El Heraldo
Aspecto de las jornadas de atención a los migrantes. Cortesía
Barranquilla

Distrito brinda atención integral a población venezolana

Las jornadas se realizan en Las Gardenias, Villa de San Pablo y muy pronto en Villas de la Cordialidad.

Yusmery Queipo Ramos, una migrante venezolana, encontró cuatro soluciones a sus problemas en una sola jornada: recibirán a sus hijos en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), tramitó la operación de una hernia umbilical y el tratamiento para su insuficiencia renal. Lo anterior, mientras se echó a andar el proceso para regularizar su estatus migratorio.

Ella fue una de los usuarios que asistió a las jornadas de atención que realiza la Alcaldía de Barranquilla para los migrantes venezolanos en los proyectos de viviendas gratuitas entregadas por el Gobierno nacional, en las cuales el Distrito lleva sus servicios para resolver las necesidades de esta población.          

El esfuerzo institucional que realiza el Distrito desde la Mesa de Acompañamiento Social de la Secretaría de Planeación, hace parte de la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins de acoger a la población migrante, darle atención social y oportunidades para que hagan parte de la vida productiva de la ciudad.

La primera jornada se llevó a cabo en Las Gardenias, en la cual se logró atender a más de 200 venezolanos, en tanto que la segunda se realizó en Villas de San Pablo, en el suroccidente de la ciudad.

Pumarejo y Noguera continúan con la mayor favorabilidad en Colombia

“Casi el 10% de nuestra población es migrante. Eso no lo podemos desconocer, lo que hay es que reconocerlo para encontrar una solución. Así que tenemos un reto doble, seguir avanzando para generar oportunidades de formalización en aquellos que han vivido en la informalidad y ver cómo absorbemos a esa población migrante venezolana que está llegando en condiciones muy precarias, la cual tenemos que apoyar para que no caigan en la trampa de la pobreza”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Estatuto Temporal de Protección

Además de presentar la oferta institucional, en las jornadas se realiza el proceso de registro de las familias extranjeras que hacen presencia en el territorio colombiano. En el caso de los venezolanos es el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), que busca poner en funcionamiento el Estatuto Temporal de Protección para migrantes de ese país y brindar acompañamiento en salud, educación, recreación y seguridad ciudadana. 

 Para este fin se habilitó el Centro de Atención a Migrantes, la Alcaldía Local Suroriente y la Alcaldía Local Metropolitana, en donde los migrantes reciben la orientación para acceder a los beneficios del Estatuto Temporal de Protección.     

 A la fecha, en el Distrito se han registrado 42.293 migrantes, quienes han asistido a jornadas de socialización en los barrios Rebolo, El Ferry, Las Gardenias, Villas de San Pablo, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.