El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo. Cortesía
Barranquilla

Pumarejo y Noguera continúan con la mayor favorabilidad en Colombia

El alcalde de Barranquilla registra el 75 % de aprobación y la gobernadora del Atlántico, el 71 %.

Jaime Pumarejo y Elsa Noguera siguen siendo los mandatarios con mayor favorabilidad en Colombia, de acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer-Gallup que consultó sobre el desempeño de los gobernadores, alcaldes, el presidente y varios personajes de la vida nacional. De igual manera, midió la percepción sobre seguridad, desempleo, economía, educación, medio ambiente, y personajes de la vida nacional.

En el caso de los alcaldes, la encuesta revela que la gestión de Jaime Pumarejo fue aprobada por el 75% de los consultados, seguido por los alcaldes de Bogotá, Claudia López (50 %); de Medellín, Daniel Quintero (47 %); de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas (37 %) y de Cali, Jorge Iván Ospina (25 %).

Según los resultados de la encuesta, el mandatario de los barranquilleros subió en su aprobación 13 puntos porcentuales en comparación con el sondeo de la misma firma encuestadora que se conoció en mayo pasado.

Con relación a los gobernadores, Invamer-Gallup indicó que la gestión de la mandataria del Atlántico, Elsa Noguera, fue aprobada por el 71 % de los consultados, seguida por gobernadores de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez (59 %); Santander, Mauricio Aguilar (42 %) y del Valle, Clara luz Roldán (36 %).

La gobernadora Elsa Noguera también registra un crecimiento de 13 puntos porcentuales en la aprobación de su gestión, de acuerdo con los resultados de la encuesta publicados el 21 de mayo pasado.

El alcalde Jaime Pumarejo se pronunció sobre los resultados de la encuesta de Invamer Gallup. Dijo que: “Sabemos que falta mucho por recuperar, mucho por volver a vivir, pero vamos encaminados a recuperar empleos, sonrisas y espacios donde quepamos todos. Hoy el desempleo también mostró cifras que no son las que soñamos, pero sí muestran que vamos por el camino de la reactivación”.

Dentro del mismo sondeo, Barranquilla fue la única ciudad donde sus habitantes consideran que las cosas están mejorando, alcanzando un 60%. Ante esto, el mandatario distrital señaló que la ciudad “vive un gran momento de reactivación plena, el cual se ha hecho de la mano de los distintos sectores de la economía. Reafirmamos nuestro compromiso para que esta ciudad siga siendo la que todos soñamos y nos merecemos, para salir adelante”.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la firma Ivamer S.A.S. se hizo entre el 18 y el 28 de junio de 2021, con un universo de hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

Se aplicaron 1.200 encuestas (818 telefonía fija y 382 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (158 telefonía fija y 42 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

El margen de error está dentro de unos límites de confianza de un 95 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.