El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Docentes de Ciencias Sociales y Humanas de UAC, en paro

El grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe dice que tomó la decisión por la falta de pago de salarios y prestaciones.

Los docentes, directores y coordinadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) decretaron la hora cero de un cese indefinido de actividades.

A través de un comunicado, informaron que la hora cero fue fijada para este miércoles tras una reunión de los docentes y funcionarios de los cinco programas y una maestría adscritos a la facultad.

En el documento indican que cesarán todas las actividades misionales a cargo de docentes y directivos de los programas académicos, en protesta por el incumplimiento en el pago de los salarios desde el mes de septiembre de 2017, para el caso de los catedráticos, y desde noviembre pasado, para los profesores de tiempo completo.

También reclaman que no se ha cancelado la salud desde octubre lo mismo que las prestaciones de Ley, correspondientes a cesantías e intereses. Esto “ha ocasionado una crisis social y laboral que afecta a centenares de  trabajadores y sus familias”, afirman en la comunicación.

Seguidamente manifiestan que los docentes en reunión general estimaron que “la crisis les ha afectado profundamente en la desmejora de su calidad de vida, en la salud tanto de ellos como de sus hijos cubiertos por las EPS, y en la dignidad profesional de cada trabajador, lo que ha afectado ineludiblemente la calidad docente y la producción de esta reconocida alma máter”.

Los docentes igualmente argumentan que los embargos, desalojos, expropiaciones, cese de créditos, ingreso en centrales de riesgo, enfermedades por estrés agudo, los llevaron a tomar en forma unánime la decisión del cese de actividades. 

Igualmente, anunciaron la conformación que comités de trabajo para acompañar y servir de veedores del trabajo que realizará de la Inspectora In Situ del Ministerio de Educación.

Uno de los comité explorará vías legales que permitan recuperar la gobernabilidad, credibilidad y calidad académicas, que “se han visto profundamente afectadas con la situación que vive la Uniautónoma”.

La Facultad está conformada por los programas académicos de Comunicación Social – Periodismo, Psicología, Dirección de Radio y Televisión, Licenciatura en Deporte y Cultura Física, el Departamento de Humanidades y las Maestrías de Educación (presencial y virtual), que comprenden a más de 1.900 estudiantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.