El Heraldo
Barranquilla

Draga deberá remover 175 mil metros cúbicos de sedimentación

El director de la entidad indicó que se adelantan las gestiones para la contratación directa.

Luego de varias reuniones, Cormagdalena dio a conocer que están próximos a firmar contrato con contratista para dragar el canal de acceso del río Magdalena.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que luego de hacer la validación de urgencia de factores de riesgo, prestación de servicio, precio y disponibilidad, ya tienen una opción.

Dentro de esa validación de urgencia, los factores de riesgo, de prestación de servicio público, precio y disponibilidad de equipo.

“Estamos en la estructuración de todo, eso se lleva a un comité técnico y uno fiduciario, el objeto es dejar eso votado hoy (ayer), con eso se procede a hacer el contrato al contratista”, dijo Jurado.

La draga que llegará a remover sedimentos, especialmente en la zona de Bocas de Ceniza, tendrá 4.500 metros de tolva.

Se espera que, entre las dos y tres semanas que opere, remueva 175.000 metros cúbicos de sedimento.

El calado del canal de acceso continúa en 7.5 metros, la cifra más baja que se ha registrado en los últimos 20 años.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, recalcó que estos temas requieren celeridad porque el Puerto de Barranquilla está muy limitado, prácticamente limitado por su actividad de comercio exterior, lo que afecta no solo a las terminales portuarias sino también  a los importadores e importadores.

“Hemos llegado al punto que los mismos buques de portacontenedores han tenido que variar sus horarios, y eso afecta a miles de empresas que traen sus productos en estos contenedores; entonces es una afectación general de toda la actividad económica de la ciudad que encarecen todas las materias primas que se importan y exportan”, dijo.

Además, pese a que se hacen los dragados, dijo no es suficiente porque la condición del río se deteriora rápidamente, por lo que hay que buscar la forma de hacer trabajos que ayuden a mantener el calado.

Piden calado permanente

La congresista, Martha Villalba señaló que “tanto el ministerio, así como Cormagdalena, se encuentran haciendo las gestiones pertinentes para la consecución de los recursos. Esperamos que con las gestiones que ya se están haciendo para conseguir urgente la draga, esta sea contratada hasta que se logre adjudicar la APP del Río Magdalena que es la solución integral a todos estos problemas que se nos vienen presentando desde mucho tiempo atrás y desestabilizan nuestra economía, nuestro desarrollo y nuestra competitividad”.

Por su parte, Samir Radi, presidente del Concejo de Barranquilla, señaló que es “un eterno problema de nunca acabar” y que Barranquilla necesita su propia draga.

“El dragado del río Magdalena y sus canales debe ser constante, es la naturaleza del río, y el Gobierno nacional se ha comprometido en más de una ocasión a garantizar el dragado, pero cada tantos meses estamos en las mismas”, dijo.

El concejal Richard Fernández destacó el llamado a la Contraloría General que hizo Cormagdalena para acompañar el proceso de contratación del nuevo dragado porque los costos ameritan un seguimiento riguroso de los órganos de control.

Sin embargo, dijo que la actual crisis debe ser aprovechada para buscar soluciones de largo plazo como el requerimiento de una draga permanente que evite situaciones que generan millonarias pérdidas a la ciudad por el desvío de carga.

La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) hizo un llamado al Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Invías, Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, para que prioricen y adelanten todas las gestiones necesarias para superar la coyuntura actual del canal de acceso.

“Notamos, con preocupación, una falta de urgencia e iniciativa por parte del gobierno a nivel general en brindar soluciones y adelantar las gestiones ante el Gobierno nacional para remediar de manera definitiva, una situación que se ha venido presentando a lo largo de muchos años y que igualmente ha sido ampliamente documentada y reportada”, dijo la Junta Directiva en un comunicado de prensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.