Compartir:

Trabajo conjunto. Esa ha sido la clave para que Barranquilla haya logrado avances significativos en la vacunación contra la covid-19, al punto de que más del 87 % de su población cuenta con esquemas completos, mientras avanza la aplicación de dosis de refuerzo en los ciudadanos, que se plantea como el actual reto al cumplirse un año del inicio de este proceso.

Desde febrero del año anterior, las autoridades sanitarias han aunado esfuerzos con el sector privado, EPS e IPS, para habilitar distintos espacios que permitan acercar las vacunas a la comunidad en general.

De esta manera se logró que el 17 de agosto –tan solo seis meses después del inicio del proceso– se aplicara la dosis un millón en la ciudad. Para finales de 2021, el Distrito ya contaba con dos millones de dosis aplicadas en la población general, convirtiendo a la capital del Atlántico en la de 'mejor desempeño' en el país.

Además, Barranquilla se ha ratificado, en varias oportunidades, como la ciudad de Colombia que más dosis aplica de la vacuna contra la covid-19. El dato más reciente corresponde a 19.021 dosis por cada 10.000 habitantes, con el cual se supera a capitales como Bogotá, Cali y Medellín.

Para Jean Pierre Rodríguez Álvarez, el joven que recibió la dosis número 2 millones en la ciudad en diciembre pasado, el proceso de vacunación se ha cumplido con el fin de garantizar la salud y preservar la vida de los ciudadanos.

'Ya esto hace parte de nosotros, es como una segunda cédula y es un requerimiento. Encima de todo es por nuestra salud, ya que nos cuidamos nosotros mismos y a los ciudadanos que nos rodean', dijo el joven al momento de aplicarse su segunda dosis de Sinovac.

Esa apreciación también la comparte Brandon Cuello, de 23 años, quien se aplicó su tercera dosis de Moderna. 'Barranquilla tiene que seguir dando el ejemplo y nosotros los jóvenes más porque a veces son los que más están en las calles, nos gusta estar en fiestas y generalmente podemos llegar a contagiar más'.

A comienzos de enero de 2022, Barranquilla volvió a mostrar su compromiso con la vacunación y en tan solo dos días reportó la aplicación de 32 mil dosis: el viernes 7 de enero la ciudad registró récord en vacunación con más de 18.000 dosis aplicadas en un día, superando la cifra histórica de noviembre. Al día siguiente –el sábado 8 de enero– se aplicaron 14.815 biológicos en los distintos puntos de vacunación.

Estrategias para acelerar vacunación

'Este ha sido un logro de ciudad', expuso el secretario de Salud, Humberto Mendoza, quien también destacó la combinación de estrategias como la habilitación de puntos físicos, móviles, itinerantes y autoservicios ha sido clave para permitir el acceso a los biológicos.

'La sociedad ha estado volcada a sacar adelante esta tarea, en pro de la protección de los ciudadanos. El plan de vacunación ha avanzado y es el reflejo del trabajo colaborativo y el esfuerzo de todos los barranquilleros', dijo Mendoza en diálogo con EL HERALDO.

{"titulo":"El 92% de niños en Barranquilla cuenta con una dosis de vacuna anticovid","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-92-de-ninos-en-barranquilla-ya-cuenta-con-al-menos-una-dosis-de-la-vacuna-anticovid"}

El funcionario indicó que durante todo este tiempo se ha observado una 'buena asistencia' en los puntos de vacunación, lo que recalca el compromiso de los ciudadanos con el proceso de vacunación contra la covid-19.

'Hemos trabajado para que no haya barreras en la vacunación. Hemos trabajado para hacer búsqueda de las personas no vacunadas en todos los barrios de la ciudad. Los ciudadanos pueden llegar a cualquier punto y solo con su cédula pueden recibir la dosis correspondiente', agregó.

Puso de presente que, lo más importante, es que la vacunación ha tenido un impacto directo en la reducción de casos graves y fallecimientos.

Así ha quedado demostrado a lo largo del cuarto pico, en la cual se ha registrado un alto número de casos pero los indicadores de salud pública han estado bajo control.

