El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo recibe el reconocimiento por parte del director de Alimentos para Aprender. Hansel Vásquez
Barranquilla

130 mil estudiantes del Distrito quedan cubiertos por el PAE

La ampliación de la cobertura del Plan de Alimentación Escolar (PAE) alcanza al 60 % de los alumnos de los colegios oficiales de la ciudad.

En una rueda de prensa en la ciudad de Barranquilla, el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Alimentos para Aprender anunció la asignación de un recurso adicional del 40 % del aporte que hace la nación para el plan de alimentación escolar del Distrito.

El director nacional Juan Carlos Martínez, manifestó que esta asignación corresponde al buen desempeño, eficiencia y transparencia del Plan de Alimentación Escolar (PAE)  en la ciudad durante los últimos meses que quedó evidenciado en el reporte entregado a la entidad.

“Es un honor estar en Barranquilla, estamos acá porque cumpliendo lo establecido, el recurso se asigna como reconocimiento a quienes amplían cobertura, cumpliendo al mismo tiempo con todas las obligaciones de reporte transparente de la información en todos los componentes y además arranquen la atención oportuna, y la ciudad es ejemplo de esto”, dijo Martínez

Barranquilla estuvo dentro de las 28 de 96 entidades territoriales que cumplieron con lo mencionado por el director y  además fue la de mayor aumento de cobertura, al pasar de 117 mil estudiantes en 2020 a 130 mil en 2021, y que además  aumentó los recursos del Distrito con el fin de seguir creciendo.

Entrega del Plan de Alimentación Escolar.

El alcalde Jaime Pumarejo recibió la noticia con agrado y reconoció el trabajo hecho durante los últimos meses para poder llegar a más de 130.000 niños y niñas que reciben  en sus hogares el Plan de Alimentación Escolar, lo que corresponde a más del 60 % de los matriculados en colegios públicos del Distrito, a partir de julio comenzarán a recibirlo en sus colegios al volver a la presencialidad.

“Hoy es un muy buen día para Barranquilla por esta noticia, nos está diciendo que el esfuerzo y la dedicación de un grupo humano está siendo reconocido por la capacidad que tiene de trabajar y llevar alimentos de manera oportuna a los niños de Barranquilla”, manifestó el mandatario.

Con esta asignación, el Distrito de Barranquilla pasa de recibir por parte del Gobierno nacional $13 mil millones a más de $19 mil millones para seguir ampliando la cobertura de niños y jóvenes con el Plan de Alimentación Escolar. Con recursos adicionales, el Distrito cuenta actualmente con más de 37.000 millones de pesos para beneficiar a los estudiantes este año.

“Ahora vamos a volver a revisar todos los parámetros que hacemos para saber y priorizar a quién se le debe dar el complemento alimenticio para poder incrementar esa base y llegar a jóvenes o niños donde su hogar se ha visto afectado y han tenido cambios adversos en su economía familiar”, agregó Pumarejo.

Juan Carlos Martínez agregó que la idea es que la nación siga acompañando con recursos a las entidades que presenten buenas actitudes en cuanto a los programas, e invitó a seguir cumpliendo con los procesos.

“No pueden los cumplidos seguir esperando a los que no cumplen, decidimos hacer la asignación  a los que cumplieron a tiempo y luego haremos una asignación adicional con corte a 30 de junio que será la última. Es un mensaje a todas las entidades territoriales para entender que hacer las cosas bien, a tiempo, cumplida y transparente tiene reconocimiento”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, manifestó que el reconocimiento es una motivación para seguir en la tarea de garantizarles el complemento alimenticio a los niños y jóvenes.

“Nos llena de motivación, de alegría, orgullo porque es un reconocimiento al trabajo realizado y al esfuerzo de una ciudad para que sus niños tengan bienestar. El reconocimiento nos impulsa a poder aumentar la cobertura y llegar a más niños con este complemento”, dijo la funcionaria.

Cabe destacar que el Programa de Alimentación Escolar dispone, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, la siguiente focalización: estudiantes de primaria, población con discapacidad, etnias y estudiantes en jornada única registrados en el SIMAT y debidamente matriculados en las instituciones educativas distritales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.