El Heraldo
Barranquilla

Distrito prioriza población vulnerable en la búsqueda de empleo

La atención es virtual en sus tres rutas de apoyo. Han sido más de 55 mil personas y empresas atendidas.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la oficina Centro de Oportunidades, ofrece servicios gratuitos de intermediación laboral, orientación y acompañamiento a quienes buscan empleo, priorizando a la población vulnerable.

El Distrito informó que dicha oficina cuenta con tres rutas de atención: empleabilidad, formación para el empleo y la inclusión laboral; actualmente está funcionando de manera virtual y ha atendido a más de 55 mil personas y empresas en todos sus servicios.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó que este centro es un “puente” de ayuda entre la empresa que necesita un empleador y la persona que necesita el empleo. 

Plata invitó a conocer el Centro para aumentar las oportunidades a todos los ciudadanos que necesitan trabajo para que logren conseguir un trabajo formal.

“Ya son más de 1.300 puestos de trabajo con diversos perfiles los que hemos ofrecido en el último año, logrando enganchar laboralmente a más de 1.000 personas gracias a la gestión del Centro de Oportunidades”, sostuvo Plata.

Por su parte, Óscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, explicó que la ruta de empleabilidad contiene una secuencia de servicios: deben registrar la hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo –en donde ya han sido registradas 16.0832–, orientación ocupacional, talleres de formación e identificación de oportunidades laborales.

Aclaró que el proceso en esta ruta no consiste solo en entregar la hoja de vida y esperar a ser contratados, sino que deben estar vinculados al desarrollo de la actividad y expresó que los aspirantes deberán postularse en las vacantes disponibles.

Indicó que el Centro de Oportunidades se ha contactado con más de 1.800 empresas, las cuales han generado 900 vacantes en las que se les ha brindado ayuda en servicios de apoyo en la publicación de vacantes en el portal del Servicio Público de Empleo, intermediación laboral, acompañamiento en la búsqueda de talento humano, preselección y remisión de candidatos.

La ruta de formación para el empleo conecta las necesidades e intereses de la empresa con las del aspirante. Anotó también que se han atendido más de 24 mil ciudadanos que se inscribieron al menos a un taller y 3.600 se han certificado en instituciones como Google.

La ruta de la inclusión laboral orienta a las personas con discapacidad, migrantes, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia y jóvenes en búsqueda de su primer trabajo en los servicios de acompañamiento en el proceso de selección a entrevistas, visitas de las empresas, entre otros. 

En esa misma línea informó que más de mil personas se han beneficiado laboralmente en esta ruta, dentro de los que se encuentran 92 personas con discapacidad, 141 víctimas del conflicto y 66 migrantes a través de las 1.827 empresas que se han adscrito.

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