El Heraldo
Aspecto del monumento que aún tiene partes forradas. Hansel Vásquez
Barranquilla

La Paz tendrá un monumento dedicado al trabajo comunitario

La escultura es obra del artista Yino Márquez. Será desvelada en un acto que se realizará a las 10:00 a. m.

Este miércoles se lleva a cabo la inauguración del Monumento al Trabajo Comunitario y Solidario en la Plaza Paloquemao del barrio la paz. Una obra artística que resume la labor que durante 44 años ha desarrollado el padre holandés Cyrilo Swinne.

El líder ha subrayado: “Fratelli Tutti, todos somos hermanos”.

Esa encíclica del Papa Francisco es el nombre que se le quiere dar al monumento debido a que es el resultado del trabajo comunitario. “Si vienes aquí en la noche o los domingos no vas a poder ni caminar. Este es el epicentro del suroccidente de Barranquilla, aquí tenemos todos los servicios y lo hemos conseguido porque entre todos nos ayudamos para progresar”, sostuvo el padre Cyrilo.

El mensaje que quiere mostrar el sacerdote es claro. Más que un monumento, es un reflejo que simboliza lo que los habitantes del barrio trabajando en equipo han conseguido. “La escultura muestra que en el tope hay una niña que alcanza las estrellas, pero debajo de ella hay personas que la están ayudando porque de pronto ella sola no puede. Aquí no queremos excluir sino incluir”, afirmó.

Asimismo, el religioso señaló que mientras se cuente con el apoyo de seis aliados (la comunidad organizada, sector público, sector privado, academia y la prensa) cualquier objetivo que se proponga una comunidad, se puede hacer realidad.

La escultura está ubicada en la plaza de Paloquemao. Hansel Vásquez

Especificaciones de la obra

El escultor de la obra, Yino Márquez, reconocido por tener obras en el espacio público de la ciudad como El Joe Arroyo, el monumento a los Enamorados, Pacho Galán, entre otros, explicó que desde el punto de vista artístico es una obra dedicada al optimismo, representando la solidaridad.

“Si nos damos cuenta, el cuerpo de la obra tiene unos textos que son todos los grupos sociales que participaron en la transformación del barrio guiados por el barrio Cyrilo. Es un subir para alcanzar las estrellas, un vencimiento de la oscuridad frente a la luz que es la trascendencia”, explicó el artista.

De igual manera, dijo que la plaza Paloquemao fue el lugar de acogida escogido para el monumento porque es el punto más central del barrio. “Es aquí donde se funda el barrio”, agregó el artista.

La escultura fue construida en concreto de alta resistencia, las figuras en fibra de vidrio patinadas en bronce envejecido y rojo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.