El Heraldo
Beneficiarios reciben la oferta institucional del Distrito. Cortesía
Barranquilla

La estrategia que busca mediar conflictos en las casas gratuitas

Alcaldía de Barranquilla lleva su oferta institucional a los sectores. Las Gardenias, Villas de San Pablo y Villas de La Cordialidad, entre los beneficiarios. 

La Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno nacional conformaron la Mesa Territorial de Acompañamiento Social, la estrategia que busca mediar la resolución de conflictos entre los propietarios beneficiarios de los programas de vivienda gratuita.

El objetivo, de acuerdo con la administración distrital, es mejorar de manera integral las condiciones y la calidad de vida de estos hogares. El proyecto pretende impactar a 6.112 familias de Las Gardenias (4.080), Villas de San Pablo (832) y Villas de La Cordialidad (1.200).

Julieta Luna, una de las beneficiarias de este programa, destacó que se ha reflejado una transformación de su entorno gracias a las acciones que se han implementado en el marco de la estrategia que se creó para mediar situaciones de conflicto que alteraban el orden público y la convivencia.

“Cuando llegué aquí había tantos problemas con los jóvenes, las peleas, la tiradera de piedras… pero todo empezó a cambiar. Los jóvenes comenzaron a estudiar, otros fueron al Ejército. No es que sean malos, pero necesitaban orientación”, expresó.

Con la intervención también se busca facilitar a las familias el acceso a servicios y programas institucionales, entre los que se encuentran: jornadas de salud, recreación, deporte y cultura; matrículas para niños fuera del sistema educativo; talleres de emprendimiento y empleabilidad, y atención al adulto mayor y primera infancia.

De igual manera, se ofrecen asesorías, orientación y capacitación en propiedad horizontal (Ley 675 del 2001), y acompañamiento a las asambleas para la elección de los miembros de consejo de los conjuntos residenciales.

Entre los avances logrados está la apertura de 1.700 nuevos cupos para la atención a la primera infancia y atención al adulto mayor; 7.000 niños matriculados que estaban fuera del sistema educativo; 1.040 personas atendidas con las jornadas de promoción, prevención y atención en salud; 148 personas capacitadas en cursos de Contabilidad y Nómina en propiedad horizontal.

Por otro lado,  1.068 personas fueron atendidas en jornadas de empleabilidad; Más de 800 familias han realizado actividades de recreación y deportes; 50 jóvenes en conflicto fueron vinculados al programa ‘Vuelve y juega’.

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