El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Dos marchas se realizarán en Barranquilla en el 4D

Las concentraciones serán a partir de las 7:00 de la mañana en la Universidad del Atlántico sede Centro y el parque Karl C. Parrish.

Como parte de las manifestaciones que se realizarán en todo el país para rechazar algunas políticas del Gobierno de Iván Duque Márquez, en Barranquilla están programados dos recorridos para hoy en el marco del paro nacional.

Uno de ellos es organizado por el gremio de docentes y sindicalistas y el otro es liderado por estudiantes de universidades públicas y privadas. Las concentraciones están citadas a partir de las 7:00 de la mañana, en el parque Karl C Parrish World Trade y en la Universidad del Atlántico sede centro y se espera que las marchas arranquen aproximadamente a las 9:00 de la mañana.

A partir de las 07:00 de la mañana el gremio estudiantil realizará una movilización que arrancará en el parque Karl C Parrish World Trade, ubicado en la carrera 53 con calle 76.

De allí continuarán por esta calle hasta la carrera 54, seguirán derecho hasta la calle 53, posteriormente girarán a la derecha.

Esta manifestación está programada para finalizar con una concentración en la Plaza de la Paz.

Por otro lado, las centrales obreras, movimientos sociales, agremiaciones sindicales, docentes y Sena, realizarán una movilización a partir de las 09:00 de la mañana que tendrá como punto de encuentro la Universidad del Atlántico sede centro, ubicada en la carrera 43 con calle 50.

De allí se espera que continúe hasta la carrera 44 y baje hasta la calle 34.

Esta finalizará con una concentración frente a la Alcaldía Distrital.

“Nosotros salimos a las calles a decirle al Gobierno de Iván Duque que cumpla con lo que el pueblo colombiano le exige y que la agenda la debe poner el Comité Nacional de Paro, o sea la sociedad en general”, explica José Morales, líder estudiantil de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE).

Por medio de un comunicado, el sindicato de trabajadores de la Rama Judicial y la Fiscalía (Asonal Judicial y Sintrafisgeneral) confirmó su participación en la jornada de protesta y aseguraron que no habrá atención al público.

En el documento extienden la invitación a jueces, empleados, abogados y usuarios a participar “en la plaza de la dignidad, con pitos, pancartas y cacerolas”.

Por su parte la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) también anunció su participación en la manifestación “contra del paquetazo del presidente Duque” y convocó al magisterio y al resto de la comunidad educativa del departamento, del distrito de Barranquilla y de los municipios certificados Soledad y Malambo a unirse.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hizo su convocatoria por redes sociales en donde invitó a los sindicatos filiales del magisterio a salir a las calles “con más indignación contra la corrupción y sus gabelas”.

“El Congreso hizo oídos sordos al rechazo de la corrupción que los colombianos han hecho en sus movilizaciones; aprobó en primer debate Ley ‘Andrés Felipe Arias’ y reforma tributaria. A salir a las calles mañana #4DParoNacional”, escribió en sus redes sociales la federación.

Marchas pacíficas

El secretario de Gobierno distrital, Clemente Fajardo, aseguró que durante la mañana del martes se realizó una reunión con los organizadores de las marchas y se establecieron los recorridos que realizarán tanto los maestros y gremios, que harán parte de una, y estudiantes de universidades públicas y privadas, quienes saldrán en la otra.

“Así como hemos hecho con las movilizaciones anteriores, nos hemos reunido con los líderes para determinar cuáles son los roles que vamos a tener, quiénes son las personas que se van a identificar y poder tener una movilización muy tranquila donde se respete el derecho a la protesta pacífica y el menor impacto posible entre los barranquilleros que quieran realizar sus actividades cotidianas”, aseguró Fajardo.

El secretario de Gobierno afirmó, luego de la reunión realizada en el teatrino del comando de la Policía, que de parte de la administración distrital hay “un sentimiento de profundo respeto” por la protesta pacífico y que le piden a los líderes de marchas tengan el mismo respeto por los bienes de uso público, los bienes de uso privado y las personas que no se van a movilizar.

“Como la marcha está programada para las 9:00 de la mañana, nosotros estaremos reunidos desde un par de horas antes alistando todo el dispositivo de tecnología, cámaras de vigilancia y drones. Allí también estarán quienes organizan las marchas y con ellos se concertarán las medidas y los tramos que se van desarrollando y ahí estaremos hasta que el último de los ciudadanos se vaya para garantizarle su derecho”, explicó Fajardo.

Para la seguridad de las marchas se realizará un operativo similar a los realizados en las manifestaciones anteriores que se han realizado en la ciudad.

Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), más de 2.500 uniformados acompañarán a los marchantes.

Asimismo cinco drones, junto al helicóptero ‘Halcón’ de esa institución,  se encargarán de la vigilancia aérea de las manifestaciones por medio del Puesto de Mando Unificado (PMU), informó la institución policial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.