La Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno nacional conformaron la Mesa Territorial de Acompañamiento Social, la estrategia que busca mediar la resolución de conflictos entre los propietarios beneficiarios de los programas de vivienda gratuita.
{"titulo":"La obra literaria que visibiliza a víctimas LGBT en el conflicto","enlace":"https://www.elheraldo.co/lgbti/entre-resistencias-visibiliza-victimas-lgbt-en-el-conflicto-940763"}
El objetivo, de acuerdo con la administración distrital, es mejorar de manera integral las condiciones y la calidad de vida de estos hogares. El proyecto pretende impactar a 6.112 familias de Las Gardenias (4.080), Villas de San Pablo (832) y Villas de La Cordialidad (1.200).
Julieta Luna, una de las beneficiarias de este programa, destacó que se ha reflejado una transformación de su entorno gracias a las acciones que se han implementado en el marco de la estrategia que se creó para mediar situaciones de conflicto que alteraban el orden público y la convivencia.
'Cuando llegué aquí había tantos problemas con los jóvenes, las peleas, la tiradera de piedras… pero todo empezó a cambiar. Los jóvenes comenzaron a estudiar, otros fueron al Ejército. No es que sean malos, pero necesitaban orientación', expresó.
Con la intervención también se busca facilitar a las familias el acceso a servicios y programas institucionales, entre los que se encuentran: jornadas de salud, recreación, deporte y cultura; matrículas para niños fuera del sistema educativo; talleres de emprendimiento y empleabilidad, y atención al adulto mayor y primera infancia.
{"titulo":"'Disidencias han desescalonado sus operaciones': Rueda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/conflicto-armado-danilo-rueda-comisionado-de-paz-dice-que-operaciones-de-disidencias-han"}
De igual manera, se ofrecen asesorías, orientación y capacitación en propiedad horizontal (Ley 675 del 2001), y acompañamiento a las asambleas para la elección de los miembros de consejo de los conjuntos residenciales.
Entre los avances logrados está la apertura de 1.700 nuevos cupos para la atención a la primera infancia y atención al adulto mayor; 7.000 niños matriculados que estaban fuera del sistema educativo; 1.040 personas atendidas con las jornadas de promoción, prevención y atención en salud; 148 personas capacitadas en cursos de Contabilidad y Nómina en propiedad horizontal.
Por otro lado, 1.068 personas fueron atendidas en jornadas de empleabilidad; Más de 800 familias han realizado actividades de recreación y deportes; 50 jóvenes en conflicto fueron vinculados al programa ‘Vuelve y juega’.




















