El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo interviene durante el evento de relanzamiento del programa ‘Quilla joven’. Hansel Vásquez
Barranquilla

Empleos y formación, la oferta de ‘Quilla joven’

El alcalde y varios secretarios del gabinete abrieron formalmente el programa ‘Quilla Joven’, la propuesta distrital para la juventud barranquillera.

La Alcaldía de Barranquilla hizo el relanzamiento del programa ‘Quilla joven’ que ofrece acompañamiento en la formación de los jóvenes y les brinda herramientas para el aprendizaje y desarrollo de actividades que aporten a su futuro, con un portafolio de proyectos que se están ejecutando con el acompañamiento de las diferentes dependencias distritales.

En el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de San Nicolás, zona Centro de la ciudad, estuvieron presentes el alcalde Jaime Pumarejo; la primera dama, Silvana Puello; la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández; el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y varios funcionarios del gabinete distrital que hacen parte de la oferta.

Sobre el proyecto, el mandatario Distrital manifestó que este busca acompañar a los jóvenes en la formación de su inteligencia emocional para saber afrontar los retos y oportunidades laborales.

“Nos estamos asociando además con la Universidad del Norte para trabajar este tema del liderazgo de juventud; pero, además, con muchas otras instituciones y fundaciones para poderle dar sentido a la vida de la juventud para quitarles o restarles la ansiedad y mostrarles el camino”, dijo Pumarejo.

A través de las diferentes secretarías se están desarrollando múltiples programas de manera gratuita, en los que se les está enseñando a los jóvenes en las diferentes áreas que deseen aplicar para fortalecer su desarrollo.

Una de las herramientas diseñadas para esta estrategia es el programa de Cultura Ciudadana Barrial, en el cual 800 jóvenes de los diferentes sectores de Barranquilla van a hacer tareas comunitarias en los distintos barrios, y por lo cual van a recibir un subsidio.

Otra es la oportunidad de 500 cupos de formación en Inglés para el Trabajo que permite, a través del bilingüismo, conseguir un empleo formal. Asimismo, las 2.000 becas en diferentes programas que se entregarán a igual número de jóvenes o las 500 becas para ingresar a la Policía Nacional.

Igualmente, está la posibilidad de que unos 1.500 estudiantes puedan formarse de manera gratuita en artes escénicas, artes plásticas y música en la Escuela Distrital de Artes

“La oferta está centrada en dos áreas: el área formativa y de desarrollo artístico, desde donde se han desplegado experiencias y programas gratuitos, flexibles, permanentes y de buena calidad, pensando en hacer al joven mucho más competitivo en el mundo laboral, preparándolo en temas de arte, cultura, patrimonio y salvaguarda”, dijo la secretaria de Patrimonio y Cultura, María Teresa Fernández.

Por su parte, la primera dama, quien impulsa varios programas de oferta integral juvenil, expresó a los jóvenes que“ustedes son el futuro y el ahora, y en eso tenemos que trabajar.

Tenemos que trabajar en las fortalezas internas que nos permitan poder seguir saliendo adelante, sacar los proyectos adelante, permitirles desarrollar habilidades con el apoyo de los secretarios distritales”.

Varios de los jóvenes que están interesados en hacer parte de los programas que tiene el Distrito. Hansel Vásquez

Para el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, se trata de llevar el Estado a las manos de los jóvenes.

“Estamos mostrándoles lo que estamos haciendo por la juventud, lo que estamos planeando para ayudar a los jóvenes a salir adelante, un programa que se desarrolló de la mano de ellos, un programa en donde nos reunimos, los escuchamos, les preguntamos que querían y de ahí surgió esta estrategia, que sabemos va a ser lo que ellos necesitan para potenciar sus habilidades”.

Según el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, la articulación de los programas para jóvenes ha sido un sueño desde la formulación del programa de gobierno. 

“Estamos trabajando para que los jóvenes tengan la posibilidad de construir su proyecto de vida, que ante las adversidades puedan tomar las mejores decisiones, que tengan la posibilidad de formarse y cumplir sus sueños”.

El alcalde hizo una invitación a los jóvenes a tener presente dos aspectos importantes: “Lo primero, que se den cuenta que estas son herramientas que se ponen en su camino, pero que está en ellos aprovecharlas, y que siempre habrán adversidades, siempre habrá temas que vencer, pero que si hacemos buen uso de las herramientas que se nos dan podremos salir adelante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.