecidos y más de medio millón de contagiados.

Los expertos advierten que Colombia podría estar atravesando por una meseta epidemiológica por las cifras acumuladas desde Semana Santa, cuando miles de ciudadanos viajaron y se aglomeraron en celebraciones.

“Estamos viendo como una meseta que se está prolongando”, explicó el epidemiólogo Javier Idrovo sobre las 500 muertes y 20.000 contagios que en promedio se han confirmado diariamente en las últimas semanas.

La situación es crítica en ciudades como Bogotá, que se acerca al millón de contagios y cuya ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus roza el 97%. En la ciudad, 2.166 de las 2.235 camas habilitadas para pacientes con covid-19 están ocupadas.

La capital colombiana permanece en alerta roja hospitalaria y ha confirmado 958.281 contagios –de los cuales 65.084 permanecen activos–, lo que representa el 28,3% de los casos reportados en el país, que totaliza 3.383.279 de casos y 88.282 víctimas mortales.

Pese al aumento de las cifras, las autoridades de Bogotá preparan la reapertura total de la ciudad a partir del 8 de junio.

Aval del Ministerio del Interior

Las actividades económicas, sociales y del Estado tienen la autorización del Gobierno nacional para su apertura. Este lunes, Mininterior dio instrucciones a los alcaldes y gobernadores para regular una nueva fase.

Las pautas estarán vigentes desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre de este año. El Minsalud es el encargado de expedir los criterios y condiciones que permitan el desarrollo de las mismas.

El ministro Palacios indicó que únicamente los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de UCI superior al 85% podrán restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia.

Ningún municipio con ocupación de UCI superior al 85% se podrán habilitar las actividades presenciales como eventos públicos o privado que impliquen aglomeraciones, discotecas y lugares de baile.

Asimismo, los hoteles, restaurantes y parques no les aplicará el pico y cédula.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.