'La vacunación ha sido oportuna, eficiente y segura. Los esfuerzos han mostrado resultados y la ciudad ha sido ejemplo en la aplicación de vacunas y el control de indicadores de la pandemia, en especial, en este último brote', agregó Mendoza.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, el avance en la vacunación ha sido clave para 'salvar muchas vidas', así como abrir diferentes sectores productivos en la ciudad en un 100 % y revivir la esperanza de los barranquilleros.

Además, destacó el trabajo realizado por el personal de salud en la ciudad, puesto que han apalancado el proceso de vacunación para avanzar 'de manera decidida' en todos los rincones de la ciudad.

A corte 11 de febrero, en Barranquilla se han aplicado 2.561.221 dosis en total. De esa cifra, 1.204.098 corresponden a primeras dosis y 924.122 son segundas dosis.

En la ciudad se han utilizado 168.759 dosis únicas, por lo que el número de esquemas completos llegó a 1.092.881 en personas mayores de 3 años. Adicionalmente, en la ciudad se han aplicado 264.242 dosis de refuerzo.

Los nuevos retos

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que actualmente se deben enfocar los esfuerzos en avanzar en la aplicación de la dosis de refuerzo en adultos mayores, así como en lograr 'amplias coberturas' en menores de 35 años, en especial, entre niños y jóvenes.

'Hay que enfocarnos en estos aspectos, así como avanzar de manera acelerada en refuerzos. Se debe propender para que el refuerzo de la vacunación contra el covid-19 sea de plataforma diferente al esquema inicial', explicó el ministro Ruiz durante el último PMU de vacunas.

Expertos consultados por EL HERALDO respaldaron la necesidad de ampliar la cobertura de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la 'alta posibilidad' de aparición de nuevas variantes.

Para el epidemiólogo César Visbal, uno de los puntos que se debe definir en el futuro es la regularidad de los refuerzos, teniendo en cuenta que la vacunación contra la covid-19 se convertirá en 'un proceso regular'.

Además, explicó que se debe lograr una 'cobertura universal', para lo que es necesario sensibilizar a las personas renuentes a recibir la vacuna. 'Se deben definir las medidas para esta población', reafirmó.

Por su parte, el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán aseguró que el principal aprendizaje que ha dejado este proceso es que las vacunas son seguras y eficaces para el control de enfermedades.

'En los retos pendientes está vacunar a más personas, en especial, a aquellas que son susceptibles al contagio. Esta oportunidad nos debe ayudar a avanzar a la vacunación de las personas contra otras enfermedades', puntualizó el experto.

{"titulo":"Altas coberturas de vacunación reducirían impacto de variantes: Minsalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/altas-coberturas-de-vacunacion-reducirian-impacto-de-variantes-minsalud-886914"}

Aprendizajes en el departamento

Ubicar a las personas que no han recibido su primera dosis es uno de los principales desafíos que tiene la administración departamental al cumplirse un año del inicio de la vacunación contra la covid.

De acuerdo con Alma Solano, secretaria de Salud departamental, otros de los retos que enfrentan son el insistir en la colocación de segundas y terceras dosis (refuerzos) en mayores de 18 años, especialmente, en el grupo poblacional de 50 años en adelante.

'Seguimos trabajando para aumentar las coberturas de 12 a 17 y de 3 a 11 años, con un trabajo conjunto con el sector educativo', expuso la funcionaria.

En su concepto, el principal aprendizaje que ha tenido el departamento es la capacidad de 'adaptarnos a los cambios inesperados y complejos' que exigió la pandemia, así como el 'gran impacto' que tienen los eventos de salud en las otras esferas del ser humano (social, económica, mental y familiar entre otras).

Asimismo destacó que el uso de información epidemiológica en la toma de decisiones, sumado a la planeación y el trabajo intersectorial, ha sido clave para avanzar en el proceso. 'Hemos trabajado concertadamente con los diferentes actores del sector salud y la comunidad'.

Solano también destacó que la percepción negativa de la comunidad a la vacunación se pudo cambiar con mensajes educativos pensando en la necesidad de la comunidad, 'haciéndolos partícipes de los procesos en especial con capacitación para aclarar dudas, desvirtuar mitos y falsas creencias'.