El Heraldo
Barranquilla

Distrito estudia la posible canalización de otros tres arroyos

Intervendrán los ramales de los que ya están canalizados.

Ante la emergencia presentada en el arroyo de la Base Naval, EL HERALDO se comunicó con el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) para consultarle qué planes para arroyos se están ejecutando, a lo que este manifestó que en este momento la alcaldía de la mano con esa dependencia se encuentran estructurando un plan maestro de arroyos para la ciudad.

El programa para tener una Barranquilla sin arroyos inició en el año 2010, cuando se arrancó con las canalizaciones “más importantes” enfocadas en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.

Luego llegó el gran desafío de las grandes canalizaciones en el norte de la ciudad, el cual empezó con el trabajo del arroyo de la 84, el de la 79 y el de La María. “Digamos que fueron las obras que se acometieron al final del gobierno de Elsa Noguera y que fueron puestas en servicio y finalizadas en la primera parte del gobierno de Alejandro Char,  fue cuando se decidió hacer la gran intervención de los arroyos más peligrosos como el de la 21, Hospital, 91, 76, La Felicidad”, contó Alberto Salah.

De esas canalizaciones aún existen algunos ramales secundarios o “ramitas” que deben seguir interviniendo, y esas acometidas harán parte del plan maestro de arroyos que comenzará a estructurarse a partir de la otra semana, agregó Salah.

La “gran noticia” es que arrancarán con el arroyo La Felicidad, la mayor captación de este se encuentra en la carrera 37 con la calle 54 y luego sube a la calle 57. “Nosotros vamos a seguir atacando ese ramal secundario que toma la calle 54, luego sube a la 57 y se va convirtiendo ahí cerquita al sector de Los Pinos y al parque Los Andes. La idea es que todo ese ramal desde la 37 con 57 hasta el parque Los Andes de longitud de un kilómetro lo comencemos a acometer”.

Adicional a ello, el funcionario indicó que el compromiso es seguir canalizando los ramales secundarios de los grandes arroyos que se han canalizado, como el de la calle 85 que corresponde al arroyo de la calle 84.

“La idea es desde el parque Venezuela antes de la 46 hacer una gran captación y en esa empezar a recoger esas aguas y que ya sobre la 85 no tengamos ningún inconveniente. Además hacer otra pequeña captación desde la carrera 47 para recoger todas las aguas que de alguna manera tienen afectaciones sobre la carreras 49C, 50 y 51, en la calle 84”, dijo Salah.

Así mismo, se tiene previsto con el arroyo de la Base Naval y muchos otros que están generando inconvenientes por esos ramales secundarios. Todas estas obras se tienen previstas en el plan maestro que se encuentra estructurando la alcaldía de la mano de la ADI.

“Son cosas nuevas que nos vienen y que haremos, vamos a tener en el gobierno las bases para de manera integral resolver las problemáticas de las aguas de toda la ciudad. Incluso, como ha crecido, desarrollado y hay nuevos asentamientos, este plan nos va a permitir ver cuáles de los arroyos que actualmente se encuentran canalizados requieren aumentar su capacidad hidráulica”, culminó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.